Herramientas y aplicaciones para facilitar tus tareas con las que puedes realizar videoconferencias, compartir archivos y gestionar tus proyectos
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 19/03/2020

¿Tienes una junta en videoconferencia? ¿Quieres compartir un archivo? ¿Necesitas organizar tu día? Hay herramientas para facilitar tu home office ante la contingencia por el COVID-19.

"Actualmente hay muchas herramientas al alcance de las personas para poder continuar con sus actividades de manera remota y seguir siendo productivos, explicó Irving Hidrogo, director del Laboratorio de Tecnologías Educativas Emergentes, Mostla

“Son muchas las plataformas y aplicaciones que pueden usar para facilitar las tareas diarias incluso de manera gratuita en su computadora o su celular", agregó.

En CONECTA ya te compartimos cómo hacer un home office efectivo, y ahora te presentamos algunas herramientas tecnológicas que pueden serte de utilidad.

 

Joven mujer utilizando la laptop desde su casa

 

ENLÁZATE CON TU EQUIPO 

La distancia ya no importa a la hora de programar juntas de trabajo, con estas aplicaciones de videoconferencia puedes comunicarte con tu equipo como si estuvieras en la oficina.

 

Hombre atendiendo una videoconferencia en su computadora

 

1. Zoom Meeting

Plataforma para videoconferencias con hasta 100 personas de manera simultánea de manera gratuita, permite compartir la pantalla, grabar la sesión y ofrece hasta 40 minutos de transmisión continua en el plan sin costo, si deseas más, puedes pagar 15 dólares.

2. Join.me

En su versión de paga permite hasta 250 participantes; se pueden programar la reuniones de manera anticipada para que los usuarios se vayan uniendo conforme vayan llegando y también permite grabar conferencias y almacenarlas en la nube.

3. Google Hangouts

Da la opción de compartir pantalla y al ser una herramienta de Google es compatible con YouTube para compartir las sesiones eventualmente, sin embargo, no puedes grabarlas de otra forma. Para poder utilizarlo es necesario contar con una cuenta de Google y acceder por medio de ella.

4. Videollamadas de WhatsApp

La app de mensajería disponible para Android e iOS también cuenta con la posibilidad de hacer videollamadas y videoconferencias con hasta 4 personas de manera gratuita, sin embargo, solo se pueden hacer a través del celular y no en la versión web.

5. Microsoft Teams (Skype Empresarial)

Es una plataforma que contiene múltiples herramientas, una de ellas es Skype Empresarial para realizar videollamadas con miembros del equipo. Ofrece también aplicaciones para planeación de tareas y sincronización con distintos formatos al ser parte de Office 365.

 

ADMINISTRA MEJOR TU TIEMPO

Para respetar tus tiempos de trabajo y de entrega, así como asignar horarios para cada actividad, puedes usar estas herramientas para activar alarmas y notificaciones.

 

Reloj despertador enmedio de un escritorio de trabajo, para remarcar la administración de tiempo en los proyectos

 

6. TickTick

Es una aplicación disponible para Android e iOS que sirve para la gestión de tareas y listas de pendientes, a través de la administración del tiempo y creación de horarios a los que puedes asignar colores para determinar su prioridad. Tiene una versión gratuita y otra de pago mensual o anual.

7. To Do Reminder

Esta app para Android e iOS permite generar una lista de tareas y asignarles alarmas en un día y hora específicos, y puedes elegir qué tareas que se repiten de manera diaria, semanal o mensual. Además se puede sincronizar con la agenda de tus redes sociales.

8. Marinara Timer

¿Conoces la técnica Pomodoro? Con ella puedes optimizar el tiempo y la eficiencia con bloques de 25 minutos de concentración continua, seguido de 5 de descanso. 

Con esta herramienta web que es gratuita tienes tres tipos de temporizador para adecuarlo a tus necesidades.

9. Siri y Google Assistant

Actualmente los teléfonos cuentan con estos asistentes virtuales que te ayudan a organizar tu día: con tocar un botón puedes agendar una alerta a cierta hora o pedir que envíe una notificación en un determinado tiempo.

10. Google Calendar

Esta herramienta gratuita, también disponible en todas las plataformas, puede enviarte notificaciones sobre eventos que hayas agendado para programar tu semana de trabajo. Puedes elegir días, horas y minutos para recibir una notificación incluso como aviso previo.

 

GESTIONA PROYECTOS Y ACTIVIDADES

Estar consciente sobre qué actividades tienes que hacer al día y para cuándo está marcada su fecha de entrega te puede ayudar en tus tiempos. 

 

Escritorio de trabajo con tablet al centro, que refleja la palabra Planning

 

11. Monday

Es un software de gestión de proyectos para facilitar el trabajo en equipo que puede mostrar en diferentes colores y con etiquetas personalizables los flujos de trabajo y comunicación entre los colaboradores. 

Tiene un costo que parte desde el plan básico para 5 usuarios que ronda los 25 dólares al mes.

12. Trello

Tiene una interfaz para programar pendientes a través de 3 elementos, que son tableros, listas y tarjetas.

La plataforma cuenta también con una opción gratuita y planes de pago que agregan más funciones.

13. Microsoft To-Do (Wunderlist)

Es una de las herramientas integradas en Office 365 que facilita el monitoreo de tareas y actividades a través de recordatorios. En ella puedes hacer la programación de un día de pendientes y dar seguimiento a través de la versión para móviles.

Es la evolución de la aplicación Wunderlist que dejará de funcionar el 6 de mayo.

14. Todoist

Es uno de los gestores de tareas más populares, ayuda a recordar fechas y actividades a través de alertas, así como a priorizar los pendientes de tu trabajo. Tiene una opción sin costo y hay planes que parten desde los 3 dólares con funciones premium

15. Asana

Funciona como un organizador de pendientes, al igual que otras aplicaciones en su tipo permite elegir fechas de finalización de tareas. Además puede sincronizarse con otros servicios como Google Drive y Dropbox.

 

GUARDA Y COMPARTE ARCHIVOS

Si lo que necesitas es enviar o recibir archivos con tus compañeros de trabajo puedes utilizar herramientas y aplicaciones que te enlistamos.

 

Joven mujer con celular en mano transmitiendo archivos a su laptop por medio de una aplicación

 

16. Google Drive

Ofrece almacenamiento para todo tipo de archivos en la nube con la posibilidad de compartirlos a miembros selectos o a todo tu equipo. Debes tener una cuenta Google para usarlo y ofrece un almacenamiento gratuito de 15 gigas.

17. OneDrive

Es la alternativa de Microsoft para el almacenamiento en la nube. Para usuarios normales ofrece 15 Gb de almacenamiento, mientras para los clientes de Office 365 brinda 1 Tb.

18. WeTransfer

Una opción para cuando necesitas transferir archivos de gran tamaño. Puedes subir archivos y carpetas con un tamaño de hasta 2 Gb de manera gratuita y compartirlos durante 2 semanas a través de una dirección de correo.

19. Dropbox

Permite almacenar y manejar hasta 2 Gb de archivos de manera gratuita. Facilita el poder compartirlos con otros usuarios a través de cualquier dispositivo conectado a la red. Existe una opción llamada Dropbox Business con tarifa anual o mensual para incrementar el espacio.

20. Google Docs

Es una herramienta gratuita de oficina que funciona a través del navegador, con ella puedes elaborar y editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones, para después guardarlos en la nube y desde donde los puedes compartir con otros usuarios.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: