Los equipos disputarán la etapa final de la Liga ABE (Asociación de Basquetbol Estudiantil) en encuentros de eliminación directa
Por Asael Villanueva - 04/04/2019

Asael Villanueva | Redacción Nacional

¡La duela arderá! Del sábado 6 al jueves 11 de abril, el Tec de Monterrey en Hidalgo será sede de la etapa final del torneo de basquetbol colegial mexicano: los Ocho Grandes.

Los mejores equipos de la liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), tanto en categoría femenil como en la varonil, se enfrentarán por conseguir el campeonato anual.

El equipo local varonil de Borregos Hidalgo buscará ser campeón en casa, algo que no ha logrado ningún equipo en esta competencia.

De lograrlo, sería el equipo varonil más ganador, sumando los que obtuvo en 2014 y 2017.

 

 

En entrevista con CONECTA, Justo Sergio Vera, coordinador de la Primera División de la Liga ABE, repasó algunas de las características y fortalezas de cada equipo, además de algunos jugadores clave que habrá que seguir de cerca:

 

Categoría Femenil

1. Águilas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla

Este equipo cerró como primer lugar en la temporada regular. Es un equipo bien formado y equilibrado que cuenta con la experiencia del coach Javier Ceniceros.

Entre los referentes está Ingrid Martínez Treviño, quien es la pieza clave de este conjunto.

“Este equipo es uno de los favoritos para llevarse el torneo”, aseveró Vera.

 

2. Borregas del Tec de Monterrey campus Estado de México

La principal característica del equipo originario del Estado de México es que no dan por perdido ningún balón ni un partido, sea cual sea el marcador.

Es un equipo con mucha experiencia; ha clasificado en casi todas las finales de los Ocho Grandes y la temporada pasada quedaron en tercer lugar.

“Su jugadora Elaine Saldaña Hernández es pieza fundamental del conjunto, habrá que seguirla de cerca”, indicó Vera.

 

3. Tigrillas de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Este es el único equipo de una universidad pública que se clasificó al torneo de entre los 16 equipos participantes.

Es un equipo fuerte que obtuvo el cuarto lugar el año anterior. “Tuvo una temporada regular muy buena, cerraron fuerte y sin duda habrá que prestarle atención a una de sus jugadoras clave: Priscila Adame”, aseveró Vera.

 

4. Borregas del Tec de Monterrey campus Monterrey

Este equipo no se ha perdido ningún torneo de los Ocho Grandes. La experiencia del coach Mario Moreno es fundamental para el equipo, ya que es de los entrenadores más experimentados de la liga.

A pesar de ser un equipo con nuevas jugadoras, su coach ha logrado adaptarlas al sistema de juego y han hecho las cosas bien.

Tanto su jugadora estrella Narda López Copado, como el resto del equipo, han estado peleando los primeros lugares.

 

5. Linces de la UVM Querétaro

Este equipo es nuevo en la liga. Ascendió la temporada pasada y esta es su primera ocasión en los Ocho Grandes. “A pesar de ser novatas van a intentar trascender y hacer historia”, comentó Vera.

Hay que tener muy de cerca a su jugadora Pamela Hernández Escalante; ella y su equipo tienen como fortaleza su hambre de demostrar que pueden romper esquemas y eso las ha llevado a su clasificación, aún siendo novatos.

 

6. Tigresas de la Universidad Madero

Fue uno de los equipos que mejor cerró. Tuvo triunfos contra la Autónoma de Nuevo León y Tec campus Monterrey en el torneo regular. Su principal fortaleza es cambiar su esquema de juego adaptándose al contrario.

Siempre dan batalla, sea la instancia que sea. Saben qué es ser campeonas y saben jugar los Ocho Grandes. Este equipo te puede hacer un partido muy equilibrado y pueden explotar al otro día”, señaló Vera.

 

7. Borregas del Tec de Monterrey campus Toluca

Es uno de los equipos que estuvo peleando hasta el final para lograr su clasificación. Este equipo siempre está peleando sin importar el equipo que esté enfrente.

No dan por perdido ningún partido. A lo mejor pareciera que no tienen las jugadoras más talentosas, pero si unas de las más aguerridas”, señaló Justo.

 

8. Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla, UDLAP

Están muy bien dirigidas por el entrenador Eric Martin con un esquema de juego único. Su objetivo siempre es quedar campeonas.

En esta ocasión han logrado colarse en octavo, pero siempre están peleando por el podio.

Una de sus mejores jugadoras, Daniela María Soto, puede trabajar en el poste. Tiene tiro, es muy completa, quien junto con orden táctico dado por el entrenador hace que las cosas les salgan de la mejor manera.

 

 

Categoría Varonil

1. Borregos del Tec de Monterrey campus Hidalgo

Este equipo clasificó en primer lugar. Vienen de un subcampeonato ante CETYS y tienen todo a favor; están en casa y con su público. Vera afirma que es de los equipos más completos.

“El coach Sergio Molina ha armado un equipo que se complementa bien. No tienen jugadores de élite, pero es un equipo fuerte. No dependen de un jugador como tal, pero sí logran complementarse”, dijo Vera.

Una de sus piezas clave es Manuel Trinidad, quien puede jugar muy bien al poste bajo, corre la cancha, rebotea y salta. “Si este jugador logra jugar a su mayor nivel, este equipo tiene oportunidad de llegar al campeonato”, añadió.

 

2. Borregos del Tec de Monterrey campus Monterrey

Vera afirma que esta es la plantilla con más talentos de la liga. A pesar de tener jugadores jóvenes que carecen de experiencia en la liga, son muy talentosos.

Su coach Ignacio Moreno tiene mucha experiencia en estos torneos y Vera afirma que habrá que prestarle atención tanto al equipo como a Orlando Torrero Mora: “Con este talento pueden llegar muy lejos”, expresó.

 

3. Borregos del Tec de Monterrey campus Guadalajara

Este equipo es dirigido por Oscar Castellano, coach reconocido en México y en el extranjero.

El conjunto puede jugar con sus postes, canastas a larga distancia y tienen jugadores desequilibrantes como Omar Arroyo.

“No han hecho tanto ruido, pero eso les puede jugar a favor. No es muy llamativo, pero es un equipo muy completo. Juegan fácil, no son vistosos ni espectaculares, pero por lo mismo pueden llegar y hacer cosas buenas”, afirmó Vera.

 

4. Gallos del Centro de Estudios Universitarios, CEU

El CEU viene a defender su título de 2018. Este es uno de los equipos más ganadores del torneo con dos campeonatos en su cuenta y de lograr el triunfo sería el más ganador.

Uno de sus jugadores clave es Bryan Rivera, quien junto a la experiencia del coach Héctor Santos y el resto del equipo han tenido encuentros con más de 120 puntos en su cuenta.

“Es un equipo muy ofensivo. Si se enchufan no hay manera de parar esa ofensiva”, añadió Justo.

 

5. Tigres de la Universidad Madero

Este equipo cerró muy bien la temporada para clasificarse a los Ocho Grandes, definiendo su pase derrotando a la Autónoma de Nuevo León.

“Fue un partido cerrado que ganaron por 3 puntos luego de remontar 7 puntos abajo. Son muy intensos en ofensiva y defensiva. Trabajan el partido muy calmado y desesperan al rival”, afirmó Vera.

 

6. Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla, UDLAP

Es un equipo muy talentoso al que se unió esta temporada Moisés Andriassi, quien junto a Larry Flores Ochoa hacen un balance a la ofensiva

“Este equipo juega muy bien en el costado ofensivo. Abajo juegan con postes; arriba tienen a Moisés y Larry”.

Vera afirmó que su coach Eric Martin, quien también dirige al equipo femenil, repite su fórmula de balancear la ofensiva y defensiva, logrando un equipo muy equilibrado.

 

7. Universidad Panamericana Guadalajara

Esta universidad se ha quedado en los Ocho Grandes muy cerca de clasificar una final y el año pasado en cuartos de final fue eliminado en el último segundo. Ahora busca borrar esas temporadas pasadas y avanzar a su primer final.

Es un equipo que tira mucho y tiene jugadores hábiles para lanzar desde el perímetro y la media distancia.

“Este equipo puede ser el caballo negro de la competencia. Hay que seguir a Luis Andriassi, quien tiene mucha experiencia y madurez y que puede dar ese temple al equipo para lograr grandes cosas”, indicó el directivo de la liga.

 

8. Águilas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla

Este equipo maneja muy bien la táctica pick and roll (bloqueo y continuación) y al desmarque con su jugador Iván Montaño y su poste Miguel Martínez Crespo.

Desde abajo de la canasta tienen mucha presencia y si su jugador Iván Montaño entra enchufado van a ser peligrosos, señaló Vera.

 

 

 

LA LIGA COLEGIAL DE BASQUETBOL MÁS IMPORTANTE EN MÉXICO

La Liga ABE es una competencia anual en la que participan tanto universidades públicas como privadas.

Esta liga fue fundada en 2013 por instituciones de educación superior y hasta la fecha cuenta con 33 equipos en división 1 y 55 en división 2.

“Difícilmente vas a encontrar una liga profesional o colegial con la seriedad y la pulcritud de esta”, afirmó Oscar López, director del área Atlética y Deportiva del Tec.

Partido entre campus Hidalgo y campus Toluca. Cortesía campus Hidalgo
Partido entre campus Hidalgo y campus Toluca

“Esto ha sido por lo que ha aportado el Tec de Monterrey y muchas otras universidades quienes se involucran también para que funcione correctamente”, añadió.

En esta ocasión los partidos serán transmitidos mediante Livestream en las cuentas oficiales del Tec campus Hidalgo y por televisión por AyM sports, señaló Oscar, quien afirma que el evento se ha popularizado.

“Difícilmente vas a encontrar una liga profesional o colegial con la seriedad y la pulcritud de esta”.

Particularmente en la sede que es Hidalgo, no solamente el campus sino la ciudad misma, se vuelca a ver qué sucede con los equipos de basquetbol”, señaló Oscar López.

Este será también el año del estreno de la aplicación móvil para celulares y el segundo del sitio web ochograndes.com, donde puedes encontrar más información sobre los partidos del torneo.

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: