Conoce 8 emprendimientos que utilizaron la tecnología como herramienta para cambiar el concepto de educación actual
Por Melissa Garza | Redacción Nacional - 18/12/2019

¿Educación y tecnología en una misma oración?

Durante el 6° Congreso Internacional de Innovación Educativa se realizó el EdTech Park, donde 8 emprendimientos demostraron cómo poner estas dos palabras una junto a la otra.

Startups de diferentes partes del mundo expusieron sus innovaciones en el área MOSTLA dentro del Tec campus Monterrey.

En CONECTA te presentamos cada una de ellas:

  • APRENDE PROGRAMACIÓN CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Con programas para estudiantes de 6 años en adelante, ARUKAY Learning System busca enseñar pensamiento computacional y programación a todos sin importar la carrera,  industria o trabajo. 

Los CEOs colombianos, Victoria Ricuarte y Marcelo Burbano estando en Harvard identificaron una brecha global que a su parecer no estaba siendo cubierta por colegios y universidades: falta de talento relacionado a la tecnología.

El sistema de aprendizaje consta de 3 pilares que capacitan a docentes, les brindan a alumnos el material de aprendizaje y la plataforma, la cual mediante inteligencia artificial se va adaptando a la manera de estudio del alumno.

“Creamos este sistema para que cada quien desde su trabajo pueda crear soluciones con la tecnología, ser consumidor activo y esta no reemplace nuestros trabajos; que es lo que va a pasar con la 4ta revolución industrial.” Nicolás Navarro. Business developer analyst de ARUKAY. 

 

 

  • TE MARCAN EL CAMINO PARA TU CARRERA

Con el objetivo de que los estudiantes puedan finalizar sus estudios con un currículum y perfil profesional más flexible, personalizado y diferente al resto, Bruno Berchielli funda BLOX.

Este sistema de educación brasileño permite a estudiantes decidir en qué áreas enfocarse en su camino en la universidad. 

Hoy, con 15 universidades afiliadas a este sistema, en BLOX creen en el potencial de después poder adquirir oportunidades dentro del mercado laboral más específicas y adecuadas a cada individuo.

“Nosotros creemos que la tecnología está ya lo suficientemente avanzada para perseguir nuevos clientes como lo es la educación y lo que engloba”. compartió Bruno.

 

 

Edtech Park en área Mostla durante el CIIE en el Tec de Monterrey

 

  • MATCH CON PROFESORES Y TRABAJOS

 Con tu perfil de SkyHive se puede hacer match con profesores que brinden cursos de tus temas de interés y después te ayuda a identificar oportunidades de trabajo.

Esto le puede brindar una manera de trabajar juntos para hacer que el futuro del campo laboral mejore, indica Tako Young, director de marketing de SkyHive.

Como usuario tendrás un skills passport (CV) dentro de la plataforma que te acompañará siempre; lo único que será actualizado para que puedas conocer diferentes alternativas en de tu vida laboral.

 

play_circle_outline
  • PRÁCTICAS VIRTUALES

Esta tecnología educacional de BAG Innovation, con sede en Ruanda, África, es un sistema para universitarios que los conecta con el sector laboral para completar su experiencia laboral mediante prácticas virtuales. 

Las prácticas constan de retos y exposición de los estudiantes ante situaciones reales, desde que entran hasta que terminan sus estudios para poder asegurar el valor del alumno al momento de solicitar trabajo.

Para el 2020 su meta es expandirse dentro de África e incluso a América Latina, destaca Gabriel Ekman, co-fundador y CEO.

 

Edtech Park en área Mostla durante el CIIE en el Tec de Monterrey

 

  • MENTORES PARA REALIZAR ENTREVISTAS

Con esta aplicación tendrás la oportunidad de prepararte para tus entrevistas de admisión a universidades o a puesto de trabajo. ¿Cómo? Mediante los videobots de Expertrons creados en India.

Ya se encuentran más de 160 mentores dentro de la plataforma que asistirán a estudiantes o graduados a resolver dudas e inquietudes sobre qué hacer al momento en que tengas tu entrevista.

Al hacer una pregunta el videobot te mostrará la parte en donde el mentor respondió eso. Así como Netflix, al ir teniendo registro de tu actividad, la app te recomendará contenido útil de acuerdo a tu perfil.

Jatin Solanki, cofundador, manifiesta que con esta aplicación alumnos adquirirán mayor seguridad y experiencia para la vida real e incluso tendrán la posibilidad de ser referenciados a puestos de trabajo.

play_circle_outline

  • VIDEOJUEGOS PARA EL APRENDIZAJE

En TAI School usan inteligencia artificial para identificar las áreas de conocimiento que falta desarrollar en alumnos desde secundaria hasta universidad y con el uso de videojuegos se trata de contrarrestar el problema.  

En 2015 el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama reconoció el trabajo de Trina Das, fundadora y CEO de TAI School, lo que la hizo crear este proyecto y cambiar la forma de aprendizaje.

“Nos estamos asegurando que los estudiantes no se den por vencidos y empiecen a aprender seguros de sí mismos ya que nos aseguramos de que sus bases y fundaciones sean sólidas”, menciona Trina

Con más de 2 millones de descargas, la app identifica la personalidad del usuario y se adapta a su forma de aprendizaje, así sea por medio de material audiovisual o de algún otro tipo.

 

 

  • RIIPEN

Al saber lo que es la incertidumbre de no saber que hacer después de sus estudios universitarios, Dana Stephenson y Dave Savory, estudiantes de la Universidad de Victoria, Canadá, crean Riipen.

Esta plataforma le brinda a estudiantes la oportunidad de involucrarse en proyectos con compañías reales, adquirir experiencia laboral, ir creando un currículum profesional y hacer networking.

La idea que empezó como un proyecto estudiantil en 2013 y que ahora podemos encontrar en Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Canadá busca desarrollar un pensamiento global en los universitarios.

“Nuestra meta para 2020 es diversificar las áreas de estudio que ofrecemos hoy, ayudar a estudiantes a tener experiencias laborales alrededor de todo el mundo y que se vuelvan candidatos atractivos para compañías cuando se gradúen” plantea Dana.

 

Edtech Park en área Mostla durante el CIIE en el Tec de Monterrey

 

  • RECONOCIMIENTO FACIAL PARA LA EDUCACIÓN

En España, Smowltech aplica tecnología de reconocimiento facial en la formación educativa online para evitar el fraude y asegurar el aprendizaje de los usuarios.

Las instituciones educativas,  al querer ofrecer cursos online, no tenían la capacidad de asegurar que la persona que estuviese realizando la actividad fuera de una manera ética y honesta.

Se usa la biometría facial porque es la más sencilla de aplicar a través de la cámara web, comenta Alex Vea CSO de Smowltech. Se verifica si es la persona correcta quien está presentando el examen.

“Al final el objetivo de toda formación online es que puedas estudiar desde donde quieras, cuando quieras y nosotros somos una parte que habilitamos ello”, señala Alex.
 

play_circle_outline



SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: