En la Olimpiada participaron 64 estudiantes de 17 países de habla hispana y portuguesa de América y Europa
Por Martín Rodríguez - 01/11/2018

Martín Rodríguez | Redacción Nacional

Ricardo Skewes, estudiante de la PrepaTec Santa Fe, ganó medalla de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Física celebrada del 22 al 27 de octubre en Puerto Rico. 

Ricardo tiene 17 años, habla 6 idiomas, es experto en programación y había ganado previamente la medalla de oro nacional de física. 

 

LEE TAMBIÉN MÁS DE SU HISTORIA:

 

 

En entrevista con CONECTA, Ricardo cuenta cómo fue participar en este torneo internacional donde compiten los mejores alumnos del continente americano, España y Portugal.

Aseguró que estimó que iba a ganar solo una mención honorífica, ya que pensó que le había ido bien en la prueba experimental, pero no tanto en la teórica. 

"En el examen experimental me fue muy bien. Aunque hoy me siento ya más seguro de lo que se tiene que hacer en este tipo de competencias", afirmó.

 

Delegación mexicana.

Ricardo además de destacar en física y matemáticas, ha sido líder de grupos de robótica, toca el piano y ha cursado materias universitarias en destacadas instituciones de Estados Unidos.

  • Habla 6 idiomas.
  • Sabe programar en 4 lenguajes de computación
  • Aprobó con "A" cursos intensivos de Física e Ingeniería en la Universidad Johns Hopkins 
  • High Honors Award por la misma Johns Hopkins University 
  • Ha tomado varios cursos de Física y Computación del MIT 
  • Medalla Nacional de Oro en la Olimpiada Nacional de Física
  • Representará a México en la Olimpiada Iberoamericana de Física

 

play_circle_outline

Delegación mexicana.

 

La delegación mexicana tuvo uno de los papeles más destacados de sus historia al obtener una medalla de plata, otra de bronce y una mención honorífica.

Además de Ricardo, de la Ciudad de México, Jesús Ramírez, de Nuevo León, ganó plata; Mateo Vélez, de Jalisco, otro bronce, y Uriel Velarde, de Baja California, mención honorífica. 

Uno de los propósitos del certamen es promover el interés por la Física entre los estudiantes y que se involucren en la resolución de problemas por medio del pensamiento crítico y la experimentación.


     

    Delegación mexicana en la Olimpiada Iberoamericana de Física.

     

    Respecto al viaje en Puerto Rico, los jóvenes pudieron disfrutar también la experiencia internacional. 

    "Nos llevaron a las playas, fuimos al radiotelescopio de Arecibo (hasta hace unos años, el más grande del mundo) (también) platicamos con una de las científicas más importantes del proyecto para medir las ondas gravitacionales". 

    "Disfruté mucho la experiencia. Me encantó poder conocer gente tan extraordinaria de todo el continente y que compartiera los mismos gustos que yo", concluyó Ricardo.

     


    LEE TAMBIÉN:

     

    Seleccionar notas relacionadas automáticamente
    0
    Campus:
    Escuelas:
    Categoría: