Un reporte elaborado por el Tec de Monterrey, The World Association of News Publishers y Facebook Journalism Project analizó 51 medios nacionales y regionales para hallar tendencias
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 16/08/2021 Fotos Informe de Medios 2021

El Tec de Monterrey junto con la asociación The World Association of News Publishers (WAN-IFRA) y Facebook Journalism Project realizaron un estudio especial para entender tendencias en los medios de comunicación en México.

El estudio se basó en 4 áreas: 1) modelo de negocio, 2) composición de la redacción, 3) organización de la empresa y 4) conocimiento de las herramientas digitales.

Dentro de los principales hallazgos en este Informe de Medios 2021 están que:

  • 85% de los medios cree que debe cambiar su modelo de negocio
  • 80% implementa o planea un modelo de contenido por pago
  • 75% de la gente en redacciones digitales es menor de 40 años
  • 6% de los directivos de medios son mujeres

 

Informe de medios Tec de Monterrey Facebook

 

 

El informe de medios 2021

En el informe titulado "¿El despertar de un gigante adormecido?" participaron 32 medios regionales mexicanos que cuentan con una versión impresa y 19 medios locales en versión digital.

“Investigamos (si los medios) estaban sirviendo a sus comunidades, cómo se estaban conformando las redacciones, pero sobre todo cómo se estaba transformando la industria en los últimos años”, explica Alejandro Martín del Campo, director del Programa nacional de Periodismo del Tec.

WAN-IFRA es la Asociación Mundial de Editores de Noticias, una organización global de prensa mundial, mientras Facebook Journalism Project colabora con medios para abordar los retos y desafíos del sector.

“Convocamos a 2 ecosistemas de medios. Los investigamos, los entrevistamos y les aplicamos un cuestionario”.

“El Tec aportó el componente metodológico académico y las encuestas. Facebook en concreto revisó la parte de la propuesta metodológica”, añade Del Campo, explicando que el  ya había participado en varios temas con WAN-IFRA.

 

 

El 85% de los medios busca cambiar su modelo de negocio

El reporte señala que los ingresos por publicidad en medios han decrecido más del 30% en la publicidad impresa de 55 millones de dólares en 2015 a 31 millones en 2021, 

Mientras la publicidad en formato digital subió un 34% de 9 a 12 millones en el mismo periodo de tiempo.

Ante este panorama el 85% de los medios mexicanos creen que deberán cambiar su modelo de negocios para mantenerse.

 

Informe de medios Tec de Monterrey Facebook

 

Un 40%, en tanto, considera como un posible modelo el implementar ciertas opciones de pago por contenidos. 

“En el modelo de tener un ingreso vía suscripción, México está muy rezagado a nivel LATAM e internacional”, menciona Martín.

Solo el 21% de los medios digitales y el 22% de los medios regionales no se encuentra trabajando en un modelo de pago o suscripción, mientras el resto lo hace o planea hacerlo al menos en un periodo de 3 años o menos.

“Nos hemos concentrado en nuestra audiencia local. Es la que quizás pueda llegar a pagar por nuestro contenido. Los medios nacionales no proveen el contenido local como nosotros”, comenta dentro del reporte Kowanin Silva del medio Vanguardia.

 

“En el modelo de tener un ingreso vía suscripción, México está muy rezagado a nivel LATAM e internacional”

 

Martín del Campo añade que uno de los nuevos retos dentro de los modelos de suscripciones es el diferenciador que otorga a los usuarios que pagan por el contenido.

Información adelantada, ser parte de una comunidad, mesas de discusión o hasta algunos libros. La transición será paulatina”, asevera.

Pero no solo la publicidad y los modelos de pago aparecen dentro del reporte sino que existe una creciente diversificación de ingresos la cual el 72% de los medios regionales y el 47% de los medios digitales consideran necesario explorar.

Contenido para marcas (branded content), servicios comerciales, eventos, conferencias, e-commerce, servicios editoriales y donaciones son algunos de los ingresos que exploran los medios mexicanos para sostener su modelo de negocios.

Del Campo comenta que uno de los hallazgos que más llamó su atención es que en los últimos 5 años hubo 12 emprendimientos periodísticos digitales que son sustentables por sí solos.

 

Se encontraron 12 emprendimientos periodísticos digitales sustentables por sí solos

 

Informe de medios Tec de Monterrey Facebook

 

Cambio generacional en las redacciones y pocas mujeres directivas

El estudio encontró que en la mayoría de las redacciones encontraron a personas jóvenes y con un componente de paridad entre hombres y mujeres.

Las personas menores a 40 años conforman el 75% de las redacciones digitales y el 58% de las redacciones regionales, mientras que las mujeres son el 58% de las redacciones digitales y el 48% de las redacciones regionales.

No obstante, en puestos directivos, solo hay 6% de mujeres.

“Encontramos que en las redacciones está presente el fenómeno de la paridad, pero entre más escala (en niveles gerenciales) ésta disminuye.

“Buscamos si era un fenómeno exclusivo de México pero no, la industria internacional todavía presenta esos retos, excepto Estados Unidos”, indica Del Campo.

"En las redacciones está presente el fenómeno de la paridad, pero entre más escala (en niveles gerenciales) ésta disminuye.

 

 

El reto de salarios competitivos y la movilidad hacia profesiones paralelas

La misma crisis que atraviesan los medios debido a los cambios en sus modelos económicos ocasiona otro reto: la retención del talento en las redacciones.

El 68.2% de los medios digitales y el 38.1% de los medios regionales aseguran que el principal reto en la atracción y retención del talento es la dificultad para ofrecer salarios competitivos.

Del Campo añade que este factor aunado a la diversidad de conocimiento del periodista actual permite que el profesionista pueda incursionar exitosamente en áreas donde en ocasiones encuentran una solvencia económica mayor.

“Es una industria que tiene bastante circulación entre los diferentes actores. Periodistas haciendo relaciones públicas, marketing, comunicación externa.

Ahí se vuelve un reto para la industria, no solo en el aspecto económico sino en el emocional y el de los retos”, indica.

 

"Es una industria que tiene bastante circulación entre los diferentes actores. Periodistas haciendo relaciones públicas, marketing, comunicación externa"

 

Falta de atracción de la empresa, falta de innovación interna, dificultad para ofrecer desarrollo profesional y reclutamiento no adaptado a las exigencias actuales son otros de los factores presentados en el reporte en este rubro.

De igual manera el reporte analizó protocolos sobre el acoso laboral y sexualEn los medios digitales el 52.6% reporta no tener protocolos contra ambos tipos de acoso, mientras que en los medios regionales, la cifra es del 25%

 

Informe de medios Tec de Monterrey Facebook

 

El 40% no cuenta aún con un equipo de métricas de audiencia

Del Campo detalla que dentro de los nuevos esquemas de trabajo se requiere de especialistas que ejerzan nuevas posiciones capaces de escuchar a las audiencias e interpretar los datos que reciban de ellas.

Dentro del reporte se establece que solo entre el 56% y 57% de los medios cuentan con equipos conformados por apenas cinco o incluso menos personas dedicado al monitoreo de métricas en los medios

“Viene el reto de cómo escuchar. Esto servirá para desarrollar 2 notas al día y que generen 100 mil vistas, en lugar de 100 notas que generen 2 mil vistas, indica Del Campo.

Asimismo, otra de las nuevas posiciones que se requerirá está enfocada en el desarrollo y producción de nuevas narrativas audiovisuales digitales como los formatos de storytelling, podcast, infografías y video en vivo, entre otras.

“Hay nuevos roles, a parte de los contenidos y audiencias ahí hay roles muy puntuales que se necesitan.

“Por ejemplo este periodista que logre voltearse y sepa interpretar el lenguaje de un editor, de una mesa de redacción pero que también voltee con los ingenieros y logre hacer la traducción. Esa visión más integral de muchos mundos”, añade Del Campo.

Según el reporte los medios digitales priorizan en la capacitación de análisis de datos, gestión y métricas de redes sociales y la administración de proyectos.

Mientras los medios regionales lo hacen en nuevas narrativas audiovisuales, marketing y publicidad digital y análisis de datos.

Aunque, la mayoría (entre el 63% y 65%) solo cuenta con equipos de producción audiovisual digital de menos de 5 personas y solo entre el 9.4% y el 15.3% lo hace con equipos de más de 5 personas

 

El Tec busca ayudar a medios con capacitación

Finalmente, a pregunta expresa, Del Campo adelanta que en el Tec se trabaja en iniciativas en conjunto con organizaciones y plataformas para preparar a los alumnos en nuevas habilidades y también ayudar con capacitación a medios.

"Planteamos el nuevo modelo del periodismo y la relevancia de ofrecer periodismo de datos en el Tec.

“Cada vez se vuelve más relevante saber interpretar, cada vez esta parte de análisis de datos se vuelve atractiva para un periodista”, indicó

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Descarga aquí abajo el Informe de Medios 2021 o en la página oficial del proyecto.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: