Salto de altura, 400 metros planos y maratón son las pruebas en las que los atletas Borregos de la comunidad Tec buscarán destacar durante la justa olímpica
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 21/07/2021

Cuatro Borregos, atletas mexicanos de la comunidad Tec -una estudiante y tres EXATEC- participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Se trata de la velocista Paola Morán, el saltador Edgar Rivera, y los maratonistas Andrea Ramírez Limón y Jesús Arturo Esparza.

Estos atletas forman parte de los más de 160 deportistas que viajan con la delegación mexicana hacia  el país nipón para competir en la justa olímpica.

"Para nosotros en el Tec de Monterrey es un orgullo contar con atletas estudiantes y EXATEC, que van a esta justa deportiva, la más importante en el orbe", dijo Emilio Álvarez, director de Borregos Athletics.

"Les deseamos el mayor de los éxitos para lograr el sueño que se han propuesto; estaremos siguiéndolos en cada momento", comentó el director.

Actualmente, Paola estudia una carrera de profesional en el Tec campus Guadalajara, mientras que Edgar, Andrea y Jesús ya son egresados.

 

Paola Morán es velocista en la prueba de 400 metros.

 

Paola Morán - A romper la barrera de los 50 segundos 

Paola Morán es una atleta de alto rendimiento que ha obtenido varias medallas en competencias internacionales en la prueba de los 400 metros planos.

Paola fue subcampeona de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y medalla de Oro en la Universiada Mundial 2019; ahora, busca mejorar su marca en la justa olímpica.

“Quiero ser la segunda mexicana en romper la barrera de los 50 segundos”, publicó en sus redes sociales.

Recientemente, la estudiante de Nutrición y Bienestar Integral del Tec campus Guadalajara  quedó en 4° lugar en dos competencias durante una gira por Estados Unidos; además, repitió como campeona nacional  al cronometrar 51.34 segundos.

“El Tec nos abrió la puerta de las instalaciones con todas las medidas de sanidad para poder seguir trabajando en la pandemia. Sin eso, la verdad es que estarían perdidos los Juegos Olímpicos”, dijo Morán

La velocista también fue distinguida en 2020 por la revista Forbes como una de las 100 Mujeres más poderosas de México y recibió el Premio Mujer Tec 2020  en la categoría Salud y Deporte.

“Quiero ser la segunda mexicana en romper la barrera de los 50 segundos” - Paola Morán.

 

Edgar Rivera va por sus segundos Juegos Olímpicos.

 

Edgar Rivera - Busca poner su apellido y a México en lo más alto

Edgar ha participado en las pruebas de salto en más de una decena de justas internacionales, y ahora va a Tokio por su segunda experiencia olímpica.

El atleta sonorense de 30 años de edad, tiene el récord mexicano en salto de altura con 2.31 metros, el cual registró para ganar la medalla de oro en el PTS Meeting, en Eslovaquia.

Edgar es miembro de una familia de atletas olímpicos, los Rivera Morales -en la que también destacan sus hermanos Luis Alberto y Adrián-. Ahora, buscará superar lo hecho en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde quedó en el lugar 35.

Él es egresado de la Maestría en Ingeniería del Tec, ha sido 7 veces campeón nacional y compitió en campeonatos mundiales de atletismo en 2011, 2015 y 2017, en este último se quedó en 4° lugar.

El atleta ha estado entrenando en Alemania por cuatro años, con la intención de mejorar su marca en los Juegos Olímpicos.

"Me siento muy afortunado. Quiero aprovechar que ya sé cómo es la experiencia de unos Juegos Olímpicos para tener un muy buen desempeño”, comentó Rivera.

 

 

Andrea Ramírez Limón competirá en Tokio 2020 en la prueba de maratón.

 

Andrea Ramírez Limón - Quiere ser la mexicana más rápida en maratón

Hace apenas unas semanas Andrea ganó el primer lugar en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo 2021 en la prueba de 10 mil metros planos, donde además rompió un récord nacional.

La egresada de Negocios Internacionales del Tec campus Santa Fe logró calificar a los Juegos Olímpicos en el Marathon Project en Chandler, Arizona, en diciembre de 2020.

Consiguió su boleto al recorrer los 42 kilómetros con 3 minutos menos que lo requerido y también logró el tercer mejor tiempo histórico en maratón femenil en México.

Ahora, la mexiquense buscará quedar entre las catorce mejores maratonistas del mundo y mejorar su marca personal en la justa olímpica.

“Me gustaría ganar una medalla olímpica, pero para eso hay que entrenar inteligentemente y el día de la competencia, sacar lo mejor de ti y dar tu cien por ciento”, comentó. 

"Hay que entrenar inteligentemente y el día de la competencia, sacar lo mejor de ti y dar tu cien por ciento" - Andrea Ramírez Limón

 


Jesús Arturo Esparza es un maratonista con 16 años de experiencia.

 

Jesús Arturo Esparza - Busca el podio en los 42 kilómetros

Jesús fue multimedallista en universiadas nacionales y torneos CONADEIP, además, representó a México en la Universiada Mundial 2013 en Kazán, Rusia.

El egresado de Nutrición y Bienestar Integral del Tec campus Monterrey, tiene 16 años de experiencia en las pruebas de resistencia y por primera vez consiguió llegar a unos juegos olímpicos.

El hidrocálido obtuvo su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio en diciembre de 2019, en el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso, en España, donde hizo un tiempo de 2 horas 11 minutos y 4 segundos. 

Como parte de su preparación, en mayo participó en una prueba de medio maratón en Austria, donde quedó en la quinta posición, cronometrando 1 hora 3 minutos y 49 segundos.

Estuve realizando pruebas de preparación más cortas que el maratón y en cada una de ellas mejoré mi mejor marca personal. Esto me da una buena pauta que voy a llegar en una buena forma a Juegos Olímpicos”, dijo Esparza.

 

 

Incremento de casos COVID amenaza a Juegos Olímpicos

La pandemia mantiene en suspenso la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, debido al incremento de casos positivos de COVID-19.

A solo unos días de la inauguración, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos en Tokio dejó ver que existe la posibilidad de aplazar el evento debido a que hasta el 20 de julio se habían registrado 71 casos confirmados.

Incluso, debido al incremento de casos en los últimos días, se ha planteado la posibilidad de suspender los Juegos Olímpicos.

En Japón, la población se ha manifestado en contra de la realización de la justa deportiva ante la amenaza por el avance de la pandemia.

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: