Gente gritando y cantando. Una cancha donde 6 robots se enfrentan. Pasillos llenos de jóvenes "rockstars" de la ciencia. Así es FIRST, el popular torneo de robótica.
Por Asael Villanueva - 15/03/2019

Asael Villanueva | Redacción Nacional

Imagina que aprendieras de ciencias mientras juegas Fortnite. O un curso escolar donde de fondo escucharas a Marshmello. O que tuvieras que manejar un robot mientras miles de personas gritan apoyándote.

Esa era la idea de Dean Kamen cuando creó FIRST, una competencia donde alumnos de preparatoria diseñan, construyen y manejan un robot, formando alianzas y compitiendo entre ellos.

En CONECTA enlistamos 5 de las principales cosas por las que este torneo está convirtiendo la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en algo "cool".

1) ¡VAYA AMBIENTE!

El público lanza gritos de emoción en las gradas. También corean "We Will Rock You", de Queen, y saltan al ritmo del DJ Marshmello.

Es solo una "probadita" del ambiente que se vive dentro de FIRST, en donde se hace presente la música, el baile y los gritos de apoyo. Incluso hay un manual de canciones que levantan a más de uno de su asiento, como si fuera un concierto o evento deportivo.

Bailes Fortnite niños

2) TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS

Durante la competencia los equipos son integrados por jóvenes de distintos semestres, gustos e incluso que planean estudiar ingeniería, negocios o medicina, entre otras carreras, y en los que se crean fuertes lazos de amistad.

Así que los integrantes tienen que trabajar en conjunto para dar lo mejor de sí.

gif de trabajo en equipo

3) EL "AULA" PARA LA CREATIVIDAD

A diferencia de pasar horas dentro de un salón de clase, FIRST se convierte en un espacio de aprendizaje no tradicional en el que tienes que desarrollar habilidades sobre la marcha.

Los jóvenes aprenden mientras diseñan, arman y conducen el robot, además del trabajo previo en diseño gráfico, organización, recaudación de fondos y difusión de la ciencia.

jovenes apasionados de FIRST

4) UNA COMPETENCIA LLENA DE EMOCIONES

La pasión se hace presente en cada encuentro de FIRST cuando los integrantes de los equipos que controlan los robots gritan y dan indicaciones, mientras miran la pantalla contando sus puntos y el tiempo que les queda.

La adrenalina por ganar está a tope durante la competencia, y en donde algunos descubren que lo suyo es la robótica y la ciencia, convirtiéndose en los “rockstars de la ciencia”.

Joven señalando hacia el cielo riendo

5) INCULCA LA AYUDA A LOS DEMÁS

Además de construir su robot, los participantes deben realizar obras sociales antes y después de la competencia. Ya sea recolectando basura, llevando víveres o creando programas de apoyo a comunidades vulnerables, entre otros.

De hecho, el premio más importante de FIRST reconoce precisamente al equipo que hizo la obra social de ayuda con más impacto.

gif de voluntarios

FIRST (siglas que en español significan: Para la Inspiración y el Reconocimiento de la Ciencia y la Tecnología) fue fundada por el inventor Dean Kamen para inspirar a los jóvenes para que se interesen en estas áreas y prepararlos para resolver retos del mundo real.

Incluso algunas empresas como General Motors y Daimler, entre otras, apoyan este evento.

“En la vida real hay problemas que hay que resolver, y no es de echarle ganas, sino de organizarse muy bien”, dijo David Rojas, director de Ingeniería de General Motors.

Gif turismo

LEE MAS: