El escritor y periodista comparte su forma de encontrar y relatar historias, en su paso por más de 100 países en los que ha sido corresponsal
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 20/10/2020

Una historia tiene el poder de hacernos viajar, en todos estos meses de confinamiento he entendido que la manera de hacerlo es leyendo o escribiendo, nuestra mente y nuestros sentidos se van a otro lado”.

Así lo considera Alberto Lati, periodista deportivo y cultural, quien ya ha visitado más de 100 países al ser corresponsal de medios como Televisa, National Geographic, Claro Sports y Fox Sports.

Lati señala que siente pasión por contar historias porque éstas tienen la capacidad de conmover, estremecer, tocar fibras sensibles y ser lecciones de vida para quienes están dispuestos a hallar inspiración en ellas.

Antes de presentar su libro 100 dioses del Olimpo: De niños a superhéroes en el programa Lecturas, voces e ideas del Tec, el periodista compartió con CONECTA 10 acciones que le han servido en el arte de contar historias, conocido también como storytelling.

 

El periodista y escritor Alberto Lati en su libro 100 Dioses del Olimpo narra cómo fue la vida de 50 mujeres y 50 hombres ganadores en los Juegos Olímpicos.
Alberto Lati presentó su libro 100 dioses del Olimpo.

 

1. ¡Abre los ojos! Hay historias en todos lados

Para encontrar historias no tienes que ir al fin del mundo, sólo tienes que ser receptivo de las cosas que pasan a tu alrededor, considera Lati.

“Tú párate cualquier día de la semana en cualquier punto en una esquina; si vas con una mente fresca vas a encontrar algo que narrar, siempre”.

 

2. Toma nota de lo que llama tu atención

Si hay algo que llamó tu atención, quisieras contarlo, e incluso, ya estás aterrizando un storytelling en tu cabeza, date prisa y apúntalo, aconseja.

“Cuando estoy en cobertura constantemente tomo apuntes en mi celular o en una libreta, porque es la frase inicial del reportaje, la frase ya está, lo que tienes que hacer es pescarla, pero ahí te está esperando”, agrega.

 

3. No lo dejes solo en idea

Poniendo como ejemplo su faceta de autor, Lati comenta que a veces para escribir un libro hay que atreverse a comenzar, aunque a veces no te sientas seguro al 100.

“La única manera es poniéndote a escribir y exponiéndote a la frustración, y convencido de que al cabo de muchas revisiones y correcciones, muchos casos en los que borres la página completa, al fin darás con lo que estás buscando”.

 

Joven escribiendo con computadora en una estación de metro

 

4. Sé ingenioso en tus relatos

Seguro ya sabes que un cuento o una historia tiene un inicio, un clímax y un desenlace, dice el periodista, sin embargo, solo tú puedes decidir cómo contarla para que su estructura sea redonda.

“Nadie nos tiene que decir por dónde tenemos que empezar o cómo la tenemos que plantear; puedes contar una historia empezando por el final, con un flashback o una situación de intriga (...) puedes alternar párrafos amplios con pequeños”, considera Lati.

 

5. Sorprende desde el inicio

Según el escritor, para que tu historia haga clic con la audiencia es muy importante ´'ganchar' con esa primera línea, imagen o frase.

“Con ese primer renglón debes atrapar al que te lee, al que te ve o al que escucha, debes tener esa capacidad para que sea un gancho, como una cuerda estilo rodeo, para que no lo pierdas”.

 

6. 'Ejercita' tu narrativa

Lati hace esta analogía: así como un atleta necesita ejercitarse y practicar una y otra vez para perfeccionar su técnica, si quieres mejorar tus skills de storytelling debes ser constante.

“Cuando de repente dejo de escribir un par de semanas por vacaciones o alguna circunstancia, regreso y va más lento el teclear; por eso creo que necesitamos 'ejercitar' la escritura permanentemente, es como si fuera algo muscular”, dice.

 

Mujer joven escribiendo apuntes en su libreta

 

7. Lee... y vuelve a leer

Para aprovechar las posibilidades que tiene el lenguaje el periodista sugiere hacer de la lectura un hábito diario.

“Juega con el vocabulario, ¿cómo?, conociéndolo. Para conocerlo tienes que leer; no todos tienen que leer a Pushkin o a Homero, se vale leer Harry Potter. Esto se trata de que leas para que te atrevas a abrir las posibilidades de contar una historia”. 

 

8. Utiliza saltos y elementos variados

Lati señala que pasar de una fase a otra dando cambios y saltos en los elementos al contar una historia le ha ayudado a evitar la dispersión, dándole variedad a la audiencia.

“Hay ocasiones en las que me dicen, ‘oye me estaba gustando esta parte de la historia pero no me dijiste ya tanto’, y es adrede; aunque a veces uno quisiera, es un ejercicio de sintaxis, ir saltando de cosa en cosa, tenemos que ir con ese ritmo”, señala.

 

9. Ponle ritmo a tus líneas

“Soy un amante del sonido de nuestras palabras, y es muy importante, aunque a veces complicado, pero necesitamos conseguir cierto tipo de ritmo, de cadencia, para que, si se hablara, suene muy bien", considera Lati.

“Aunque normalmente lo que escribimos no se habla -solo se repite en la cabeza con el lector- pienso que es muy importante como suene”, añade.

 

10. Lleva tu sueño al límite

Si contar historias es lo que te apasiona, no importa si es escribiendo, tomando fotos o haciendo videos, sea lo que sea que hagas, esfuérzate por lograrlo, recomienda Lati.

“No puedo concebir que alguien sueñe con hacer algo y no lo pruebe. ¡Lleva hasta el máximo esa posibilidad! Y lo tienes que hacer trabajando, no solo creyendo, puntualiza.

 

Comparte sus historias en programa del Tec

Debido a la contingencia por COVID-19, la Feria Internacional del Libro Monterrey que organiza cada año el Tec de Monterrey, suspendió su actividad presencial, pero organizó el programa Lecturas, voces e ideas.

Alberto Lati presentó su libro 100 dioses del Olimpo: De niños a superhéroes el 17 de octubre, como parte del programa.

Al estilo de sagas como la de Star Wars, como si fueran precuelas, cuenta las historias de atletas como Usain Bolt, Yelena Isinbayeva, Michael Phelps y Nadia Comaneci, al relatar cómo vivían mucho antes de llegar a la cumbre olímpica.

“Vemos a los grandes atletas en lo más alto y pensamos que nacieron para esto, pero puedes ver que Usain Bolt, le tenía pavor a perder, o que Michael Phelps empezó a nadar con el estilo de dorso porque no soportaba meter el rostro al agua”, relató.

Lati también es autor de Latitudes: Crónica, viaje y balón; Aquí, Borya; 100 genios del balón; y 20 pelotazos de esperanza en tiempos de crisis.

Armando Ruiz, director ejecutivo de la FIL Monterrey, destacó la presencia de Lati y otros autores para compartir sus obras a través de charlas en línea.

"No poder haber celebrado la Feria del Libro (de manera presencial) no impide que disfrutemos de grandes autores con libros maravillosos que podemos disfrutar desde casa", consideró.

Puedes consultar aquí el programa completo Lecturas, Voces e Ideas, así como la presentación de Alberto Lati a continuación:

 

 

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas