Expertos comparten su punto de vista sobre cómo lograr una evolución en la educación en México.

Por Dulce Pontaza | Tec Review - 19/12/2019

Cómo lograr el futuro de la mejora continua en la educación fue el tema que se abordó en un panel dentro de 6° Congreso Internacional de Innovación Educativa.

En este panel participaron:

• Rafael de Hoyos, profesor de economía del ITAM y sociofundador de XABER;
  • Lucía López Cortez, del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora;
  • Jorge Antonio Rivera, director general de la fundación SINADEP, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); y
  • Jennifer O’Donoghue, directora de Mexicanos Primero, en el marco del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE).

“Para nosotros la mejora continua significa progresividad en el derecho, que todos y todas pueden estar en la escuela, aprender en ésta y participar en su educación”, dijo Jennifer O’Donoghue.

Con relación a cómo reinventar la mejora continua y cómo evitar que factores externos dejen de influir para generar políticas mayor largo plazo, Jorge Antonio Rivera señaló es una tarea compleja.

“El proceso de la mejora continua es un proceso que debería involucrar a todos los actores; a los políticos, sociedad, maestros y maestras, directivos y autoridades educativas.

"Todos deberíamos participar en este proceso. Lo que deberíamos implementar son políticas públicas a largo plazo, dejar de pensar en políticas sexeniales o trianuales”.

CIIE

“Para que haya mejora continua tiene que haber continuidad en las políticas. Los sistemas educativos que han sido exitosos, en alcanzar una mejora, que sí los hay en el mundo,

"México no es uno de ello, han tenido continuidad en ciertos principios básicos”, agregó  Rafael de Hoyos, profesor de economía del ITAM.

De Hoyos, subrayó que para entender el panorama educativo en México se debe analizar desde sexenios atrás.

“Nunca he visto un sistema educativo que llegue el surrealismo mexicano donde las plazas se hereden, se vendan, se renten. Ese era nuestro contexto”, dijo el profesor de economía del ITAM.

“Los docentes no pueden ser seleccionados por la vía de la discreción. Tienen que ser seleccionados por un proceso abierto, transparente y meritocrático”, agregó.

O’Donoghue comentó que México no cuenta con una cultura del aprendizaje.

Señaló que formarla va más allá de lo que puede hacer una comisión o un instituto de evaluación para la educación. El sistema de cultura de aprendizaje debe constituir con todos los actores del sistema educativo.

“¿Qué estamos haciendo para fortalecer las capacidades de los estudiantes, de los maestros, de las familias, de los directivos o supervisores?

"En el día a día,  ¿cómo estamos fortaleciendo su papel en esa cultura de aprendizaje y mejora continua”.

Jorge Antonio Rivera, que el sindicado apuestan por la profesionalización de los docentes, una estrategia que puede ayudar a mantener la escuela pública y a mejorar los derechos laborales.

“Por un lado, la sociedad nos exige resultados, por el otro, carecemos de los mínimos elementales para poder profesionalizarnos y poder avanzar hacia este ejercicio de la docencia.

"Sin embargo, en esa situación, los maestros y las maestras han en ese compromiso que tenemos con México hemos sabido salir adelante”.

SOBRE EL CIIE

El Congreso Internacional de Innovación Educativa tiene como meta dialogar sobre nuevos modelos de formación.

El Congreso se llevará a cabo del 16 al 18 de diciembre del 2019 en el campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey.

"Este congreso ha logrado crear una comunidad internacional, en donde se comparten experiencias, proyectos y sueños para transformar la educación”, dijo Salvador Alva, presidente del Tec.

"Este espacio se ha convertido en una plataforma muy relevante para conectar a las personas interesadas en este tema (la educación) en el mundo”, agregó.

Etiquetas: