Dafne es considerada sobredotada. Egresó a  los 13 años de la carrera de Psicología en Tecmilenio, y a los 16 de la maestría en Educación del Tec de Monterrey.
Por José Longino Torres - 07/02/2019

Staff | Redacción Nacional

A sus 17 años, la mexicana Dafne Almazán
se convirtió en la primera menor de 18 admitida para estudiar un posgrado en Harvard en los últimos 100 años.

Dafne es considerada sobredotada. Egresó a los 13 años de la carrera de Psicología en Tecmilenio, y a los 16 de la maestría en Educación del Tec de Monterrey

Estas son 10 cosas que debes saber de ella:

1) A LOS 8, YA CURSABA LA PREPA

“Entré a la primaria a los 6 años, como cualquier otro niño, pero ya tenía conocimientos. Por ejemplo, a los 5 aprendí álgebra”, contó Dafne a CONECTA

A los 7 años empezó la secundaria y a los 8, la preparatoria. A los  10 inició su carrera, y a los 13, comenzó su primera maestría.

2) TODA SU FAMILIA ES SOBREDOTADA

Dafne tiene dos hermanos, Andrew, de 24, y Delanie de 20, quienes también son sobredotados y su familia impulsó y creó el Centro de Desarrollo al Talento, especial para este tipo de educación.

Sus papás, aunque no fueron identificados así en su momento, también probablemente son sobredotados, ya que esta es una cualidad hereditaria.

“Para la Organización Mundial de la Salud una persona sobredotada es aquella que tiene un coeficiente intelectual mayor a 130 puntos, que es mayor que la media”, explicó Dafne.

3) TOCA EL PIANO, GUITARRA Y VIOLÍN

Le encanta tocar los soundtracks de películas, como la de Gladiador y otras películas musicalizadas por Hans Zimmer, principalmente.

En piano, le gusta tocar a Mozart y a Tchaikovsky, además de Brahms y Beethoven.

artes marciales girl

4) PRACTICA ARTES MARCIALES

Dafné, además, es cinta verde avanzada en Tae Kwon Do, y además practica también Kenpo.

También le encanta salir a correr.

5) HABLA 4 IDIOMAS

Además del español, Dafne habla inglés, francés y chino.

6) LE ENCANTA HACER POSTRES

Dafne contó a CONECTA que también ama cocinar.

Es algo que hace regularmente los fines de semana y principalmente prepara postres.

7) AMA LOS ANIMALES

"Me gusta mucho convivir con mi familia y jugar con mis perritos”, contó Dafne a CONECTA.

Y es que Dafné tiene nada menos que 9 perros boxers.

8) SU FE, ASPECTO IMPORTANTE EN SU VIDA

Afirma que un personaje que admira es Jesús. Ella es cristiana, como toda su familia.

“Ese fue otro factor clave. Dios fue el que me dio todas las fuerzas para poder lograr lo que he podido. Él fue el que me dio mi don para acabar todo esto en poquito tiempo”, comenta.

Afirma que el texto de la Biblia que habla sobre que todo tiene su tiempo le ha ayudado a entender cómo administrar mejor su tiempo.

Dafne Almazán, sobretoda, alumna del Tec de Monterrey y de Harvard

9) SU META: APOYAR A OTROS SOBREDOTADOS

Dafné quiere desarrollar nuevos métodos para la educación de matemáticas para niños sobretodados.

En eso se centró su maestría en Educación en el Tec y ahora, en Harvard, seguirá avanzando en este enfoque, en la maestría en Matemática.

10) HAY MUCHOS JÓVENES MEXICANOS COMO DAFNE

El Centro del Desarrollo al Talento, dirigido por la familia Almazán, calcula, por las estadísticas mundiales, que hay cerca de un millón de niños sobredotados en México.

No obstante, la gran mayoría, más del 95%, no son detectados.