Jorge Lozano, quien trabaja como director Atlético Deportivo en el Tec de Monterrey en Guadalajara, es una de las leyendas del tenis mexicano tras haber ganado dos veces el Abierto de Francia en dobles mixtos y jugó para México en Copa Davis
Por Héctor Leal Ortiz - 14/08/2018

Héctor Leal | Redacción Nacional

La leyenda del tenis mexicano Jorge Lozano Márquez, dos veces ganador del Abierto de Francia en dobles mixtos y asistente frecuente a Copa Davis, se desempeña ahora formando jóvenes, como director Atlético Deportivo en el Tec de Monterrey en Guadalajara.

De golpeo diestro, Lozano se enfrentó a figuras como John McEnroe, Jimmy Connors, Pete Sampras, Andre Agassi, entre los más importantes.

Lozano está cumpliendo ya 10 años en el Tec, ya que entró en el 2008 para ser entrenador de tenis de los equipos representativos. En el 2015, hace 3 años, fue nombrado director de toda el área de deportes de Guadalajara.

 

borregos


SUS INICIOS

El inicio en el tenis para Jorge fue a la edad de 9 años en el Club Guadalajara, ya desaparecido, donde había canchas de arcilla.

Mi mamá (María de los Ángeles) me despertaba porque le decía que yo quería ir a jugar tenis y yo iba a despertar a mi papá (en paz descanse) para que me llevara a jugar, y así empecé en este deporte en el Club Guadalajara, que eran canchas de arcilla”.

Después fue campeón nacional a los 12 y 16 años de edad. Su único coach fue Carlos Hassey, quien fue consejero y entrenador del equipo Copa Davis de México en 1980 y 1981.

Hassey fue clave para que una familia de California me recibiera y ya estando allí me gradué de la carrera de Mercadotecnia en la Universidad del Sur de California”.

Uno de sus grandes sueños fue jugar en el pasto sagrado de las canchas de Wimbledon en 1981 a nivel juvenil y luego en profesional.

La verdad fue un sueño hecho realidad jugar en Wimbledon. La cortesía que se maneja allí, así como la elegancia de la ropa y el respeto al color blanco en la vestimenta”.

En Wimbledon tuvo su primer juego en ese 1981 ante el polaco Gabriel Kilanowski a quien se impuso por 6-1 y 6-4. En la segunda ronda perdió con el francés Henri Leconte.


SUS LOGROS

Nacido en San Luis Potosí, pero radicado en Guadalajara desde los 7 años de edad, ganó en 1988 y 1990 el Abierto de Francia, también llamado Roland Garros, que se juega en canchas de arcilla.

En 1988 tuvo como compañera a la estadounidense Lori McNeil, con la que venció en la final a los holandeses Brenda Schultz y Michiel Schapers por 7-5 y 6-2.

La verdad fue un gran triunfo porque antes le habíamos ganado a Martina Navratilova y a Emilio Sánchez para ganar este torneo. De hecho, con McNeil sigo teniendo contacto porque es muy buena persona”.

Dos años después, volvió a ganar Roland Garros en dobles mixtos, pero ahora con la española Arantxa Sánchez Vicario, quien después conquistó este torneo y el de Estados Unidos en singles.

Jorge Lozano posa con la española Arantxa Sánchez Vicario, quien fuera número 1 del mundo.
fotoarantxa

En la final vencieron a la australiana Nicole Bradtke y al sudafricano Danie Visser por 7-6 (7-5) y 7-6 (10-8).

Fíjate que le pregunté a Steffi Graf, a Gabriela Sabatini si querían jugar conmigo, pero ellas tenían con quien jugar; hasta que le pregunté a Emilio, hermano de Arantxa, sí ella quería jugar conmigo y él me dijo: 'Pregúntale'. Le pregunté y aceptó jugar conmigo”.

Jorge fue en su momento uno de los mejores doblistas junto al estadounidense Todd Witsken, quien en 1998 falleció a consecuencia de cáncer en el cerebro a los 34 años de edad.

Llegaron a ser la dupla número 4 del mundo el 22 de agosto de 1988.

Con Todd hice muy buena pareja, ya que ganamos algunos torneos (6) como el de Roma y Estocolmo, entre otros”.

