Ellas son algunas de las estudiantes y EXATEC destacadas que han sido parte del programa académico-deportivo Borregos
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 19/11/2020

Paola Morán, medallista de oro mundial; Desirée Monsiváis, campeona de goleo de la Liga MX Femenil; Bibiana Candelas, multimedallista de voleibol de playa, tienen algo en común: han puesto el nombre del Tec y de México en alto.

A lo largo de 75 años de historia, Borregos, el programa académico-deportivo del Tec de Monterrey, ha tenido mujeres con logros destacados.

"Hay equipos femeninos y mujeres en deportes individuales sumamente ganadoras que nos representan en competencias nacionales e internacionales", señaló Salma Jaik, líder de Sports Marketing y Marca Borregos.

"Definitivamente ser mujer y ser Borrega es algo que marca para toda la vida por las experiencias ganadas, y sobre todo, por el orgullo de alcanzar sueños", añadió.
 

En CONECTA te presentamos algunas de las Borregas que han destacado en los últimos 15 años, así como sus principales logros:

 

1. Paola Morán 

Velocista tapatía que en el 2019 logró la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Limamedalla de oro en los 400 metros planos individual y de plata en la prueba de los 4x400 en la Universiada Mundial de Nápoles 2019, esta última hazaña ya la había logrado en la Universiada Mundial de Taipéi 2017.

La alumna de campus Guadalajara, elegida por Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México en el 2020, es una de las atletas que tendrán participación en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021.

 

La velocista Paola Morán obtuvo medalla de oro en la Universiada Mundial de Nápoles 2019.

 

2. Jessamyn Sauceda 

Atleta duranguense de la disciplina del salto de longitud que en el 2018 estableció un nuevo récord mexicano, marcando 6.74 metros.

En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 también rompió la marca nacional en heptatlón con 5 mil 786 puntos.

Actualmente es coach del equipo femenil de salto de longitud del campus Monterrey.

 

La atleta ostenta el record mexicano de salto de longitud.


3. Sabrina Solís 

En la disciplina del bádminton Sabrina ha obtenido seis medallas, dos de ellas de oro, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en diferentes ediciones; además consiguió una presea de bronce en el Campeonato Panamericano 2019.

En el último año la egresada de campus San Luis Potosí se integró al Club Oviedo de la Liga Española de Bádminton.

 

Sabrina Solís ha obtenido 6 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

 

4. Bibiana Candelas

La deportista originaria de Torreón representó a México en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008; en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 obtuvo medalla de plata, y en Río 2007 logró el bronce.

Bibiana, tres veces campeona de Voleibol de Playa en el Torneo NORCECA, recientemente se convirtió en la primera entrenadora del equipo femenil de voleibol del campus Monterrey.

 

Bibiana Candelas es coach de voleibol femenil en el campus Monterrey.

 

5. Desirée Monsiváis 

La delantera, oriunda de Gómez Palacio, Durango, obtuvo el campeonato de goleo en la Universiada Corea del Sur 2015, y fue seleccionada nacional en el Preolímpico Femenino de Concacaf 2016.

La EXATEC del campus Monterrey fue campeona del Torneo Apertura 2019 con el Club de Futbol Monterrey, es la máxima goleadora de la historia de la Liga MX Femenil, donde obtuvo campeonatos de goleo en los torneos Apertura 2018 y Apertura 2019. 

 


 

6. Melissa Villaseñor 

Durante sus estudios en el campus Monterrey, la nadadora asistió a las Universiadas Mundiales en el 2011 y 2013 donde compitió en la prueba de aguas abiertas.

Melissa obtuvo la medalla de bronce en el Grand Prix de Aguas Abiertas en el 2014, donde cronometró 3:31:22.6 en los 15 kilómetros; además, asistió a dos mundiales de natación.

 


 

7. Talis Apud 

Como parte del equipo de atletismo del campus Monterrey obtuvo medalla de oro en la Universiada Nacional 2007 en las disciplinas de los 5 mil y 10 mil metros planos, y también en los 3 mil metros con obstáculos.

Eventualmente, la atleta originaria de Coahuila obtuvo la medalla de plata en la prueba de los 3 mil metros con obstáculos durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

 

8. Martha Revuelta 

Seleccionada nacional de voleibol de playa y sala, la egresada de campus Ciudad de México fue medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2006 y participó en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Además, fue campeona en de Voleibol de Playa en el Torneo NORCECA,  participó en el Tour Mundial de Voleibol de Playa y en un Mundial U18 de Voleibol.

 


 

9. Ana Paula de la Peña 

La tenista duranguense obtuvo la medalla de oro en Dobles Mixtos de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 cuando era estudiante en el campus Monterrey.

Consiguió también varias medallas de oro en Universiadas Nacionales y representó a México en Universiadas Mundiales en el 2009, 20011 y 2013.

 


 

10. Cristina Ferral 

La defensa tamaulipeca egresada del campus Monterrey fue campeona de Futbol Rápido en la Universiada Nacional del 2011 al 2014, y es seleccionada nacional.

En el 2017 y 2018 jugó para el Olympique de Marsella de la liga femenil de Francia; actualmente juega con el Club Tigres de la UANL, donde fue campeona en el Clausura 2019 de la Liga MX Femenil.

 


 

11. Tania Carrillo 

Es jugadora de futbol de playa, fue parte de la selección nacional que fue Campeona de la Concacaf en el clasificatorio a los World Beach Games 2019 Qualifier en El Salvador.

La alumna del campus Ciudad de México también en 2019 consiguió el 5to. lugar en el World Beach Games, en Catar.

 


 

12. Dania Aguillón  

La velocista tamaulipeca, quien es alumna del campus Monterrey, obtuvo tres medallas en la Universiada Nacional, y dos en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, oros en los 100 y 200 metros planos.

En la Universiada Mundial de Nápoles 2019 fue parte del equipo que obtuvo medalla de plata en la prueba de 4 x 400.

 

La velocista fue parte del equipo que obtuvo la plata en 4 x 400 planos de la Universiada Mundial 2019.

 

13. Mónica Serrano 

En la disciplina del tenis de mesa, Mónica obtuvo medalla de oro en dobles de la Universiada Nacional, siendo alumna de campus Monterrey.

Además, como seleccionada mexicana compitió en 5 Mundiales de Tenis de Mesa y participó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015

 

14. Yvonne Treviño 

Ha sido campeona nacional y en el 2016 rompió el récord mexicano en salto de longitud, al marcar 6.37 metros.

La EXATEC del campus Monterrey ese mismo año compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

 


 

15. Diana Villalobos 

La basquetbolista hidrocálida ha destacado en la Liga ABE como mejor anotadora de tres puntos de la Temporada 2019-2020 y está entre las líderes de asistencias. 

Diana, quien es alumna del campus Toluca, también ha sido seleccionada nacional en dos Juegos Centroamericanos, y ya ha jugado en dos Mundiales FIBA: Sub 17 en República Checa y Sub 19 en Italia. 

 

Diana Villa está entre las mejores jugadoras de la Liga ABE en la última temporada.

 

Ponen el ejemplo dentro y fuera de los escenarios deportivos

Oscar López, director Atlético Deportivo del Tec, dijo para CONECTA que tener en los equipos representativos de Borregos a deportistas como ellas ha sido notable.

“Ellas son un gran ejemplo para todos los estudiantes dentro y fuera del Tec, para todos los mexicanos y para cualquier persona que busca cumplir sus sueños”, consideró.

“Creo que son guerreras convencidas que pueden lograr su sueño, el común denominador con todas ellas es que tienen muy clara su meta, lo que tienen que lograr y cómo lo van a lograr”, agregó.

 

Celebrará Borregos su 75 aniversario

Para celebrar su 75 aniversario, los Borregos llevarán a cabo una ceremonia virtual en la que se recordará la historia y el legado de deportistas universitarios que cosecharon éxitos portando sus colores.

El evento será transmitido en el Facebook de Borregos el 20 de noviembre a partir de las 18:00 horas (tiempo del centro de México). Se recordarán anécdotas del deporte en el Tec, se celebrará el cumpleaños de Teus -la mascota Borrego- y habrá un programa especial de Fútbol Americano.

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: