Nueve estudiantes de la PrepaTec del Tec de Monterrey participaron en el torneo mundial de robótica WER Robotics 2018 en Shanghai, China. Estas son sus historias.
Por Alejandro Navarrete - 17/12/2018

Alejandro Navarrete | Enviado. Fotos: Miguel Ángel García

Catorce horas de vuelo desde México los trajeron a su destino: Shanghai, la ciudad más grande de China, con más de 20 millones de habitantes.

Es la final mundial del torneo de robótica educativa WER 2018, con jóvenes de todo el mundo.

Como parte de la delegación de los equipos mexicanos, tres equipos de PrepaTec –Lambot, de San Luis Potosí; Ruzteze, de Chihuahua, y Viper, de Matamoros- llegaron a esta final, para competir entre equipos de China y otros 20 países.

Llegaron buscando competir y triunfar. Pero más allá de eso, lograron llegar porque la robótica ha sido una herramienta importante para su desarrollo.

Estos son los 9 estudiantes de PrepaTec que orgullosamente representaron a México:

Erick Terán

ERICK TERÁN

PrepaTec San Luis

Este es su segundo torneo mundial de robótica en China, tal como su compañero Diego. Vinieron a sus 13 y 12 años, respectivamente, habiendo empezado a los 8 con los robots.

Le gusta enseñar y ayudar a los demás, y ahora, ha sido invitado por su coach para ser también coach asistente de robótica, su pasión.

“Me veo en el futuro contribuyendo al mundo a través del desarrollo tecnológico”

Luisa Cubillas

LUISA CUBILLAS

PrepaTec San Luis

De niña, armaba los legos que compraba su hermano y ahora quiere estudiar Mecatrónica.

Le gusta de la robótica que puede crear lo que lo uno quiera, pensar en soluciones y llevarlas a cabo.

“A mí me gustaría en un futuro empezar mi propia empresa, inventar cosas nuevas”

Diego Vitales

DIEGO VITALES

PrepaTec San Luis

Junto con sus compañeros también estuvo en la final de robótica FIRST en Houston a principios de año.

Quiere estudiar Ciencias Computacionales en el MIT y considera que la programación de robots le ha ayudado a pensar de una manera más lógica y clara.

"Quisiera dedicarme al desarrollo de inteligencia artificial para necesidades de la vida diaria".

Marion Cintara

ALEJANDRA MARIÓN CINTORA

Prepa Tec Matamoros

Cambió los entrenamientos de voleibol por los de robótica y considera que ambos son apasionantes, requieren buen trabajo en equipo y concentración.

Ama dibujar, diseñar y armar cosas y siente una gran satisfacción de poder construir robots con soluciones que ha pensado antes.

"Desde chiquita, he sido muy creativa para armar, dibujar, pensar algo y generarlo".

Ramón Galván

ERICK RAMÓN GALVÁN

PrepaTec Matamoros

Quiere estudiar ingeniería industrial y de sistemas y algo que le encanta de participar en robótica es la convivencia y el aprendizaje de otros equipos.

Ha descubierto que es tranquilo, pero en los momentos de presión se activa en él un chip de acción para generar soluciones.

“Quiero poner mi propia empresa y ser un líder positivo”.

David Paz

DAVID DANIEL PAZ

PrepaTec Matamoros

Para David, el competir con otras personas y poder ver en cada torneo sus mejoras ha sido un aprendizaje de la robótica.

También, estima que ahora ha aprendido a hacer tareas y actividades de manera más eficiente y rápida y a poder tener una buena comunicación y trabajo en equipo.

“Quiero ayudar a los demás generando más actividades y opciones para los jóvenes”.

Christian Loya

CHRISTIAN LOYA

PrepaTec Chihuahua

El tiempo y dedicación que uno le pone al desarrollo de un robot, opina Christian, es algo que deja mucho crecimiento personal.

Es persistente y a él, le impresiona lo que el ser humano puede llegar a hacer y quiere estudiar Ingeniería Espacial al salir de la prepa.

“Me gustaría participar y ayudar en este proceso de la nueva revolución industrial”.

Emilio Rey

EMILIO REY

PrepaTec Chihuahua

Se siente orgulloso de representar a México y opina que la robótica ayuda a la paciencia y a encontrar siempre opciones para mejorar.

Quiere estudiar Ingeniería química, porque considera que en los elementos químicos está el backstage de la vida.

“Uno de mis metas es aportar más información que pueda ser útil para futuras generaciones”.

Santiago Rangel

SANTIAGO RANGEL

PrepaTec Chihuahua

Para él, son valores como el respeto y la tolerancia en el trabajo en equipo lo que más le ha dejado la robótica.

Está contento de todo lo rápido que se puede avanzar en robótica y quiere estudiar Ingeniería Mecatrónica o Aeroespacial al terminar la prepa.

“Quiero ayudar con tecnología que cambie al mundo, optimización de fábricas”.

UNA EXPERIENCIA DE VIDA

Trabajo en equipo y la capacidad de poder resolver problemas con creatividad y bajo presión son de las cosas que más destacan como habilidades por involucrarse en estos torneos de robótica.

El equipo de PrepaTec Matamoros obtuvo el tercer lugar de países internacionales en el torneo y el de San Luis Potosí el reconocimiento de Mejor Equipo

Lambot de PrepaTec San Luis Potosí en China

PrepaTec Chihuahua en China