El jugador regio, quien dio una asistencia para gol en el torneo, estuvo cerca de ganar la medalla de oro junto con los demás mexicanos, pero el conjunto de Bélgica se los impidió al sumar 12 puntos, mientras que los aztecas se quedaron con 11.
Por Héctor Leal Ortiz - 19/04/2018

Héctor Leal | Redacción Nacional

Mauricio Alberto Calderón Martínez, alumno de cuarto semestre de la PrepaTec Santa Catarina, conquistó la medalla de plata tras integrar la Selección de México de Hockey sobre Hielo en el Mundial de la División 3A en Erzurum, Turquía, para menores de 18 años de edad.

Los tricolores estaban a 3 minutos en el último juego de los belgas de acariciar el título, ya que con un empate o derrota de Bélgica les hubiera dado el campeonato a los mexicanos solo que Bélgica al final se impuso 2-1 a Israel.

foto2

Me siento bastante orgulloso de mi participación por dos cosas. Primero me siento muy orgulloso de mí mismo pues el proceso para haber sido seleccionado fue bastante largo, duró casi un año y fue requerido bastante tiempo, esfuerzo y dedicación. Y en segundo lugar porque pienso que cualquier persona debe de sentirse orgulloso de poder representar a su país”, comentó Mauricio, quien juega de ala derecha.

También añadió que le dejó su experiencia en esta participación mundialista: “Con este Mundial me llevó muchas cosas, entre ellas el trabajo en equipo, la dedicación, la perseverancia y una historia que contar. Este torneo es algo que nunca voy a olvidar por todo lo aprendido”.

El evento se jugó en la modalidad de round robin y el que sumaba más puntos resultaba el campeón.

México abrió el torneo el 26 de marzo ante Bulgaria con triunfo de 4-2 sobre los europeos. Luego al día siguiente cayeron ante el país anfitrión del evento por 3-1. El 29 de marzo superaron 4-3 a Israel y el 30 de marzo vencieron a Bélgica 3-2. El torneo lo cerraron con otra victoria ante China Taipéi por 5-2 el primero de abril.

Mauricio, quien juega hockey con el equipo Borregos en la Liga Universitaria de Ice Complex, empezó su relación con el hockey luego de que a los 6 años de edad en una navidad su padrino le regaló un equipo para practicar este deporte.

Ya con todo el equipo no había excusas para no probar este deporte que era totalmente nuevo para mí y gracias al apoyo de mis papás y a aquel regalo, he podido consolidarme como deportista y he podido lograr mis objetivos”.

El estudiante, de 17 años de edad, quien cumple 18 en el mes de junio, habló sobre sus próximos planes deportivos.

Para mí futuro estoy planeando probablemente seguir con el equipo Sub-20 de México, el cual veo como un nuevo reto en mi vida. Estaré preparándome para los tryouts en el mes de agosto y espero que mi trabajo me vuelva a llevar a un Mundial”.

foto3

Estos fueron los resultados de México en Turquía (el evento se realizó del 26 de marzo al 2 de abril):

26 de marzo México 4-2 Bulgaria

27 de marzo México 1-3 Turquía