Atletas como Paola Morán y Edgar Rivera, y deportistas profesionales como Charlyn Corral, Liliana Mercado y Rebeca Bernal integran la comitiva nacional
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 26/07/2019

Deportistas y atletas del Tec forman parte de la delegación mexicana que viajó a Perú para competir en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Del total de los 543 deportistas que conforman el seleccionado nacional, al menos 18 de ellos son alumnos, egresados o ex Borregos del Tec de Monterrey.

Campus como Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, Hidalgo, Toluca, Ciudad de México, Toluca y Querétaro, así como la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera aportan deportistas de diferentes disciplinas.

Son 5 estudiantes de profesional, 2 de bachillerato y los 11 egresados o ex borregos los que competirán contra sus pares del continente para obtener un lugar en el podio.

Paola Morán atleta del Tec campus Guadalajara.

Para el Tec de Monterrey es un honor el ver cristalizado el sueño de nuestros alumnos y egresados en una competencia internacional representando a México, para la cual han trabajado durante años”, consideró Heblem Zerón, coordinador deportivo del Tec campus Monterrey.

La delegación mexicana tendrá participación en 38 de las 39 disciplinas en las ramas varonil y femenil de la justa continental, considerada como el segundo evento deportivo en importancia en el circuito olímpico.

De estas disciplinas, los deportistas del Tec competirán por medallas en eventos de atletismo, bádminton, basquetbol, futbol soccer, natación, remo, tiro deportivo, vela y voleibol.

Entre los atletas del Tec a seguir están Paola Morán, quien obtuvo medalla de oro en los 400 metros planos en la Universiada Mundial 2019 en Nápoles, en Italia.

Además, integró el equipo de relevos 4x400 metros planos que obtuvo medalla de plata. Y ya está clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Japón.

Liliana Mercado, Rebeca Bernal y Charlyn Corral son seleccionadas nacionales. / Foto: Twitter
Futbolistas profesionales también se integran a la delegación mexicana.

También están las futbolistas Liliana Mercado, Rebeca Bernal y Charlyn Corral, todas son ex jugadoras de Borregas del campus Monterrey.

Corral es jugadora del Atlético de Madrid y única mujer mexicana en ganar el premio Pichichi de LaLiga, en España; mientras, Mercado es actual campeona del futbol mexicano femenil con Tigres y Bernal fue superlíder con Rayados del torneo Clausura 2019.

Otra de las cartas fuertes es Edgar Rivera, atleta de salto de altura, quien participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ese mismo año impuso un récord nacional en esa disciplina, y en el 2017 consiguió un cuarto lugar en el Mundial de Atletismo.

Edgar Rivera competirá en el salto de altura en Lima, Perú.

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 inician el 26 de julio y concluyen actividades el 11 de agosto. A ellos asistirán 8 mil deportistas provenientes de 41 países de toda América.

El evento servirá también para que atletas que aún no consiguen un boleto a los Juegos Olímpicos del siguiente año puedan hacerlo.

Los deportistas del Tec que viajaron para competir en la justa continental son:

ATLETISMO

• Paola Morán, 400 metros planos, estudiante del campus Guadalajara.
  • Edgar Rivera, salto de altura, egresado del campus Monterrey.

BÁDMINTON

• Sabrina Solís, modalidad singles, estudiante del campus San Luis Potosí.

BASQUETBOL

• Israel Gutiérrez, egresado del campus Hidalgo.
  • Jonathan Machado, egresado del campus Toluca.

FUTBOL SOCCER

• Rebeca Bernal, egresada del campus Monterrey.
  • Charlyn Corral, ex Borrega del campus Monterrey.
  • Liliana Mercado, egresada del campus Monterrey.

NATACIÓN

• Ximena Conde, estudiante de PrepaTec Estado de México.

REMO

• Diego Sánchez, remo cuádruple, egresado del campus Ciudad de México.
  • Alberto Arriaga, 2 remos largos sin timonel, egresado campus Ciudad de México.
  • Rafael Mejía, 4 remos largos sin timonel, estudiante del campus Ciudad de México.

TIRO DEPORTIVO

• Jesús Balboa, estudiante de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, en Monterrey.
  • Carlos Segovia, estudiante del campus Monterrey.

VELA

• Yanic Gentry, egresado del campus Guadalajara.

VOLEIBOL DE SALA

• Jonathan Martínez, egresado del campus Toluca.
  • Ridl Alexis Garay, estudiante del campus Querétaro.

VOLEIBOL DE PLAYA

• Martha Revuelta, egresada del campus Ciudad de México.

LEE TAMBIÉN: