Chris James, experto en el desarrollo de personal empresarial, visitó el Tec de Monterrey para dar una charla sobre las tendencias de la transformación digital y las empresas esbeltas
Por Mauricio Aguilar - 25/04/2019

Mauricio Aguilar | Redacción Nacional

¿Por qué fracasa la implementación de la transformación digital de las empresas?

Chris James, experto en análisis de desarrollo de personal y necesidades de entrenamiento mediante la transformación digital, expuso 3 razones por lo que sucede esto en una charla con estudiantes del Tec campus Monterrey:

Chris James.

1) NO ADOPTAR UNA NUEVA MENTALIDAD

James señala que muchas de las transformaciones de empresas no son exitosas debido a que estas requieren un ambiente donde se piense diferente.

Recalcó que se necesita adquirir nuevas habilidades y tener una nueva mentalidad para transicionar con éxito al mundo digital, al ser un rubro en el que se enfocan las organizaciones.

"Solo durante el año pasado, aproximadamente 1.3 trillones de dólares fueron invertidos en transformación digital", aseguró en la charla en el auditorio de la biblioteca del campus Monterrey.

chris james

2) NO APROVECHAR LA DISRUPCIÓN

"No creo que no haya una sola cosa que esté en medio de una disrupción en este momento", explicó James.

Como ejemplo, el ponente puso desde los casos más conocidos como Uber, que causó una disrupción en la manera de transporte, a otros casos como las farmacéuticas que se están revolucionando digitalmente con el uso del Big Data.

3) EMPLEADOS SIN "ENGAGEMENT"

El experto aseguró que el "engagement" de los empleados es la clave para el éxito, por lo que no contar con esto dificulta el camino de la organización.

Las empresas que fallan en estos 3 puntos son las que no logran ingresar de forma adecuada al mundo digital.

Para evitar esto, compartió consejos para aplicarse correctamente a las empresas que se están transformando digitalmente:

1. Enfocarse siempre en acabar las tareas, no en empezar nuevas.
  2. Siempre preferir la comunicación cara a cara sobre cualquier medio digital.
  3. La empatía y comunicación con todas las áreas es vital para un mejor servicio al cliente.

Esta charla fue organizada por la Escuela de Ingeniería y Ciencias, la Escuela de Negocios y la EGADE en el marco del proyecto de Transformación Digital.

Otras actividades de este proyecto fueron la firma de convenio con la empresa Neoris para desarrollar proyectos en conjunto y promover la innovación tecnológica, así como capacitaciones a profesores.

¿QUIÉN ES CHRIS JAMES?

Oriundo de Gales, Reino Unido, James dirige la empresa Scaled Agile, creadora del marco de trabajo SAFe (Scaled Agile Framework enterprise, en sus siglas en inglés) a través de sistemas.

Este marco de trabajo aumenta la productividad y calidad al implementarse en empresas esbeltas, asegura James, quien se ha desarrollado en este ámbito por más de 30 años.

Ha sido vicepresidente de la Universidad de Oracle. Fue director de Aprendizaje de Sun Microsystems para América, Europa, Medio Oriente y África.

Se graduó de licenciatura de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, y tiene título de Ciencias de la Computación de la Open University, del Reino Unido.

LEE TAMBIÉN: