Los Borregos tuvieron que remontar una desventaja de 10 puntos para evitar el tricampeonato de la UDLA y convertirse, junto con los Aztecas y los Borregos Monterrey, en uno de los únicos tres equipos que logra ser campeón de la liga.
Por María José Ahumada y Alicia Flores - 25/11/2017

María José Ahumada y Alicia Flores | Campus Toluca

Los Borregos del Tecnológico de Monterrey en Toluca  conquistaron su primer campeonato de futbol americano dentro de la Liga Premier de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), este sábado 25 en la final de la temporada 2017, al vencer 31 a 28 a los Aztecas de la UDLAP.

En el duelo celebrado en Cholula, los Borregos Toluca se fueron adelante, abriendo el marcador 7-0, con un pase de 27 yardas del quarterback Max Lara a Jhovany Haro.

No obstante, los Aztecas dieron la vuelta en el primer periodo, con dos anotaciones y una conversión de dos puntos, para dejar el cuarto 15-7 a favor de los locales.

Para el segundo cuarto, los mexiquenses acortaron la distancia mediante un gol de campo, dejando los números finales en 15-10, en un periodio donde las defensas dominaron.

Tras el medio tiempo, el tercer periodo fue el más peleado y el de más puntos.

Al principio del periodo, Lara volvió a conectar con Haro (quien al final fue el MVP del partido), quien se escapó 47 yardas hasta las diagonales.

Aztecas respondió, sin embargo, con dos nuevas anotaciones, una por vía terrestre y otra vía aérea, tras una dolorosa intercepción de Borregos.

Debido a un punto extra fallado de Aztecas y una conversión de dos puntos de Borregos, el marcador casi al final del tercer cuarto era ya de 28 - 18, con 10 puntos de ventaja para los poblanos.

Después, vendría otra intercepción a Borregos que parecía sellar su destino, pero el bloqueo de una patada de despeje de los Aztecas, brindaría nueva vida a los del Tec, cuando Andrés García tomó el balón para escaparse 15 yardas hasta la anotación reduciendo la desventaja 28  a 25.

Ya en el último cuarto, los Borregos, liderados por el entrenador Horacio García, se mostraron muy solvente en ofensiva y denfesiva, y lograron empatar el marcador con una gol de campo de 32 yardas del pateador Enrique Jenny a solo 10 minutos del final.

Aztecas tendría su oportunidad de ganar pero dejaría el balón en mala posición al intentar dos veces jugársela en cuarta oportunidad y sin tomar la opción de intentar un gol de campo largo, cosa que Borregos sí haría inmediatamente después.

Faltando 1:41 por jugar, el pateador borrego Enrique Jenny se vestiría de héroe, al conectar su segundo gol de campo, esta vez de 54 yardas y para el triunfo.

La defensa del Tec sellaría la victoria finalmente robando el balón a Aztecas en el último minuto.

El equipo campeón, tras recibir el trofeo.
Campeones Borregos Toluca

"Imposible era para los expertos, para los que realmente lo deseábamos con el corazón no fue así. Somos un gran grupo, lo demostramos", dijo sobre el triunfo Diego Oliva, linebacker de los Borregos.

El receptor Jhovany Haro, quien fue nombrado el jugador más valioso y designado para recibir un trofeo, resaltó el trabajo realizado por el equipo a lo largo de la temporada:

“El trabajo y la constancia dan esos resultados. Estoy muy feliz por todo mi equipo, es algo que venimos hablando desde hace mucho. Es algo que se trabaja y que no llega de la nada. Todos los directivos del Tec nos apoyaron, todo el Tec, el staff, toda mi familia, muchas gracias.”

Por su parte, el capitán del conjunto mexiquense, Mario Alberto Salas, se dijo feliz por el campeonato: “Es una sensación indescriptible, es algo que se ha peleado por 20 años, han pasado generaciones que se han quedado a poco de lograrlo y pertenecer a esa generación que por fin lo alcanza, es lo mejor que me ha pasado en mi vida”.

Así, se consumó el primer campeonato CONADEIP de Borregos Toluca, quien ahora, el próximo 2 de diciembre, se enfrentará a los Pumas de la UNAM, campeones de la ONEFA para el Campeón de Campeones del Futbol Americano Colegial en México.

Enorgullece a rector campeonato

"La victoria de Borregos Toluca es una vez más muestra de lo que es el espíritu Tec: ante la adversidad no darse por vencido y seguir luchando. Nunca dejaron de luchar, a pesar de ir abajo en el marcador, a pesar de decisiones muy dudosas de los árbitros, fueron resilientes, jugaron con el corazón y siempre buscaron el 'cómo sí"", señaló el rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza, tras el triunfo.

Garza exhortó a la Comunidad Tec de todos los campus a sentirse orgullosos de pertenecer al Tecnológico de Monterrey y por este logro deportivo que regresó el campeonato a la Institución.

"Sintámonos orgullosos de ser parte de la Comunidad Tec, orgullosos de ser Borregos y orgullosos del logro de nuestro Campus Toluca. Felicidades y gracias por regresar el campeonato al Tec", expresó.