Iliana Salinas, estudiante de PrepaTec, formó parte de la selección mexicana que logró el segundo lugar en el World Bowling Junior Championship
Por Omar Moreno - 03/06/2019

Omar Moreno | Redacción Nacional

A los 9 años Iliana Salinas comenzó a jugar boliche, deporte que poco a poco comenzó a convertirse en parte esencial de su vida.

Ahora, a sus 18 años, las horas invertidas en entrenamiento y las competencias en las que ha participado la llevaron a ser parte de la selección mexicana de boliche que obtuvo la plata en el 2019 World Bowling Junior Championship,

Iliana, quien es alumna de PrepaTec Cumbres, logró acudir a esta cita internacional en París luego de resultar campeona nacional en 2018 y además obtener el bronce en Juegos Centroamericanos.

Fue en marzo pasado cuando la ciudad de la luz fue sede de este torneo mundial que reunió a 105 jugadores que representaron a 35 países.

“Al principio del mundial me asusté cuando veía a países con promedios más altos que México, pero después fuimos escalando. Cuando ganamos la medalla de plata, me sentía con un potencial más alto, que estábamos al nivel de países primermundistas”, describió Iliana.

Para la joven bolichista este tipo de torneos no se contrapone a su dedicación como estudiante. Durante la semana que duró la competencia, llegaba al hotel para tener retroalimentación y acabando de noche, hacía tareas y estudiaba mientras cenaba, e incluso en sus vuelos.

“Mi semana en París fue extraordinaria, hice nuevas amistades, conocí nuevas culturas, supe autogestionarme con el estudio y el deporte”, dijo la bolichista.

Además de la medalla de plata obtenida en la categoría mixta junto a Maximiliano López, Manuel Ordaz y Keyla Covarrubias, Iliana alcanzó el 5to. lugar en la competencia individual.

PRÓXIMA META: LOS JUEGOS PANAMERICANOS

Desde el 2011 Iliana ha obtenido 83 medallas52 de oro, 16 de plata y 15 de bronce, en torneos locales, regionales, estatales, nacionales e internacionales.

Después del reciente logro en París, su mira está puesta en destacar en el Nacional Infantil Juvenil 2019 para así quedar en la selección que irá a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Para lograrlo, su periodo diario de entrenamiento que es usualmente de 3 horas, ha pasado a uno de 6 horas.

La joven considera que el apoyo del Tec, de su coach Rafael Salinas, y de su familia, han sido clave para que pueda tener autogestión y un balance en su vida para seguir alcanzando premios desde locales hasta internacionales en el boliche.

Iliana se prepara para su próxima cita internacional, los Juegos Panamericanos Lima 2019, entrenando 6 horas diarias.
Iliana practicando boliche en Monterrey

LEE TAMBIÉN: