La duela es el escenario donde estos nueve jugadores han tenido actuaciones sobresalientes en el basquetbol colegial mexicano
Por Asael Villanueva - 24/04/2019

Asael Villanueva | Redacción Nacional

Salen a la duela con la mirada en alto. Su calzado rechina mientras saltan y estiran sus brazos. Chocan sus manos y alzan la voz con frases de apoyo.

Así se vive la pasión de la liga universitaria de basquetbol ABE que culmina con su torneo de los Ocho Grandes, que muestra las caras de sus jugadores sobresalientes.

Los Borregos del Tec campus Hidalgo son tricampeones del basquetbol colegial mexicano Josué Andriassi, de nueva cuenta, es, por ejemplo, el jugador más valioso, además de Emmanuel Trinidad en el equipo ideal.

Óscar López, director atlético deportivo nacional del Tec de Monterrey, afirma que el modelo de formación está funcionando y es de provecho para el deporte mexicano.

“Tenemos mucho por desarrollar, pero sí es un modelo probado y está funcionando y debe ser reconocido de esa manera, sobre todo por los beneficios que tienen los estudiantes”.

Justo Sergio Vera, coordinador de la Primera División de la Liga ABE, enlista a CONECTA estos y otros atletas que están dando de qué hablar por su calidad.

Josue Andriassi

1. Josué Andriassi. Borregos Hidalgo #4

Sus 5 triples y 7 rebotes fueron esenciales para que su equipo remontara una desventaja de 11 puntos en la final de este torneo en el que se coronaron campeones en 2019.

Este jugador ha participado en selectivos nacionales y fue esencial para que su equipo llegara hasta la final de Ocho Grandes en dos ediciones seguidas: 2018 y 2019.

En esta edición fue elegido el Jugador Más Valioso, siendo la segunda ocasión que lo logra, ya que lo recibió también en 2017, cuando Borregos Hidalgo se coronó frente a UPAEP.

Trinidad

2. Emmanuel Trinidad. Borregos Hidalgo #37

Fue reconocido en el Equipo Ideal del torneo colegial Ocho Grandes 2019 por su labor como centro.

Estuvo en los últimos dos campeonatos de campus Hidalgo de los Ocho Grandes: en 2017 y 2019. Esta edición marcó su última participación en la liga ABE.

Trinidad llegó a formar parte del equipo ideal universitario nacional en 2017 y tuvo actuaciones destacadas en temporada regular y playoffs con hasta 30 puntos.

Bryan Rivera

3. Bryan Rivera. CEU #18

Este jugador fue parte del equipo ideal varonil del torneo Ocho Grandes 2019 al ser elegido como el mejor jugador en la posición de escolta.

Fue clave en la temporada 2018-2019 de la liga colegial ABE, en la que su equipo obtuvo resultados de hasta más de 120 puntos.

Fue el máximo anotador de su equipo en la semifinal de los Ocho Grandes y fue relevante en el camino de su equipo al campeonato en 2018.

Priscilla Adame

4. Priscilla Adame. UANL #14

El directivo de la ABE considera a esta jugadora como una de las pilares del equipo que obtuvo el campeonato en esta edición, convirtiéndose en la primera universidad pública en lograrlo.

“Tuvo una temporada regular muy buena. Cerraron fuerte y sin duda habrá que prestarle atención a esta jugadora”, comentó Vera.

Ingrid Martínez

5. Ingrid Martínez. UPAEP #8

La jugadora de las ahora subcampeonas de los Ocho Grandes es considerada una pieza clave para que su equipo avanzara en primer lugar y llegara hasta la final anotando 12 puntos frente a las Tigresas UMAD.

Además ha sido campeona con UPAEP en dos ocasiones en liga ABE: en 2016 y 2017 y subcampeona de Universiada Nacional en 2015 y 2017.

Omar de Haro

6. Omar de Haro. Borregos Guadalajara #24

Este jugador ha participado en ocho olimpiadas nacionales y ha obtenido dos medallas de oro. Además estuvo en el cuadro ideal en seis de sus ocho apariciones en el torneo.

En la edición 2019 de Ocho Grandes, Omar logró 6 rebotes, 5 asistencias y 21 puntos, la mayor cantidad del partido durante la semifinal frente a CEU Monterrey.

Narda López

7. Narda López. Borregos Monterrey #12

Esta jugadora ha sido seleccionada nacional sub 17 y fue la máxima anotadora en el partido en el que su equipo obtuvo el tercer lugar de Ocho Grandes.

Con una actuación de 14 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias fue elegida como parte del equipo ideal del torneo colegial en esta edición.

Moises Andriassi

8. Moisés Andriassi. UDLAP #1

Este novato debutó en la liga ABE en septiembre de 2018 y se ha ganado la ovación del público en Ocho Grandes. Su fuerte es la distribución del juego y fue clave para el pase a semifinales anotando 21 puntos a los Borregos de Monterrey.

Ha participado desde 2014 en seleccionados nacionales en Centrobasket en Panamá y olimpiadas nacionales en Monterrey y Ciudad de México.

Alexia González

9. Alexia González. UMAD #14

Esta joven, quien ha sido seleccionada nacional, destacó en el partido por el tercer lugar al obtener 17 puntos, la mayor cantidad de su equipo.

Durante la temporada destacó en diversos encuentros siendo la jugadora con más rebotes en varios encuentros.

Del 6 al 11 de abril, el Tec de Monterrey en Hidalgo fue sede del torneo de los Ocho Grandesde la liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE). Borregos Hidalgo se coronó en la rama varonil, mientras el equipo de Tigres UANL en la rama femenil.

LEE TAMBIÉN: