Con la participación de docentes, alumnos e ingenieros, lograron mejorar la cadena de producción de la compañía en tan solo seis semanas
Por Gabriel Pérez Díaz - 04/02/2019

Gabriel Pérez Díaz | Redacción Nacional, con información de Tec Review

Ingenieros, maestros y alumnos del Tec se unieron con la empresa canadiense Bombardier Aerospace para la mejora y ensamblaje de las puertas del avión Airbus A220, pieza que se fabrica en Querétaro.

"Por ahí dicen que si eres capaz de hacer una puerta, podrías hacer un avión completo”, señaló Carlos Robles Álvarez, vicepresidente de la compañía dedicada a la fabricación de aeronaves, principalmente.

“Esta es la parte más compleja de un aeronave, pues poseen una serie de mecanismos ocultos que las hacen funcionales en casos de emergencia, como desplegar un tobogán o que puedan ser abiertas sin ejercer fuerza".

El directivo dijo este ha sido un proyecto muy exitoso, que fue propuesto en​​​ 2018 por el Tec para mejorar su línea y cadena de producción con ideas, manufactura y proyectos de estudiantes y docentes de la institución.

"Gracias a esto pudimos transformar la línea de producción en tan solo 6 semanas”, dijo.

Tomada de Bombardier.
Planta de Bombardier.

Asimismo, Robles resaltó que ahora la línea de producción es un sitio diseñado para la creación de alto volumen.

“En un principio la línea fue diseñada como una especie de laboratorio para prototipos. Sin embargo, a partir de la unión con el Tec, nuestra línea tuvo un incremento exponencial y esperamos que este año podamos ampliar el lugar por los altos índices de generación que tenemos”.

El ejecutivo de Bombardier dijo estar entusiasmado al decir que si se sigue por este camino, el volumen de producción podría cuadruplicarse.

Tomada de Bombardier.
Planta de Bombardier.

El programa está conformado por dos equipos multidisciplinarios en donde no hay un liderazgo definido. Si un alumno o un profesor tiene una idea para mejorar, él será el líder sin importar su estatus dentro de la compañía.

“Nuestra idea es darle completa libertad a todos los integrantes para desarrollar su potencial. Aquí no hay rangos ni distinciones, todos pueden poner manos a la obra”.

De igual forma, declaró que “se trata de un proyecto diferente en donde no solamente se realizan prácticas o servicios normales, sino de un lugar en donde los alumnos o inclusive los docentes, puedan entender la realidad de la industria”.

Al ser cuestionado sobre el proceso de selección, dijo que ese es un tema del cual se encarga en su totalidad el Tec, pero se trata de alumnos que se encuentran ya en el tramo final de la carrera.

"Definitivamente contrataría a cualquier persona que trabaja en el proyecto porque han demostrado que son capaces de entregar resultados; es un resultado positivo para la institución y para Bombardier, recalcó.

Para finalizar, resaltó que este tipo de iniciativas no podrían darse sin la disponibilidad y visión de las áreas educativas, las empresas y el mismo gobierno local, del cual han tenido gran apoyo.

Etiquetas: