Especialistas del Tec de Monterrey compartieron herramientas que ayudan a los docentes a evaluar conocimientos de manera dinámica
por Melissa Garza | Redacción Nacional - 17/12/2019

¿Quieres saber si tus alumnos están aprendiendo? Existen apps y plataformas educativas que te permiten conocer o evaluar sus conocimientos de forma interactiva.

Myrna Álvarez, Cynthia Cerros y María del Carmen Villa de los Centros de Desarrollo Docente de Innovación Educativa (CEDDIE) del Tec de Monterrey compartieron 3 apps que pueden ayudarte en tus clases.

Kahoot!, Quizlet y Factile son las herramientas tecnológicas que explicaron en el marco de los talleres del 6° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE).

En CONECTA compartimos las funcionalidades y ventajas que se presentaron en el taller.

 

KAHOOT!: CONOCIMIENTO EN FORMA DE CONCURSO

Esta herramienta permite crear cuestionarios –del tema que quieras- y a manera de concurso, recompensa a quienes obtienen los mayores puntajes.

"Los profesores al utilizarlo interiorizan cuál es el aprendizaje que ellos consideran más importante que los alumnos deberían de tener”, destacó Cerros, del CEDDIE campus Ciudad Juárez.

Entre las ventajas de Kahoot! que enlistó la especialista se encuentra la posibildad de personalizar las vistas, compartir su contenido y la interactividad que genera.

 

Apps de interacción educativa

 

QUIZLET: REPASO INTERACTIVO

Con Quizlet puedes crear tu propia serie de flashcards que ayudará a los alumnos a aprender los conceptos clave de clase, indica Álvarez, del CEDDIE, campus Monterrey.

"Independientemente si son de profesional, preparatoria o inclusive profesores, les gusta mucho y mejoran en el conocimiento cognitivo que se relaciona con la parte conceptual de cada disciplina, aseguró.

Además de ser una plataforma de aprendizaje también cuenta con su modalidad de juego para que exista una mayor interacción docente-estudiante.

Se puede compartir los cuestionarios por medio de Facebook, Twitter y Google classroom.

 

Apps para generar interacción entre profesores y estudiantes

 

FACTILE: APRENDIZAJE AL ESTILO JEOPARDY

Esta plataforma permite crear juegos de preguntas al estilo del programa de concursos Jeopardy.

Factile se puede dividir en varias categorías y eliges la apuesta que el alumno podrá hacer para cada pregunta, describió Villa, del CEDDIE de campus Chihuahua.

La especialista considera que es importante ir más allá de la dinámica de juego para tener más éxito con esta práctica.

“La adaptación de los docentes a esta tecnología es algo que tenemos que tomar paso a paso para decidir las preguntas estratégicas y cómo plantearlas”, añadió.

Si deseas consultar más herramientas y apps para la educación, puedes consultar este especial de EDUTools Tec.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios