La educación positiva se enfoca en el desarrollo de habilidades académicas, pero también en crear competencias socioemocionales y de bienestar en los jóvenes.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 26/10/2021 Fotos Shutterstock

¿Cómo padres y profesores pueden ayudar a propiciar una educación positiva? ¿Cuál es la relevancia del bienestar en el aprendizaje?

Durante el segundo día del Wellbeing 360 se expusieron temas relativos a la educación positiva.

Ricardo Arguís, profesor de Educación Especial, psicólogo y coordinador del Equipo SATI, señaló que la educación positiva es una disciplina que tiene sus bases en la psicología positiva.

“Consiste en un enfoque de la educación dirigido a potenciar dos aspectos importantes en los estudiantes: las habilidades académicas tradicionales y el bienestar”, explicó.

Arguís, quien estudia y promociona este tipo de educación en niveles de preescolar, primaria y secundaria, y con el que publicó el manual “Salones Felices”, fue uno de los conferencistas invitados durante la segunda jornada de este evento de Tecmilenio.

 

 

 Inteligencia emocional para el éxito en la escuela y en la vida

La falta del conocimiento sobre las emociones dentro de los entornos sociales ha complicado entre las personas la identificación de las mismas, consideró Marc Brackett, fundador del Centro para la Inteligencia Emocional en Yale.

Durante su conferencia magistral, Brackett comentó que hay una falta herramientas sociales de sensibilización para poder acercarse a otras personas que pasan por estados de crisis, ya que las sociedades modernas tienden a ser intrusivas y con baja empatía

“Las emociones influyen en nuestro día a día, en la atención, la memoria, el aprendizaje, la toma de decisiones y juicio, la calidad de las relaciones sociales, la salud física y mental, la efectividad y rendimiento diario”, dijo Brackett.

En su masterclass llamada Permiso para sentir: el poder de la inteligencia emocional para lograr el éxito en la escuela y en la vida, señaló que el factor emocional ha jugado un papel importante durante el año de la pandemia ante el reto que significó el salto tecnológico.

El conferencista dijo que es indispensable que las personas aprendan a desarrollar la capacidad de encontrarse con su "yo" de manera auténtica y personal, antes de supeditarlo a la aceptación de los demás.

 

“Cuando las escuelas se toman en serio el aprendizaje socioemocional, suceden grandes cosas a los niños, sus calificaciones mejoran y desarrollan habilidades de inteligencia emocional".

 

Dijo que las personas necesitan las habilidades para gestionar sus emociones y desarrollar una inteligencia emocional que les sería de utilidad en la escuela y en su vida cotidiana.

“Necesitamos que esas herramientas desarrolladas nos ayuden a resolver problemas, construir perspectivas y tener empatía por los demás”, dijo.

Brackett es quien desarrolló un programa de inteligencia emocional llamado RULER (Reconocer, Entender, Etiquetar, Expresar y Regular, por sus siglas en inglés), el cual busca ayudar a las personas a identificar las emociones, nombrarlas y controlarlas.

Este programa, implementado en PrepaTec, cuenta con herramientas como un medidor emocional, el cual busca ayudar a los jóvenes a ser la mejor versión de ellos mismos.

“Cuando las escuelas se toman en serio el aprendizaje socioemocional, suceden grandes cosas a los niños, sus calificaciones mejoran y desarrollan habilidades de inteligencia emocional. Ellos tienen menos problemas de ansiedad y estrés”, destacó.

 

 

 

Educación positiva, un antídoto contra la soledad

Durante su conferencia magistral, Anne Johnstone, presidenta electa de la Asociación de Escuelas de Educación Positiva (PESA, por sus siglas en inglés), señaló que una manera generar bienestar en los estudiantes es enfocarse en atender su percepción de la soledad.

La experta definió a la soledad como una experiencia subjetiva de aislamiento social, un sentimiento de desconexión de los demás y una percepción negativa de las relaciones.

“El antídoto contra la soledad es una sensación de conexión, igual que la soledad es un estado interno y subjetivo. Una relación transitoria y resonante entre dos personas que puede extenderse a las redes sociales y se convierte en una emoción positiva compartida”, dijo.

Johnstone, quien también es directora de la Escuela Ravenwood para Niñas en Sidney, Australia, dijo que las escuelas están en una posición de ayudar a los estudiantes a crear conexiones y mejorar su capacidad de socializar.

“A través de las conexiones se pueden crear mayores niveles de felicidad y salud. Crear espirales ascendentes de positividad, momentos de relaciones de alta calidad y crear bienestar”, añadió.

A través de fomentar las relaciones de alta calidad -que se dan entre dos personas y generan un beneficio mutuo de bienestar- la directora señaló que se puede promover una mentalidad en los estudiantes que contemple a las demás personas.

“Una mirada para el bienestar -ya que miramos más allá de nosotros mismos- puede ser inspirar a los estudiantes a encontrar maneras de conectar y fomentar dentro de cada uno la mentalidad de que las otras personas importan.

“Necesitamos desarrollar más intervenciones prosociales de psicología positiva, razones para tener esperanza y compartir la idea de hacer una diferencia para los demás”, comentó.

 

 

Formar ciudadanos a partir del florecimiento 

Gilda Scarfe, CEO y fundadora de Positive ED, reflexionó sobre cómo las escuelas a través de la educación positiva pueden dar un mejor soporte a los estudiantes para florecer y aspirar a un futuro con un mundo mejor en el que puedan prosperar como ciudadanos.

“Necesitamos ayudar a los niños a florecer. A que se satisfagan sus necesidades en la escuela, tengan la libertad y la capacidad de tomar decisiones sobre sus vidas, sus valores e intereses y trabajar con otros para hacer del mundo un lugar mejor.

“A convertirse en ciudadanos; se trata de construir el carácter epistémico, cívico y moral”, reflexionó Scarfe.

Durante su conferencia magistral ¿Cómo pueden las escuelas ayudar a los estudiantes a prosperar?, comentó que ante los desafíos actuales es importante tener una mentalidad de regeneración.

La conferencista señaló que las instituciones educativas no deben caer en la “trampa” de reducir el plan de estudio, y por el contrario, asegurar que sea lo suficientemente amplio y flexible para la interacción, cooperación y relaciones positivas.

“Tenemos que mejorar la calidad de la educación para los estudiantes y alinear mejor las prácticas educativas con las necesidades sociales, económicas y medioambientales de la época.

“Es primordial el desarrollo profesional continuo del profesorado, debería haber una orientación obligatoria sobre la salud mental y el bienestar de los propios profesores y alumnos”, añadió.

 

 

Educación positiva contra el aburrimiento 

Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad, de la Universidad Tecmilenio, compartió en su conferencia magistral algunos conceptos para, a través de la educación positiva, erradicar el aburrimiento en las aulas.

“El aburrimiento es una reacción que se activa cuando lo que estamos haciendo no nos motiva y entonces el cerebro nos hace buscar otras opciones disponibles”, explicó la directora.

Aunque el aburrimiento puede detonar procesos de creatividad que activan la imaginación y ayudan a reactivar la concentración, en casos puede llevar a generar falta de motivación, lo que podría desembocar en apatía, causando un desempeño menor y emociones hostiles.

Para lidiar con el aburrimiento, la directora dijo que es necesario hacer que el aprendizaje sea divertido, interesante e inspirador, y capaz de generar emociones positivas. Para ello compartió algunos consejos:

  • Hablar sobre el aburrimiento y detectar qué es lo que lo provoca.
  • Analizar las emociones y conocer sentimientos para una autorregulación.
  • Identificar fortalezas a través de autoobservación o con el cuestionario VIA y motivar a partir de ellas.
  • Crear un arco de interés explicando el propósito de las actividades y su conexión con situaciones del mundo real.
  • Aplicar un efecto sorpresa, para romper con la rutina y el patrón de creencias que hace sentir las cosas aburridas.
  • Demostrar credibilidad y un gusto real por lo que se quiere enseñar, y si no se sabe, buscar aprenderlo juntos.
  • Utilizar una retroalimentación positiva -los castigos no funcionan- que ayude a construir la relación y a generar confianza.
  • Generar un apoyo social a través de trabajo en equipo.

 


 

Evaluación del bienestar en las aulas

Ricardo Arguís, quien también es representante global de la Red Internacional de Educación Positiva (IPEN), señala que la Educación Positiva contempla aspectos como educación emocional, de valores, moral y de ciudadanía.

“Toma en cuenta aspectos como bienestar, felicidad, fortalezas del carácter, atención plena, habilidades emocionales y sociales, así como la resiliencia y la mentalidad”, agregó durante su conferencia magistral.

Por medio del equipo que coordina, Arguis ha impulsado la implementación del programa “Aulas Felices” en centros educativos, el cual señaló tiene una perspectiva holística para todos los niveles educativos, contempla estudiantes desde los 3 a los 18 años, y es gratuito.

“Está basado en varios componentes contribuyen a que nuestro alumnado se tranquilice y pueda vencer ese estrés que tenemos en la sociedad. Esto, a través de técnicas basadas en meditación, respiración, meditación y atención plena.

“Además, utilizamos el modelo VIA, qué abarca fortalezas con aspectos que contribuyen al desarrollo holístico del ser humano y lo trabajamos en distintos momentos de la vida escolar”, explicó.

Señaló que la evaluación del bienestar en los centros educativos busca valorar el estado del bienestar y el malestar de los estudiantes desde que inician, durante, y al finalizar su proceso escolar. Además de proveerles herramientas para florecer y conseguir bienestar.

“Nos permite saber cómo están nuestros alumnos y cuál es su evolución; también, detectar a quienes están en situación de riesgo para llevar a cabo programas de intervención y salud mental. Además, sensibiliza al profesorado sobre la importancia del bienestar”, dijo.

 

¿Qué es el Wellbeing 360?

Wellbeing 360 es un evento organizado por la Universidad Tecmilenio con conferencistas internacionales, como Deepak Chopra, paneles con expertos y talleres para mejorar tu salud bienestar.

Está dividido en 5 ejes temáticos: Organizaciones Positivas, Educación Positiva, Vida con Propósito, Familias Positivas y Ciudades en Bienestar.

“El bienestar integral es el estado de los individuos que contribuye a su desarrollo consciente, constante y equilibrado en diferentes dimensiones y en armonía con su entorno”, dijo David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, al inaugurar el evento.

Wellbeing 360 tiene el firme propósito de aportar conocimiento científico y empírico sobre el bienestar y sus beneficios”, de acuerdo a Bruno Zepeda, rector de Tecmilenio.

Es un evento gratuito y tendrá más de 150 actividades del 25 al 29 de octubre. Puedes registrarte aquí.

 

 

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