En total, el extenista ganó 9 torneos en dobles; también tuvo como compañero a su compatriota Leonardo Lavalle llegando a conquistar el torneo de Rotterdam; sus otras dos victorias fue con el argentino Horacio de la Peña.

Con Leonardo Lavalle fue compañero de dobles en muchas batallas de la Copa Davis.
lavalle

También fue semifinalista con Witsken en 1988 en el US Open. Allí cayeron ante los españoles Sergio Casal y Emilio Sánchez; además llegó a Cuartos de Final en Francia en 1988 y 1990.

En singles logró su mayor hazaña al avanzar a la cuarta en el Abierto de EU de 1988 donde sucumbió ante Jimmy Connors, pero en la segunda ronda logró su mayor triunfo individual al imponerse al argentino Guillermo Pérez Roldán, quien era el número 14 del mundo.

La mejor posición que tuvo en singles fue el 12 de septiembre de 1988 cuando se ubicó en el lugar 51.

Como jugador de Copa Davis representó a México de 1981 a 1995 ante países como Estados Unidos, España, Suiza, entre muchos más.

Su primer partido de Copa Davis fue en 1981 en Carlsbad, California, ante John McEnroe, quien era el número dos del mundo, y ya había ganado el US Open en dos ocasiones.

Mi debut fue contra John McEnroe, uno de los grandes, y aunque me ganaron McEnroe y Roscoe Tanner, pero en dobles (con Raúl Ramírez como pareja) pudimos vencer a la pareja de Marty Riessen y Sherwood Stewart".

Lozano también jugó con otra de las leyendas del tenis mexicano, Raúl Ramírez.
RAÚL


CAPITÁN DE MÉXICO

También fue capitán del equipo mexicano de Copa Davis de 2008 a 2014.

Lozano Márquez tuvo una marca en Copa Davis en singles de 8 victorias y 11 derrotas. En dobles fue de 12 triunfos y 12 tropiezos y fue un jugador clave para que México se mantuviera durante años en el Grupo Mundial.

En un duelo por el pase al Grupo Mundial y en su despedida como jugador de Copa Davis, Jorge junto con Lavalle derrotaron a España en dobles; al final los tricolores superaron a los europeos por 3-2.

 

Fue capitán del equipo de México en la Copa Davis.
copadavis


SU RETIRO

Su retiro del tenis como jugador de la ATP fue en 1994 (Su inicio había sido en 1986) al jugar un torneo en Buenos Aires, Argentina, donde su vida personal dio un giro.

Mi último torneo fue en Buenos Aires y mi compañero era Horacio de la Peña, quien estaba a punto de casarse; su novia tenía una amiga la cual me presentó... y ya llevamos 22 años de casados”.

Su esposa se llama Alicia Kovac, nacida en la provincia de La Rioja, con quien tiene tres hijos: Jorge, de 19 años; Alicia, de 18; y Valeria, de 16. 

Jorge en el pasado idolatró a Jimmy Connors y a Ilie Nastase. En la actualidad, a Roger Federer y a Rafael Nadal. Además, le va a las Chivas de Guadalajara en futbol.

Lozano comenzó su carrera con una raqueta mexicana de nombre Estrada San Luis, que era de madera, luego usó la Jack Kramer; a la hora de decir adiós al deporte blanco se retiró con la Prince de grafito II. Su estilo era sacar y atacar la red con voleas. 

Jorge posa con el que es considerado el mejor tenista de todos los tiempos, el suizo Roger Federer.
federer


SU ANÉCDOTA CON MCENROE

Con McEnroe, quien ganó 7 torneos de Grand Slam en su carrera en singles y apodado el "Niño malo del tenis", el potosino contó una anécdota sobre la fama ganada por el jugador estadounidense.

Al terminar de calentar nos fuimos a la red y le digo si podemos pasar otras dos pelotas desde el fondo de la cancha y me dice: 'No tenemos tiempo'", y fue así que lo dejó solo.

Ahora, a sus 55 años, transmite su experiencia a los alumnos del Tecnológico de Monterrey, y ellos, aprenden de uno de los grandes del tenis mexicano.


LEE TAMBIÉN:

Oro y plata para tenista del Tec en Panamericanos Universitarios

Saxofón, tenis e ingeniería: así vive Jessica la universidad

La disciplina y el entrenamiento la llevan al éxito

Campus:
Etiquetas:
Categoría: