Los cuatro deportistas del Tec que participaron en atletismo ya ganaron medalla; dos de las cinco medallas fueron conseguidas por la velocista Dania Aguillón
Por José Longino Torres - 21/07/2018

José Longino Torres | Redacción Nacional

Con el pie derecho inició la participación de atletas mexicanos del Tec en los Juegos Panamericanos Universitarios, con una cosecha de cinco medallas en diferentes modalidades de atletismo este fin de semana en Sao Paulo, Brasil. 

El sábado, Salvador García ganó la presea de oro en la prueba varonil de 110 metros con vallas, mientras que las velocistas Paola Morán y Dania Aguillón ganaron plata y bronce en los 400 y 100 metros planos femenil, respectivamente.

El domingo, a su vez, Aguillón ganó otro oro México en los relevos de 4x100 femenil, mientras que Adrián Rivera obtuvo la medalla de plata en salto de altura. 

     

    Atletas Tec

    En total, en el primer fin de semana, las medallas producidas por atletas del Tec de Monterrey fueron:

    • Oro en 110 metros con vallas varonil - Salvador García
    • Oro en 4x100 metros femenil - Dania Aguillón
    • Plata en 400 metros femenil - Paola Morán
    • Plata en salto de altura - Adrián Rivera
    • Bronce en 100 metros femenil - Dania Aguillón 

     

    Salvador García ganó la medalla de oro en 110 metros con vallas.
    Salvador García ganó la medalla de oro.

     

     

    ORO PARA SALVADOR GARCÍA EN 110 CON VALLAS

    Salvador García lleva 12 años haciendo atletismo y 9 años entrenando carreras con vallas pero este ha sido un momento cumbre de su vida deportiva. 

    "Siento mucha felicidad, estoy muy emocionado. Estoy muy reñido. Según yo iba en segundo, pero terminé en primero", expresó a CONECTA desde Brasil.

    "A lo largo de mi carrera, he tenido el récord mexicano, pero este ha sido el mayor logro que he tenido", agregó.

    Ahora, su sueño es ir a los Juegos Olímpicos de Tokyo y seguir también su maestría en Negocios en el Tec de Monterrey, luego de concluir su carrera en Ingeniería en Negocios y Tecnologías Computacionales, en la que ya va en noveno semestre.

     

    Medalla de plata 4x400 femenil en la Universiada de Taipei, con Paola Morán y Dania Aguillón en el equipo
    Medalla de plata 4x400 femenil en la Universiada de Taipei, con Paola Morán y Dania Aguillón en el equipo

     

    PAOLA MORÁN Y DANIA AGUILLÓN, EL DUO DINÁMICO

    En la Universiada mundial de Taipei el año pasado, Morán y Aguillón estuvieron en el equipo que ganó medalla de plata en los 4x400 femenil y que impuso récord mexicano en los 4x100. Ahora, ambas ganaron ya medalla en Brasil.

    Morán logró la plata en los 400 metros planos femenil de los Juegos Panamericanos Universitarios este sábado, con un tiempo de 54.62, siendo solo superada por la brasileña Ana María Rodriguez y seguida por la también mexicana Rosa Cook. 

     

    Paola Morán (izquierda) consiguió la medalla de plata en los 400 metros planos.
    Paola Morán (izquierda) consiguió la presea de plata.

     

    Por su parte, Dania Aguillón, logró ya dos medallas en apenas dos días: obtuvo el sábado el bronce en los 100 metros planos femenil, con un tiempo de 11.63 segundos, y el domingo, el oro en el equipo mexicano que corrió los 4x100 femenil.

    "Me siento muy agradecida, muy bendecida, porque mi temporada no había sido muy buena. Sin embargo, seguí adelante y ahorita se está viendo el resultado de mi esfuerzo", contó Aguillón a CONECTA, tras ganar su oro este domingo. 

     

     

    ADRIÁN RIVERA, 

    Adrián Rivera ganó ya la medalla de plata en salto de altura y este lunes competirá en salto de longitud.  Logró entrar al podio con un salto de 2.01 metros 

    "Para mí, esta medalla es un logro personal pero tambien una forma de dar algo a cambio de todo el apoyo que se ha dado para mi carrera tanto deportiva como académica" dice en entrevista con CONECTA. 

    Rivera viene de una familia de atletas. Su hermano Edgar hizo historia el año pasado al ser el primer mexicano en llegar a una final de salto de altura en un Mundial de Atletismo, mientras que su otro hermano, Luis, estuvo en el primer lugar del ranking mundial, gracias a un salto de longitud de 8.42 en la Universiada.

    Ahora, Adrián buscará llegara a la Universiada mundial en Italia, los Juegos Panamericanos en Perú, el Campeonato Mundial en Qatar y los Olímpicos de Tokyo, además de iniciar su Maestría en Ciencias de la Ingeniería en el Tec.

    Adrián Rivera, destacando uno de sus récords en salto de longitud, otra de las disciplinas que domina.
    Adrián Rivera, destacando uno de sus récords en salto de longitud, otra de las disciplinas que domina.

    Los Juegos Panamericanos Universitarios se realizan por primera vez en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, del 20 al 29 de julio, en la que 14 atletas del Tec y una entrenadora participan representando a México.

     

    Fotos: Salvador García, Dania Aguillón, Adrián Rivera, CONDDE

     

    LEE TAMBIÉN:

    Borrego da la primera de oro para México en Panamericano Universitario 

    Estrenan Juegos Panamericanos Universitarios; participa el Tec

    Campus:
    Categoría: