Jóvenes de Tecmilenio representarán a México y Latinoamérica en el mundial de robótica internacional UBTECH en China
Por Omar Moreno | Redacción Nacional - 14/10/2019

El equipo Advanced Robotics Team 4371, de la Universidad Tecmilenio campus Cuautitlán Izcalli, ganó el primer lugar de la competencia Smart Factory, y con ello su pase al mundial de robótica UBTECH, en China.

Al competir con 31 equipos del Tec de Monterrey, ITAM y otros campus de Tecmilenio, fueron el equipo ganador del primer lugar.

Este torneo mundial consiste en armar y programar un robot capaz de realizar tareas como recorrer una pista, mover cubos, entre otras actividades.

"Cuando empezó el nombramiento, no escuchamos nuestro equipo en el tercer y segundo lugar.

"Después nos nombraron y gritamos de emoción, sobre todo cuando dijeron que nos íbamos a China, mencionó Emiliano Nájera, integrante del equipo ganador.

"Es un gran honor representar a nuestro equipo y a México en el mundo. Es una oportunidad para hacer crecer el equipo y darlo a conocer hacia otras personas", dijo Óscar Posadas Palestina, coach del equipo ganador.

UBTECH es una empresa de tecnología que fabrica robots de asistencia en casa, bots de software y robots de seguridad.

Ahora la firma creó estas competencias para acercarse a los jóvenes

Gracias a esta competencia, 2 de los miembros del equipo, Jimena Pedraza y Emiliano Nájera, podrán ir al torneo mundial en Beijing, China, el próximo 24 y 25 de noviembre de 2019.

"Si hacemos análisis de los próximos 5 o 10 años en el futuro, muchos de los empleos desaparecerán. Las nuevas oportunidades se relacionan con la programación.

"Estamos promoviendo estrategias que les permitan a los estudiantes desarrollar estas competencias", dijo Betzay Camacho, representante de UBTECH México.

El Torneo de Robótica UBTECH cuenta con más de 10 años y, en esta ocasión, decidió abrirse fuera de Asia e incluir a participantes mexicanos.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER: