Expertos del Tec de Monterrey analizan lo que viene en Estados Unidos para decidir quién ocupará la Casa Blanca en los siguientes 4 años
Por José Longino Torres | Redacción Nacional - 03/11/2020

Fotos: AFP

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos evidenciaron un país dividido, coincidieron expertos del Tec de Monterrey, en la que el ganador entre Joe Biden y Donald Trump muy probablemente se tarde en conocerse, y que incluso llegue a definirse en la Corte.

La Dra. Lucrecia Lozano, profesora de la Dirección de Educación para el Desarrollo del Tec, dice que los escenarios que se perfilan son complejos, sobre todo porque el presidente Trump cuestionó el proceso.

"Se ha adelantado a un escenario de derrota descalificando los resultados. De mantener esta postura se perfila un escenario de posibles conflictos. Esperamos que no haya una crisis electoral, y que republicanos o demócratas acepten los resultados".

Eduardo González, profesor del campus Guadalajara, prevé que haya 2 escenarios, cada uno da un ganador diferente.

"El primer escenario es si la elección no se judicializa, puede que el voto, que parece ser para Biden, le dé a él la presidencia. El otro escenario es que se judicialice y el quien lleva mano sería Trump".

 

Joe Biden Donald Trump



Testigos de una votación histórica

Víctor Martínez, catedrático con especialidad en Geopolítica, destacó que no es la primera vez que sucede una elección cerrada en Estados Unidos, pero por la reelección de Trump se vuelve un foco de atención muy importante.

El especialista dijo que por la pandemia, el voto anticipado se privilegió mucho, al grado de registrarse una participación histórica.

"Van a romper récord de participación, cerca del 67 %, y esas son buenas noticias para un sistema democrático complejo como el de EU.

"Cerca de 100 millones de votos se entregaron anticipadamente. Esto alentó la participación y esto al momento de contar los votos ha marcado la diferencia en el ritmo de cómo se presenta y esto se ve en casos como estados clave como Pensilvania, Michigan y Wisconsin".

Gabriela de la Paz, profesora de la Escuela de Gobierno y Ciencias Sociales, dice que la mitad del país votó en contra de Trump por el manejo de la pandemia y la injusticia racial.

"La diferencia está en que la mayoría demócrata votó por correo y los republicanos fueron a las urnas. Por eso la tendencia ha sido hasta ahora por Trump, pero faltan de contar los otros votos que favorecerían a Joe Biden".

 

Los Ángeles

 

¿Cuándo se podría conocer al ganador?

Gabriela de la Paz dijo que hay fechas establecidas por ley como deadline para que los estados entreguen los resultados.

"Hay estados como Ohio que tienen como fecha límite el 28 de noviembre para dar una declaración oficial de resultados. Si quisieran, podrían tardarse más".

Martínez dice que si Michigan lo gana Biden, su victoria podría darse pronto.

"Si Michigan se decide así (para Biden) y el resto que los resultados para Biden se mantiene, probablemente en estos días se puede definir (la elección)".

"Si Michigan no se decide para Biden, la lista pasará a Pensilvania, que trae un rimo más lento de conteo de votos, y quizá hasta pasado mañana (viernes 6 de noviembre) tendremos una claridad del resultado, según los datos que tenemos actualmente".

A partir de estos resultados, Trump debe decidir si judicializa el proceso, señaló González.


Cada voto cuenta

 


¿Y si se judicializa el proceso?

Los especialistas coincidieron en que los demócratas no se irían por definir la elección en la Suprema Corte, y que este camino sería si Trump lo decide así.

"Todo parece indicar que se va ir al terreno de la judicialización, donde podría terminar en la Corte Suprema con 6 de 9 jueces cercanos a Trump, tres de ellos electos por él, que podría plantear un escenario (de reelección)", opinó González.

La Dra. Lozano dice que no ve ese reto por parte de los demócratas.

"Biden ha tenido una posición muy institucional. Trump no, porque ese es Trump, un líder que no es institucional, que es explosivo, cuestionador, pero esto no es nuevo para nadie. Así ha sido su presidencia", dijo la Dra. Lozano.

Martínez dijo que este camino puede utilizar, pero no necesariamente como él lo dijo, de ir directamente a la Suprema Corte, ya que primero tiene que pasar por las cortes locales.

"Hasta el momento se puede decir que no hay nada anómalo. Simple y sencillamente un conteo lento de votos".

De la Paz señala que esta decisión dependerá de qué tan cerrados sean los resultados en Pennsylvania, Georgia y Carolina del Norte.


 

 

 

Si hay empate, el ganador sería Biden

Martínez dijo que este escenario se puede dar, pero que ya está definido que se tendría que hacer, y el ganador sería Biden.

"Puede ser si específicamente si Trump gana Georgia y Pensilvania y Biden gana todo lo demás. Estaríamos 269-269, pero tendríamos que ir a un último distrito, que está en el estado Nebraska, y que Biden lo gana.

"Entonces se puede llegar a este escenario, pero el desempate ya está dado, por un voto electoral (y gana Biden)".

 

¿Quién cuenta los votos?

De la Paz dijo que cada gobierno estatal es responsable de organizar y contar los votos. Así que son 50 elecciones que se juegan al mismo tiempo.

Por su lado, Martínez dijo que en Estados Unidos no existe un INE, pero está el Colegio Electoral.

Quienes cuentan los votos son funcionarios de casilla, que son contratados, y que trabajaban en los centros de votación como servicio a la comunidad, externó.

"En EU se sigue respetando esta parte de la federalización de la autonomía de los estados. De los 50 estados, en 48 el que gana, gana todo (los votos del Colegio Electoral), y en 2 es proporcional la votación. Ese es el rasgo tradicional de los EU que tiene que ver con su conformación histórica".


Conteo de votos

 

El control del Congreso

La Dra. Lozano resaltó que todo parece indicar que la Cámara de Representantes seguirá en manos de los demócratas, mientras que en el Senado podrían también tomar el control, según los resultados preliminares.

"Es importante considerar que gane Biden o Trump, el control que tengan demócratas o republicanos en el Congreso y en el Senado va a marcar la pauta de cómo va a poder operar la nueva presidencia, si es Biden, o reelección si es Trump, si llega a perder el Senado que tenían los republicanos".

 

¿Es tiempo de cambiar el Colegio Electoral?

Sobre si ha llegado el tiempo de cambiar el método utilizar el Colegio Electoral para elegir presidente, los expertos coincidieron en que este sistema electoral está muy arraigado en la historia de Estados Unidos.

"Ha habido más de una ocasión en que se ha querido cambiar a un tipo de votación del que gana por un voto gana la elección. Veo difícil que se rompa debido a la naturaleza histórica social y política de EU", dijo Martínez.

González dijo que hay que entender que el origen de este modelo tiene que ver con la fundación de su país, en donde establecieron este sistema precisamente para evitar que un estado tuviera mayor peso en la elección presidencial.

"El Colegio Electoral equilibra la influencia de los diferentes estados y su población al momento de elegir un presidente. Esto nos parece un contrasentido, pero bajo la lógica de la sociedad norteamericana es la forma más equitativa de elegir presidente sin que dos estados lleven mano".

 

Este 3 de noviembre, los ciudadanos de Estados Unidos eligieron:

  • Presidente y vicepresidente
  • 35 escaños del Senado
  • 435 escaños de la Cámara de Representantes
  • 86 cámaras legislativas estatales
  • 11 Gubernaturas


     

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: