El torneo de robótica FIRST impulsa habilidades y competencias en jóvenes de preparatoria, que los acerca a la ciencia y a la tecnología
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 14/03/2022 Fotos Eric Ramírez

"¡Robot! ¡Robot!" es la voz que abre paso a jóvenes que transportan su preciosa carga a la que han dedicado decenas de horas al escenario para entrar en acción, con el objetivo de que todo funcione a la perfección.

Con una mezcla de adrenalina, nervios y emoción, estudiantes de entre 14 y 18 años ven cristalizado en equipo su esfuerzo para llegar al regional de FIRST Robotics Competition en Monterrey, que tiene como sello inspirar a los jóvenes a través de la robótica.

Con los primeros acordes de la canción "The Final Countdown", las gradas de la Arena Borregos del campus Monterrey del Tec se encienden con gritos de jóvenes que portan banderas y pancartas de apoyo, como si fuera un partido de futbol.

Entre cubrebocas y lentes de seguridad, algunos de estos jóvenes viven su primera experiencia tras de 2 años sin un torneo presencial por la COVID-19, de esta competencia que usa los robots como excusa para que aprendan habilidades de vida.

 

Con el grito de "¡Robot!" se alertaba el paso de los equipos en la Arena Borregos.
Robot

 

Las habilidades de vida que se adquieren con FIRST

Directivos del Tec de Monterrey y de FIRST, (acrónimo de "For Inspiration and Recognition of Science and Technology") coincidieron en que los robots son la excusa para que los jóvenes aprendan habilidades.

"A veces piensan que FIRST solo enamora a jóvenes que van para ingeniería y la respuesta es no.  Ves ingeniería, pero (además) ves tecnología, responsabilidad social, ves muchas competencias más", dijo Eric Pascualvicepresidente de PrepaTec y Desarrollo Regional.

"(Además de) colaboración, habilidades socioemocionales, construir amistades para toda la vida, hacer networking qué inspira para interactuar con personas que tienen deseos de trabajar por un mundo más próspero", dijo Crisantos Martínez, director regional de PrepaTec.

Bárbara Gómez, directora regional de FIRST para México, dijo que este torneo enseña las competencias del siglo 21.

"Aprender a ser competitivos, pero saber colaborar con tu competidor, porque como unidad vamos a crecer más, todos juntos".

Ricardo Delfín, árbitro en jefe en esta competición, dijo que FIRST es un lugar de crecimiento, de aprendizaje, que sirve para adquirir habilidades técnicas muy prácticas.

"(Aprenden) todo tipo de habilidades, como programación, ingeniería, mecánica, pero también de ventas, negocios, emprendimiento. Todo tipo de conocimientos prácticos para el trabajo".

Cristina Reyes, head coach de TecGear de PrepaTec Irapuato, agregó que los jóvenes también aprenden a usar herramientas y a conocer las piezas del robot.

"Aprenden a manejar cortadoras o taladros de manera segura; es algo que ninguna otra clase tiene".

 

Habilidades prácticas, como el uso seguro de herramientas, aprenden los participantes en FIRST.
Competencia FIRST

 

El valor del trabajo en equipo

Sara Ferrán, capitana del equipo Tamán Keet de PrepaTec Santa Fe y quien desde los 8 años ha estado en competencias de FIRST, ha aprendido el valor del trabajo en equipo y la colaboración.

"Desde los 8 años me metí a investigar sobre las competencias de robots y encontré FIRST Lego League. Después entré a la PrepaTec porque me gustaba mucho su equipo de robótica, que estaba ligado a FIRST.

"Seguí enamorándome más de estas competencias, que no solo son un robot que construimos, sino que es toda la experiencia enorme. Todas esas enseñanzas me van a servir para toda la vida", agregó la ahora estudiante de 18 años.

"En FIRST es donde más importa el trabajo en equipo, donde más importa la comunicación el uno con el otro, el tipo de conexión que tienes con todos tus compañeros", dijo Rafael Núñez, quien junto a Sara lideran el equipo de PrepaTec Santa Fe.

Pascual añadió el tema del pensamiento crítico que desarrollan al momento de trabajar en equipo.

"(Por ejemplo), que su robot se voltea y entonces lo que tienen que pensar es qué le pasó a su robot, qué tienen que hacer para que en el siguiente match ya no pase esto".

 

Sara Ferrán (izq.), de 18 años, lleva una década compitiendo en torneos de robótica FIRST.
Sara Ferrán

 

Un espacio seguro para los que no tienen espacio

Cristina Reyes, head coach de TecGear de PrepaTec Irapuato, dice que las y los jóvenes encuentran en FIRST un lugar para los que no tenían un lugar. 

"Hay chavos que son deportistas de alto rendimiento o que tocan algún instrumento, que cantan o bailan, que son muy buenos para eso, pero hay chicos que no encontraron un lugar y la robótica les permite encontrar su espacio".

Señala que es un espacio seguro en la parte emocional, y más en tiempos postpandemia, ya que percibe a los estudiantes todavía inseguros.

"Ahora vuelven a convivir y se convierten en una familia. Desarrollan esa parte social".

Walter Cantú, coach de prepa Tecmilenio campus Mérida, dijo que ha sido testigo del cambio en los jóvenes al trabajar juntos.

"He visto el trabajo en equipo, personas que en un principio eran tímidas, ahora son extrovertidas. Los veo muy contentos", dijo Cantú.

 

Rafael Núñez (centro) porta la chamarra de su hermano mayor, quien lo inspiró para entrar al mundo de la robótica.
Rafael Núñez.

 

La responsabilidad social, un pilar de FIRST

El vicepresidente de PrepaTec y Desarrollo Regional dijo que la responsabilidad social es un tema importante en los participantes de FIRST.

"Que no solo se quede la educación en la casa, sino ver cómo se puede inspirar a otros jóvenesHemos tenido equipos que se han ido a enseñar tecnología a los reclusorios para menores, inspirando los chavos que están ahí", señaló Pascual.

Bárbara remarcó que FIRST significa estar involucrados en la sociedad. 

"Es ser parte de algo increíble que los va acompañar toda su vida, donde la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son claves, pero más allá de eso, es ser parte una comunidad mundial que está comprometida con su comunidad".

La coach Reyes señaló que los valores del Tec y los valores de FIRST se combinan muy bien.

"Es la mezcla más bonita. El no ser tramposos, no decir mentiras. Que los jóvenes sepan, que no por ganar tienen que echar mentiras, cuidando así su integridad".

 

"Hay chicos que no encontraron un lugar y la robótica les permite encontrar su espacio".

 

Un "deporte" cada vez más incluyente.

Para Sara, el ser la capitana del equipo es algo que considera importante, ya que son muy pocas las mujeres que hay actualmente.

"Desde que tenía 8 años era la única mujer en robótica. A lo largo del tiempo (las mujeres) le vamos perdiendo el miedo a tener nuestra voz.

"A mí se me hace súper increíble que ahora pueda ver cómo creció todo, y toda esa oportunidad es por FIRST, porque por eso es lo que nos une a todos", dijo.

Reyes señaló que ser head coach ha sido unas de las experiencias más hermosas de su vida.

"Es un poco extraño que todas las reuniones son con hombres. (Pero) nunca me he sentido rechazada. En FIRST he encontrado amigos que valoro mucho. Me siento bien recibida, además de que soy más grande (de edad) que muchos de ellos", dijo entre risas.

Crisantos señaló que el Tec del Monterrey apostó por los valores de FIRST por ser un evento incluyente.

"Se atrae talento diverso, entre mujeres y hombres de diferentes edades, apostándole a un joven o una joven adolescente logre un cambio diferenciador en la comunidad", dijo.

En este regional, las mujeres fueron el 40% de las participantes.

 

FIRST Robotics

 

¿Por qué vivir la experiencia de FIRST?

Bárbara dice que cualquier joven, de entre 8 a 18 años, puede vivir la experiencia de FIRST. 

"Ves un muchacho que ha pasado por una experiencia FIRST y sale con una actitud de 'Yo puedo con todo, y aunque me caiga, me vuelvo a levantar'. Jamás hay un fracaso en FIRST", dijo.

Crisantos dijo que los jóvenes deberían de darse la oportunidad de mostrar sus talentos a otros y de aprender de otros.

"(Dense la oportunidad) de convivir en un espacio donde se construyen a demás amistades para toda la vida".

Y entre gritos de emoción y júbilo, finalmente, al cierre de este torneo se anuncian a los ganadores del pase al mundial: los equipos Botbusters, Overture, WinT y Aztech.

Paolo Reyes, mentor del WinT de Tecmilenio, equipo que ganó su pase al mundial por el premio Engineering Imagine Award, también invitó a los jóvenes a unirse al viaje FIRST.

“Tomen la oportunidad. Puede parecer muy banal decir ‘si quiero participar aquí o si quiero entrar a ese grupo de robótica’, pero no saben en 2 o 3 años lo que puede hacer en su vida, mencionó Paolo.

Es así que la meta de avanzar al mundial de Houston la cumplirán solo algunos, pero para todos los demás, el vivir esta experiencia les dejará una huella para toda su vida.

 

 

 

El torneo que se vive como si fuera un deporte

FIRST es un torneo de robótica que fue conceptualizado como un deporte aspiracional para interesar a los niños y jóvenes en la ciencia.

Fue creado por Dean Kamen, destacado inventor y emprendedor, quien creó el Segway, el vehículo vertical de dos ruedas.

 FIRST Robotics Competition es la justa de robótica más grande de Norteamérica.

El pasado 8 de enero se realizó el lanzamiento oficial internacional de la justa y se anunció el reto de este año, el cual lleva por nombre Rapid React, que aborda temas de la transportación.

Del 10 al 12 de marzo se llevó a cabo el torneo regional en el campus Monterrey, en el que participaron:

• 40 equipos (22 PrepaTec, 13 Tecmilenio, 5 Instituciones externas)
Mil 600 participantes
35 instituciones privadas
5 instituciones públicas
• Equipos de 19 estados del país.

El segundo regional será del 24 al 26 del marzo en el Tec campus Laguna. 

El mundial se realizará del 21 al 23 de abril en Houston, Texas.

 

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Etiquetas:
Categoría: