Optimiza el uso de Internet en casa y ayuda a no saturar la red de Internet durante este periodo de contingencia por el COVID-19
Por Asael Villanueva | Redacción CONECTA - 26/04/2020

Si en este tiempo de cuarentena por el COVID-19 el Internet es tu principal herramienta para llevar a cabo tus estudios o tu trabajo, es posible optimizar la velocidad de conexión.

Bertha Saldívar e Irving Hidrogo, colaboradores del área de Tecnologías para la Educación del Tec de Monterrey señalan que lo primero es establecer las prioridades

"En horario de oficina no hay videojuegos ni gran demanda de video; mis hijos están en sus clases, nosotros en nuestras juntas y así administramos el ancho de banda", ejemplificó Saldívar.

En CONECTA te presentamos 7 tips que te ayudarán a tener una conexíón a Internet más estable en casa:

Familia en casa utilizando cada quien un dispositivo conectado a Internet

1. UBICACIÓN DE MÓDEM/USO DE CABLE/ROUTER

La mejor ubicación es un lugar sin paredes cercanas ni objetos que puedan limitar el funcionamiento de la red inalámbrica (WiFi).

Si buscas una conexión más rápida para tu computadora, laptop o Smart TV, puedes conectarlos por medio del cable de Ethernet.

También puedes optar por extensores WiFi o routers que te permitirán extender el Internet a lugares más alejados del módem.

Vista de modem por atrás, con cables Ethernet para mejorar la conexión a Internet

2. ELIGE UN MEJOR HORARIO

Es posible que durante la mañana haya más gente en línea haciendo home office o en estudiando, así que conéctate de preferencia sólo para lo más necesario: clases, entregas o juntas programadas.

Para el resto de tus pendientes define un horario fuera de este periodo pico de usuarios en Internet.

3. CONECTA SÓLO LO NECESARIO

¡Es hora de darle uso al modo avión!

Revisa todos los dispositivos de tu casa que estén usando el Internet: tu celular, la Smart TV, tu tablet, la laptop, ya que esto podría estar saturando tu red.

Desconéctalos de Internet o apágalos para optimizar la velocidad en el dispositivo que estés utilizando al momento.

También ayuda el mantener el menor número de aplicaciones abiertas en tu celular o pestañas en tu navegador web.

Un tip es sólo desconectar los aparatos del Internet inalámbrico si no los utilizas

4. BAJA LA CALIDAD DE LOS VIDEOS

En sitios como YouTube o Vimeo puedes bajar la calidad de reproducción de tus videos dando clic en el ícono de configuración.

Esta medida hace que los videos que veas utilicen menos ancho de banda en comparación de aquellos que tienen alta calidad.

5. CAMBIA ALGUNAS VIDEOLLAMADAS POR AUDIO

Otra forma de usar menos ancho de banda es optar sólo por audio,

Opciones como Zoom, Google Hangouts e incluso Whatsapp y Messenger te permite encenderlo y apagarlo con solo un clic.

Otro consejo: no uses algo con red móvil para esto, llama mejor por teléfono.

Hombre joven trabajando desde casa, haciendo una llamada por teléfono

6. DILE ADIÓS A LA DESCARGA AUTOMÁTICA

En Whatsapp puedes ir a configuración y desactivar la opción de descarga automática, así los audios, imágenes y videos que te envíen no se descargarán al instante.

Así usas menos Internet y de paso ahorras espacio en tu teléfono móvil.

También en Facebook y YouTube puedes desactivar la reproducción automática de videos y solo se reproducirán a los que des clic manualmente.

7. OPTIMIZA TUS ENVÍOS/DESCARGAS DE ARCHIVOS

Al elaborar documentos para enviar procura que sólo contengan texto y no imágenes, animaciones o videos incrustados, ya que estos aumentan su tamaño.

Cuando requieras enviar archivos procura comprimirlos usando algunas opciones como WinRar.

Si tienes que descargar archivos de gran tamaño procura hacerlo en horarios que no son picos en Internet.

Chica esperando la descarga de un archivo en su computadora

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: