Estas sugerencias de un asesor del Centro de Vida y Carrera del Tec de Monterrey harán que domines LinkedIn como un experto
por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 15/06/2019

¿Tienes cuenta en LinkedIn, pero no tienes idea de cómo usarla para sacarle mayor provecho?

Damián Hernández, asesor de Vida y Carrera del Tec de Monterrey compartió 9 tips para que domines esta plataforma y refleje tu carrera profesional.

¿QUÉ FOTO DEBO USAR?

Damián recomienda no utilizar la misma foto que en tu currículum, ya que LinkedIn es una red social.

Aquí puedes ser creativo. No olvides sonreír, elige una buena iluminación y no uses vestimenta formal. Que esta foto represente tu personalidad”, indicó.

¿QUÉ DEBO PONER EN MI RESUMEN?

La primera parte de tu perfil de LinkedIn es el extracto, donde el experto recomienda que escribas una descripción de quién eres, junto con experiencias profesionales, educación, cursos y grados escolares que tengas.

“Menciona tus proyectos, logros que hayas tenido, actitudes que hayas desarrollado en tus anteriores empleos y áreas de especialidad”, comentó.

¿CÓMO ELIJO A MIS CONTACTOS?

Damián afirma que es muy importante tener en tus contactos a gente conocida como familiares, amigos, colegas o compañeros de trabajo.

El experto también recomendó agregar a personas que laboren en empresas o áreas que te interesen, así como personal de reclutamiento, ya que éstas toman partido a la hora de buscar y elegir candidatos para vacantes.

Red de contactos

¿DEBO TENER MI PERFIL EN INGLÉS O EN ESPAÑOL?

Una de las ventajas de LinkedIn que menciona el experto es la posibilidad de tener tu perfil en varios idiomas, por lo que recomienda activar esta función e incluso tenerlo en un tercer idioma si se domina el mismo.

“Esta función puede habilitarse entrando a tu perfil y seleccionado en el lado derecho la opción de añadir perfil en otro idioma, indicó.

ESCRIBE EN PRESENTE Y EN PRIMERA PERSONA

Damián recomienda que escribas tu información en presente y en primera persona, especialmente cuando hables de los logros y trabajos que hayas tenido y realizado.

“Si sientes que es muy informal, puedes escribirlo también en pasado infinitivo (coordinar, liderar, etc), pero de preferencia siempre en presente”, afirmó.

PIDE A TUS CONTACTOS VALIDAR TUS APTITUDES

Hernández recomienda que pongas especial atención al apartado de aptitudes y validaciones, ya que las empresas pueden ver si tu red de contactos las aprueban.

En este espacio coloca características, como liderazgo, negociación, habilidad matemática, creatividad y otras que tengas que pueden ayudarte a conseguir tu empleo ideal. También pide a tus contactos que validen las que ellos hayan visto que posees.

Check

SI SOY RECIÉN EGRESADO, ¿QUÉ VA EN "EXPERIENCIAS PROFESIONALES"?

Si aún no tienes experiencias en el campo laboral, Hernández comenta que lo mejor es poner experiencias de prácticas profesionales y proyectos como voluntariados.

Pon trabajos de medio tiempo y eventuales. No olvides especificar el área en la que participaste como servicio, medicina, leyes, etc”, indicó.

UN ESPACIO PARA MOSTRAR TU CREATIVIDAD

LinkedIn te permite añadir enlaces de videos, demos reel o proyectos visuales que denoten tu creatividad, por lo que Damián recomienda aprovechar para dar a conocer estos trabajos.

Este es un buen espacio para poner enlaces de tus proyectos y dar a conocer tu portafolio”, aseveró Hernández.

Vlogger mujer frente a su equipo de trabajo

¿CONVIENE CONTRATAR LA VERSIÓN DE PAGA?

LinkedIn tiene una versión premium la cual tiene un costo de entre 600 y mil 600 pesos mensuales aproximadamente, en planes para buscar empleo, para negocios, ventas y contrataciones.

Damián asegura que dicha versión de paga está enfocada más hacia dueños de empresas o trabajadores que reclutan personal. De no ser así, Hernández afirma que la versión gratuita es suficiente.

EL CENTRO DE VIDA Y CARRERA

El Centro de Vida y Carrera del Tec de Monterrey tiene como objetivo potenciar el desarrollo de sus alumnos y egresados en su crecimiento humano y profesional. Cuenta con 2 líneas de acción para cumplir este objetivo: el Plan de Vida y Carrera, así como la Empleabilidad

Si eres alumno o egresado del Tec, puedes apoyarte en los servicios que ofrece, como:

• Asesoría personalizada para hacer tu currículum vitae
  • Asesorías para destacar en entrevistas de trabajo
  • Ferias de reclutamiento
  • Bolsa de trabajo
  • Prácticas profesionales.
  • Herramientas tecnológicas como Life@Tec
  • Talleres de autoconocimiento personal

Estos servicios, y otros más, están enfocados en apoyar a los alumnos y egresados en su proceso de formación, haciendo que el Tec se distinga por ser la única institución de educación superior en ofrecer este centro de ayuda especializada en México.

LEE TAMBIÉN: