31 equipos de jóvenes de PrepaTec participarán este año en el torneo de FIRST Robotics Competition
Por Redacción CONECTA - 06/01/2020

La comunidad FIRST de robótica para niños y jóvenes lanzó este sábado 4 el reto 2020 para su torneo mundial de jóvenes de FIRST Robotics Competition.

INFINITE RECHARGE es el nombre del reto de este año en el que FIRST hace alianza con Star Wars para animar a los estudiantes.

Los jóvenes de prepa (entre 14 y 18 años) tendrán que trabajar en un escenario inspirado en estas películas de ciencia ficción y en las ciudades del futuro.

¿QUÉ ES FIRST?

FIRST es un torneo de robótica que fue conceptualizado como un deporte aspiracional para interesar a los niños y jóvenes en la ciencia.

Fue creado por  Dean Kamen, destacado inventor y emprendedor, quien creó el Segway -vehículo vertical de dos ruedas-.

Casi 100 mil jóvenes de más de 100 países participan al año en este torneo. Cada equipo hace su robot.

Se realizan torneos regionales donde los equipos hacen alianzas con otros equipos y compiten para llegar al mundial.

LEE TAMBIÉN:

EL RETO DE ESTE AÑO

En INFINITE RECHARGE, dos alianzas de equipos trabajarán con sus robots para “proteger” simbólicamente con sus robots la FIRST City de caídas de asteroides.

Los robots deberán, en la cancha, recopilar “celdas de poder” para energizar el “generador de su escudo”.

Cada equipo tiene ahora varias semanas para preparar sus robots, con las características que les indica el programa y que necesitarán para el reto.

“Espero que (…) trabajen juntos, exploren nuevas ideas, sean innovadores, incluyentes (…) y, por supuesto, se diviertan”, dijo el presidente de FIRST, Larry Cohen, este sábado, vía transmisión en línea a todo el mundo.

“Lo que aprenden en FIRST los preparará mejor para el futuro y para resolver nuestros retos más difíciles”, agregó.

EL PAPEL DE MÉXICO EN FIRST

Los dos grandes torneos regionales clasificatorios al mundial de FIRST Robotics en México se realizarán en instalaciones del Tec de Monterrey.

El del campus Monterrey será organizado por el Tec de Monterrey y el de campus Laguna, por la empresa Peñoles.

• Regional FIRST en el Tec campus Monterrey: Febrero 26 -29
  • Regional FIRST en el Tec campus Laguna:  Marzo 18-21
  • Mundial en Houston:  Abril 15-18

Además, 31 equipos de todo el país de PrepaTec participarán por parte del Tec este año en FIRST.

"En PrepaTec, estamos apostando fuerte a temas como la robótica y la inteligencia emocional, para preparar a nuestros alumnos para lo que viene", afirmó Rafael Abrego, director de Innovación y Vivencia.

ROBÓTICA PARA TODAS LAS EDADES

Además de FIRST Robotics Competition, FIRST tiene torneos de robótica para niños y de diversas edades.

• FIRST LEGO LEAGUE JR. (6 a 10 años)
  • FIRST LEGO LEAGUE (9 a 14 años)
  • FIRST TECH CHALLENGE (12 a 18 años)
  • FIRST ROBOTICS COMPETITION (14 a 18 años)

“Esto es lo que quería Dean Kamen: hacer de la robótica un deporte aspiracional”, dice Barbara Gómez, director de FIRST en México.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: