La ceremonia virtual contó con la participación de estudiantes deportistas y egresados que han formado parte de este programa deportivo
Por Mónica Torres | Redacción Nacional - 20/11/2020

El orgullo de representar al Tec en escenarios deportivos de México y el mundo se hizo presente en las anécdotas, mensajes y recuento de logros de la historia de 75 años del programa académico deportivo Borregos.

Desde el Estadio Borregos del campus Monterrey se realizó la conducción principal del evento de celebración, con la participación vía enlace de egresados y alumnos deportistas.

Entre los Borregos que brindaron un mensaje en el marco de este aniversario estuvieron Isaac Alarcón, jugador en un programa de la NFL, y Paola Morán, medallista de Juegos Panamericanos.

El evento se transmitió de manera virtual desde el Estadio Borregos en Monterrey.
La transmisión del aniversario se realizó desde el Estadio Borregos en Monterrey

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, agradeció a estudiantes, entrenadores, directivos y admiradores del deporte por su esfuerzo, aún durante la pandemia.

“Estoy orgulloso de nuestros atletas que han pasado por aquí, emocionado de los que forman parte de estos equipos y esperando a los que en un futuro estarán en estas filas", destacó Garza.

Borregos es un programa que complementa la experiencia estudiantil de alumnos del Tec de Monterrey.

"Al final del día esto es formación; es lo más importante: formamos lideres con espíritu emprendedor, que transformen el mundo y no se dejen vencer por las adversidades", agregó.

El significado de ser Borrego

El evento fue conducido por los egresados Carolina Weigend, quien jugó fútbol soccer, y Sergio Dipp, ex integrante del equipo de fútbol americano

Ambos cedieron la palabra a deportistas del Tec de Monterrey, quienes compartieron con los espectadores lo que significa ser parte de Borregos.

“No solo el que juega futbol americano es Borrego: los de natación, los de soccer, los de otros deportes también lo son, enfatizó Isaac Alarcón.

Luego de una carrera exitosa en Borregos en fútbol americano, Isaac logró ingresar a un programa con los Vaqueros de Dallas en la NFL.

Isaac Alarcón ingresó a un programa de la NFL con Dallas Cowboys.
Isaac Alarcón ingresó a un programa de la NFL con Dallas Cowboys

“Empieza a competir contra los demás y cuando llegas al tope empieza a competir contra ti mismo. Puedes ser mejor y no solo como atleta sino como persona”, señaló.

También Emmanuel Vázquez, atleta del campus Cuernavaca, mencionó que ser Borrego es tener la playera del Tec bien puesta y dejar huella a donde vayas.

“(Borregos) me hace ser mejor persona y día con día intento superarme”, compartió.

De igual manera, Arély Perez de campus Toluca, aseguró que para ella significa darlo todo y entregar el alma en lo que se hace.

“Eso es algo que te va a dar resultado tarde o temprano”, aseguró la joven.

Alumnos participaron mediante videoenlaces durante la celebración.
Alumnos participaron mediante videollamadas durante el aniversario

El deporte y la equidad de género

Como parte de la celebración se dedicó un espacio a la reflexión en torno a la equidad de género en el deporte

En compromiso con el programa HeforShe de la ONU, algunos Borregos dieron mensajes de solidaridad ante los retos a superar en materia de equidad en el deporte.

Especialmente sobre el papel que tienen las mujeres en este espacio competitivo y la importancia del empoderamiento femenino.

Como parte de la celebración, Esther Garín Pinillos, contó la historia de cómo creó el primer equipo femenino de voleibol y softbol en el Tec de Monterrey en los años 50.

Esther fue una de las pioneras del deporte femenil en Borregos

Durante el segmento también se presentó a mujeres con reconocida trayectoria deportiva, como Paola Morán, atleta del campus Guadalajara, quien participará en las Olimpiadas de Tokio previstas para 2021.

“Los Borregos cumplen 75 años y lo hacen apegándose a sus principios; rendirse no es una actitud que se ligue con el Tec de Monterrey”, aseguró.

Paola Morán ha destacado en atletismo y participará en las Juegos Olímpicos de Tokio.
Paola Morán durante la transmisión de Borregos

La mascota del Tec cumple años

En el marco de la celebración del evento llamado #Borregos75, el conductor Omar Téllez acompañó a Teus en una fiesta sorpresa virtual a un año de su creación.

Teus es la mascota del Tec de Monterrey que fue presentada en 2019 en un esfuerzo por unificar en una sola a las distintas mascotas que había en los 26 campus del Tec en México.

Teus es la mascota oficial de Borregos del Tec de Monterrey desde 2019.
Teus saludando a cámara durante la transmisión

Teus fue acompañado por otras mascotas como el lince Lugo de la UVM, el burro blanco Lázaro y águila Tomás del IPN, el Tigre de la UANL y el Perro Sultán de los Sultanes de Monterrey.

Teus fue celebrado con competencias y mensajes por parte de los 26 campus del Tec en México.

“Nos has unido como una comunidad, generación por generación y corazón por corazón”, afirmó Homero Monrroy de campus Hidalgo en un mensaje a Teus.

David Garza y Teus durante la transmisión del 75 aniversario de Borregos
David Garza durante la transmisión del 75 aniversario de Borregos

Si te perdiste la celebración, puedes verla en el siguiente video:

CONOCE MÁS SOBRE BORREGOS:

Etiquetas: