El Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey se lleva a cabo del 10 al 12 de diciembre, con la asistencia de 3 mil personas, representando a 771 instituciones educativas
Por Redacción CONECTA - 10/12/2018

Redacción | Staff CONECTA

El quinto Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) arrancó este 10 de diciembre en el Tecnológico de Monterrey ante la presencia de más de 3 mil 500 participantes de 30 países y más de 700 instituciones educativas del mundo.

Estos son los puntos más destacados de la primera jornada.

Carl E. Wieman, Premio Nobel de Física en el Tec de Monterrey.

1) Educación no es llenar cerebros de conocimiento, sino transformarlos

Carl E. Wieman, físico estadounidense ganador, junto con Eric A. Cornell,  del Premio Nobel de Física en el 2001,  señaló que para ofrecer una verdadera educación de calidad, las escuelas deben recibir cerebros y transformarlos.

Detalló que lo más importante para la academia no debe ser el contenido de las clases o el plan de estudios, sino lograr un cambio en el cerebro de los alumnos “en respuesta a un pensamiento intensivo capaz de ‘recablear’ tal órgano para mejorar sus capacidades”.

Gregory Fenves.

2) Deben universidades impulsar la movilidad social

Gregory L. Fenves, presidente la Universidad de Texas en Austin, quien mencionó los pasos que las universidades deben seguir para impulsar a los estudiantes en condiciones socioeconómicas desfavorables.

“Uno de los problemas más retadores (...) en todas las universidades, es cómo ayudar a los estudiantes que vienen de hogares de escasos recursos, ya que estos estudiantes no han sido atendidos históricamente por las instituciones”, explicó Fenves.

Lee más aquí.

3) Por qué desarrollar el talento es clave para el futuro de los paísesSalvador Alva.

Desarrollar el talento genera condiciones de bienestar en los países que lo hacen, aseguró Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, durante la inauguración del evento.

Según Alva, las naciones que tienen un “modelo de países ganadores”, tienen 5 características:

1. Universidades de alta calidad que atraen talento.
  2. Universidades que becan a su talento para estudiar en el exterior.
  3. Gobiernos digitales que fomentan el emprendimiento.
  4. Concentraciones urbanas y atractivas para vivir
  5. Ambientes diversos e incluyentes que promueven la innovación.

Lee más aquí.

David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey.

4) Herramientas innovadoras para fortalecer la educación

Todos estos elementos con la intención de ver cómo pueden tener un impacto en el aprendizaje del alumno; no es hacer cambios en los espacios o utilizar tecnología por simplemente usarla, sino cómo ayudar a generar un aprendizaje significativo, aseveró David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey.

Como muestra de la innovación que se desarrolla desde las universidades, Garza interactuó con un profesor “holograma”, quien forma parte del proyecto “Curso Colegiado Avatar”.

Rose Luckin.

5) La Inteligencia Artificial en la educación

Rose Luckin, profesora del Instituto de Educación, University College London, aseguró que la Inteligencia Artificial (AI) puede ayudar a resolver algunos de los retos más grandes en la educación.

"Por primera vez en la historia del mundo, podemos educar a todos", afirmó.

Edtech Park.

4) La Feria de la Innovación y el EdTech Park

Durante el primer día del CIIE se inauguró además la Feria de la Innovación, donde empresas y organizaciones dan a conocer avances y proyectos de educación.

También se inauguró el EdTech Park, un espacio con la presencia de 12 startups provenientes de países como Estados Unidos, Colombia, Chile, Argentina y México, que ofrecen soluciones para diferentes niveles educativos.

Foto rectores CIIE.

El Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey se lleva a cabo del 10 al 12 de diciembre en el campus Monterrey, con la asistencia de 3 mil personas, representando a 771 instituciones educativas.

LEE TAMBIÉN: