Marco Veledíaz, coach del Tec campus Santa Fe, comparte tips para correr en alguna competencia online
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 25/11/2020

Por la pandemia de COVID-19, carreras de 5 kilómetros, 10 kilómetros, medios maratones o maratones fueron canceladas ante la contingencia sanitaria, por lo que sus organizadores optaron por realizar ahora carreras virtuales.

A diferencias de las carreras presenciales, en las de formato virtual los competidores corren en los lugares y horarios que ellos decidan, incluso en interiores, pero cumpliendo ciertas reglas.

Marco Veledíaz, coach del Tec de Monterrey campus Santa Fe comparte estos consejos para prepararte y correr esa competencia online desde tu casa o donde elijas.

 

Mujer corriendo


 

1. Traza la ruta que vas a seguir

Ya sea en tu casa, jardín o en las calles aledañas a tu hogar, seleccionar la ruta es una de las recomendaciones iniciales para una carrera en línea.

Algunos aspectos que puedes considerar es el terreno, ya sea asfalto, grava o elevaciones y bajadas e incluso en una caminadora.

“Si es arcilla o grava te ayuda a reducir el impacto al correr”, añadió Veledíaz.

Planear con anticipación también te ayuda a evitar lugares o áreas peligrosas o poco iluminadas.

 

Camino de asfalto hacia unas montañas

 

2. Entrena previo a la carrera

Veledíaz comenta que entrenar previo a la carrera es esencial, ya que debes considerar la distancia de la carrera y la experiencia del corredor.

Por ejemplo, si eres principiante recomienda entrenar al menos 3 veces por semana con días de descanso entre ellos.

También comenta que una vez a la semana hagas una carrera larga. Si eres principiante de 50 a 70 minutos y si eres avanzado de 70 a 90 minutos.

 

 

3. Define qué quieres lograr

Ya sea por diversión, por salud o incluso como entrenamiento. Elegir tu objetivo puede ayudar a concentrarte en él. 

“Esto puede ser el inicio de un estilo de vida saludable. No te limites a solo entrenar para un evento, puedes hacerlo un hábito”, aseguró Veledíaz.

 

Pista de atletismo con niebla

 

4. Elige bien la fecha y hora para correr

Elegir un buen momento para correr es esencial, dice el coach del Tec, ya que hay algunas carreras que tienen una fecha límite para terminar, así que considera este punto.

“Es muy importante elegir el día, porque así podemos establecer los días de descanso previo. Si corres el sábado o domingo, el miércoles debe ser tu último entrenamiento intenso”, indicó Veledíaz.

También toma en cuenta el clima que habrá en tu ciudad para evitar que a mitad de tu trayecto corras bajo la lluvia si esa no era tu intención.

 

5. Vístete para la ocasión

Otra de las recomendaciones de Veledíaz es siempre llevar ropa cómoda así como el calzado indicado para correr.

“No lleves tenis que no sean para las carreras. Tienen que ser unos que amortigüen el impacto, suaves y que tengan suela gruesa”, añadió.

 

Hombre haciendo estiramientos para correr

 

6. No inicies sin calentar

Antes de que inicie la carrera realiza un calentamiento dinámico, que puede ser caminar, trotar un poco y estirar tus músculos durante 12 a 20 minutos.

“También depende del clima. Hay ocasiones en que se requiere un poco más de tiempo en climas fríos, como Toluca y Ciudad de México, y menos tiempo en otros, como Monterrey”, indicó Veledíaz.

 

7. Elige el ritmo que llevarás cuando corras

Aprende a determinar el paso que vas a usar el día de la carrera es importante según el coach, así como acostumbrarte a la velocidad que vas y la zancada que das.

"Si por ejemplo quieres hacer 1 kilómetro en 4 minutos divide el tiempo en 5 e intenta correr 200 metros en 48 segundos”, recomendó.

 

Tenis siendo abrochado

 

8. Registra tu tiempo

Algunas carreras que pasaron al formato virtual incluyen dentro de sus kits de inscripción algunas indicaciones como en qué aplicación o sitio debes registrar tu tiempo.

Si no recibes una indicación puedes usar alguna app o algún reloj inteligente con GPS para llevar tu tiempo e incluso revisar la ruta que hiciste.

 

9. Realiza actividad física moderada tras la carrera

Veledíaz menciona que puede ser contraproducente quedarte quieto los días posteriores a la carrera.

Por lo que recomienda hacer actividad física moderada, como salir a trotar, usar una caminadora o incluso alguna bicicleta estática.

Al otro día vas a amanecer con fatiga muscular y cansancio pero los dos días siguientes haz una actividad física. No te quedes estático, añadió.

 

Hombre corriendo en una caminadora

 

10. No olvides cuidarte del COVID-19

Si vas a correr en exteriores, Veledíaz también recomendó seguir las indicaciones que las autoridades han dado referente al COVID-19, como el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos.

“Sí es necesario utilizar el cubrebocas, pero puedes bajarlo cuando estés en un espacio abierto donde no haya gente. Busca un horario donde no haya personas (para mantener la distancia)”, comentó.

De igual manera mencionó que si estás corriendo a una velocidad ligera y no tienes la necesidad de quitar o bajar el cubrebocas es mejor traerlo puesto.


 

La primera carrera online del Tec de Monterrey

Del 4 al 6 de diciembre se realizará la primer Carrera Borregos Virtual del Tec de Monterrey.

Esta carrera está abierta tanto a la comunidad Tec como al público en general de todo el país en las categorías de 1 kilómetro, 3 kilómetros, 5 kilómetros y 10 kilómetros.

Para registrarte visita el sitio web y elige uno de los kits para la carrera hasta el 3 de diciembre que es la fecha límite de inscripción.

“Puedes participar desde cualquier lugar. Registras tu tiempo en la app Trotime y tu decides el momento, horario y lugar entre el 4 y 6 de diciembre.

“Nos empujó el tema de la pandemia para hacer esta carrera y fue algo muy atinado. Es la primera vez que tenemos una carrera nacional”, indicó Salma Jaik, líder de marca Borregos.

La carrera contempla además actividades y retos para los inscritos que incluyen algunos premios, así como rutinas de entrenamiento previo a la carrera.

 

Carrera virtual.

 

 

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