La joven productora y directora de cine ha sido invitada a presentar sus cortos en diferentes partes del mundo
Por Martín Rodríguez - 07/01/2019

Martín Rodríguez | Redacción Nacional

Desde Australia hasta Francia y desde Japón a Israel, la joven duranguense Pamela Velázquez ha sido invitada a presentar sus cortometrajes, y en donde ha recibido diversos premios en reconocidos festivales.

El más reciente destaca en Corea del Sur, en el Hong Seong International Short Film Festival, celebrado del 17 al 20 de noviembre pasado, donde la egresada de Tec de Monterrey recibió el premio al Mejor Cortometraje.

En el mismo festival, la actriz Tania Castañeda, que formó parte de su elenco, recibió el premio a la Mejor Actriz.

En Dubai recibió un reconocimiento a la juventud creativa, así como el premio estatal de la juventud en Durango, sin mencionar los premios a sus cortos en Australia, Tailandia, Corea, India, entre otros países.

"Tienes que creer en tu trabajo para superar cualquier obstáculo"

Pamela Velázquez

Su carrera comienza 4 años atrás, cuando le restaba año y medio para terminar la carrera de Comunicación en el campus Monterrey.

"Al encontrar que había un trabajo que me permitía combinar mis pasiones por el arte, la música y la escritura, supe que la dirección de cine era lo mío", relató para CONECTA.

"Los primeros pasos fueron muy difíciles, ya que el conseguir el financiamiento para los proyectos era un factor a resolver. Sin embargo, tienes que creer en tu trabajo para superar cualquier obstáculo", añadió.

Ha participado en workshops de HBO, trabajando con Sony Pictures, Warner Brothers y CAA, la agencia de talentos más grande del mundo, así como en laboratorios de cine que se realizan durante los festivales con el fin de hacer networking.

En CONECTA te presentamos los principales cortos que ha presentado en más de 30 países y sus futuros proyectos en mente.

1) "A MEDIA LUZ"

Este cortometraje habla acerca de la trata y la explotación infantil. Fue escrito, dirigido y producido por la joven cineasta y la ha llevado, desde su estreno en Los Ángeles en mayo de 2017, a recibir múltiples reconocimientos alrededor del mundo, incluido el mencionado en Corea del Sur.

2) "OLVIDADAS"

Pamela narró que escenificar el México actual permite crear conciencia en la gente y busca lograr un cambio en la sociedad. En este corto nos habla de la venta de mujeres y niñas en las comunidades rurales del país.

3) "ENJAULADOS"

Otro tema a escenificar ha sido el abandono de los adultos mayores. En esta obra, buscó enfatizar las comunidades rurales, donde se desarrolla la historia de dos adultos mayores que aún están enamorados, pero cuando uno muere, el otro se empieza a cuestionar la fe.

Pamela es originaria de Durango, lo que la ha llevado a grabar los tres cortos en diversas zonas del Estado, buscando representar "el México que realmente es".

Entre otros famosos cortometrajes destacan:

• "Si Yo Fuera Valiente"
  • "Escaping Time"
  • "The Other Life"
  • "Ni Aquí, Ni Allá"
  • "Nosotros y Ellos"

"En mis cortos siempre me ha gustado hablar sobre temas que tengan que ver con los derechos humanos, relevancia social o mensajes positivos", mencionó.

Actualmente busca desarrollar su primer largometraje sobre ficción, esperando continuar con su exitosa carrera.

"Todos los días me levanto con mucha emoción, la cual se vuelve una cadena de cosas buenas que pasan.

"Soy distraída, quiero hacer todo, pero tengo mis horarios, lo cual me permite estar trabajando en al menos dos proyectos a la vez", explica.

También ha destacado por su labor filantrópica, ya que en sus tiempos libres da clases de actuación a niños y adultos mayores.

"Es necesario impactar en la sociedad directamente, el estar con mis alumnos es un reto, pero lo disfruto como directora de cine, siempre buscando ayudar al prójimo", concluyó.

LEE TAMBIÉN:

Pamela Velázqueza media luza media luzOlvidadasenjauladosEnjauladosPamela Velázquez
Etiquetas: