Funcionarios públicos y gobiernos municipales pueden acceder a plataforma de capacitación para apoyarlos a diseñar su estrategia de recuperación ante la contingencia por COVID-19
Por Ricardo Treviño | Redacción CONECTA - 24/09/2020

Fotografía portada: Rodrigo Arangua/AFP 

Una alianza entre el Tec de Monterrey ONU-Habitat busca ayudar a gobiernos municipales del país a planear su estrategia de recuperación socioeconómica en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Profesores del C+LAB de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec diseñaron una plataforma con un programa de capacitación para funcionarios públicos.

La plataforma contiene la Guía metodológica de recuperación socioeconómica municipal en contexto de COVID-19, para apoyar a los gobiernos locales en el diseño de diagnósticos multidimensionales para generar estrategias y planes de acción.

La guía fue desarrollada por ONU-Habitat y otros organismos como la Secretaría de Desarrollo AgrarioTerritorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

 

 

Alfredo Hidalgo, decano de Investigación y Extensión de la EAAD y líder de la iniciativa por parte del Tec, dijo que la institución propuso a ONU-Habitat desarrollar una plataforma con cursos y seminarios en línea para explicar la guía.

“Hay dos niveles de acceso; uno es una guía sintetizada en tres cursos relativamente rápidos y otro son tres seminarios que presentan los puntos de la guía de una manera más amplia y con la participación de expertos en cada una de las áreas”, explicó.

Los cursos son en línea y duran una hora, mientras que los seminarios tienen una duración de ocho horas cada uno en las que también se incluye una sesión sincrónica al mes y actividades fuera del aula.

En el portal diseñado por el Tec también se puede descargar la guía íntegra y el sitio cuenta con un chatbot para dar asesoría a través de inteligencia artificial, añadió Hidalgo.

 

CAPACITACIÓN EN LÍNEA

Los funcionarios podrán aprender y entender las metodologías que propone la guía de ONU-Hábitat, capacitándose de manera remota a través de videos, infografías, cuestionarios, textos y animaciones, entre otros contenidos.

“Hay videos de los profesores, instructores o de las autoridades, hay además animaciones y trabajo gráfico que facilita entender lo que se está planteando.

“También, se usa de herramientas pedagógicas que facilitan el proceso, hay una serie de recursos para hacer muy agradable los cursos y los seminarios”, explicó el decano.

Dijo que, al ser gratuitos, los cursos y los seminarios pueden ser aprovechados por gobiernos locales que -a diferencia de las grandes ciudades-  tal vez no cuentan con los recursos suficientes para crear un plan de recuperación ante la pandemia.

“Esta guía va a ser muy importante para ellos porque va a facilitar que sus equipos tengan una herramienta de fácil acceso y que cómodamente la conozcan a través de la plataforma que estamos planteando”, señaló.

El contenido estará disponible durante un año en la plataforma, por lo que los participantes tendrán varios meses para completar su capacitación, agregó el decano.

Para acceder a los seminarios, los funcionarios públicos tendrán como requisito el haber completado los primeros tres cursos.

“Además, en el caso de los seminarios hay entregas de información, paquetes de trabajo, y también tienen que ir generando ciertos productos, por eso es que al final reciben un certificado de haber cursado el seminario”, dijo Hidalgo.

 

La "Guía metodológica de recuperación socioeconómica municipal en contexto de Covid-19" contiene elementos basados en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Ilustración de la Guía metodológica de recuperación socioeconómica municipal en contexto de Covid-19

“La trascendencia es que esta guía es una herramienta muy útil que tiene este componente educativo y de capacitación con el aval de organismos internacionales y que trabaja de la mano con una institución con experiencia en el tema educativo como es el Tec.

“Usamos todo el conocimiento y la experiencia del Tec en educación a distancia para poder hacer una síntesis de la guía, con participaciones, opiniones y comentarios de los líderes de instituciones que la elaboraron”, añadió.

El decano dijo que el programa se desarrolló a través de la plataforma que utiliza la Vicerrectoría de Educación Continua del Tec para su oferta educativa a distancia.

“Nuestros equipos de profesores de Arte Digital desarrollaron la imagen gráfica, diseñaron el personaje que acompaña toda la lectura de la página; se buscó que el trabajo gráfico fuera compatible con los lineamientos imagen y comunicación de ONU hábitat”, añadió.

En cuanto al contenido de seminarios, Hidalgo destacó la participación de profesores de la EAAD, así como de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, y docentes que colaboran con el Tec en Educación Continua

“Hay profesionales de la disciplina que son consultores internacionales, instructores y profesores expertos en el tema que desarrollan los temas como lo hacemos en los cursos que damos en el Tec en pregrado, posgrado y Educación Continua”, señaló.

 

EXTIENDEN ALIANZA

Previo al desarrollo de este proyecto, ONU-Habitat México y el Tec, a través de la EAAD, ya habían colaborado juntos, por ejemplo, al crear el diplomado La Nueva Agenda Urbana.

En esta ocasión, el Tec se convirtió en socio implementador para el proceso de capacitación de la guía tras participar en una convocatoria por invitación.

“Fuimos invitados a participar como universidad, pero particularmente porque ONU-Habitat reconoce dentro de la institución un espacio que sea especializado en los temas urbanos que es el C+LAB.

“Por ejemplo, colaboramos con ONU-Habitat previamente en la generación del diplomado y un libro que es también una guía para los espacios públicos, hicimos la versión en español, entonces ya hay un trabajo que ellos reconocen dentro del Tec”, dijo.

La guía desarrollada por ONU-Habitat plantea una metodología de seis pasos para una recuperación social y económica de los municipios.

“Se desarrollan seis pasos para una recuperación, hablan de la gobernanza, de trabajar con la gente, el diagnóstico multidimensional, las prioridades, elaborar un plan e implementarlo.

“Para crear la capacitación tuvimos que entender de qué se trataba la guía, su metodología y cómo se iba a estructurar, acompañamos el proceso desde que estaba en borrador”, platicó el decano.

Agregó que para el Tec es importante participar en este tipo de proyectos en el sentido de capacitar a funcionarios e identificar las mejores prácticas para el crecimiento y desarrollo de las ciudades.

“Al Tec le interesa transformar vidas y particularmente en este tema a nosotros nos interesa transformar comunidades, transformar ciudades, y este contexto es una enorme oportunidad para hacerlo”, finalizó Hidalgo.


Si deseas obtener más información o inscribirte a los cursos y seminarios da clic aquí.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

ESPECIAL DE CONECTA CON ACCIONES DEL TEC FRENTE AL COVID-19:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: