Profesores especialistas y alumnos del Tecnológico de Monterrey nos dan su opinión sobre la cinta del director mexicano Guillermo del Toro, que es la más nominada este año para los premios de la Academia de cine estadounidense.
Por Redacción CONECTA - 23/01/2018

Redacción | Staff CONECTA

“La clave es aprender a contar historias. Todo está en el storytelling”, resume Cristina Cervantes, profesora de guionismo del Tecnológico de Monterrey, al hablar sobre el éxito de Guillermo del Toro, cuya película La forma del agua obtuvo este año 13 nominaciones a los premios Oscar.

“A mí me gustó muchísimo (la película). Yo en lo personal soy seguidora del cine de Del Toro, porque me parece que su arte es muy cinematográfico, pero además es un extraordinario contador de historias”, agrega la especialista.

La forma del Agua es la película más nominada este año con sola una nominación menos del récord de 14 que mantienen históricamente las cintas de Titanic, Lalaland y Eva al Desnudo.

La cinta fue nominada a Mejor Película, Director, Guion Original, Actriz, Actriz de Reparto, Actor de Reparto, Edición, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Música, Diseño de Producción, Vestuario Fotografía.

 

El elenco de La Forma del Agua con Guillermo del Toro.
El elenco de La Forma del Agua con Guillermo del Toro.

 

El profesor de cine mexicano y nuevo director del doctorado y la maestría de Estudios Humanísticos en el Tec, Maximiliano Maza, recuerda que Del Toro es un director que fue muy reconocido desde que hizo su primera cinta en México: Cronos.

“Siempre ha sido poco convencional”, comenta. “Ellos llegaron a innovar”, agrega sobre Del Toro y sus colegas mexicanos Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón. “Cuando ellos aparecen en escena, estaba el cine en una etapa convencional. Ellos lo que hacen es refrescar, hacer cosas diferentes”.

Para la profesora Cervantes, la película ha sido disruptiva en el sentido de que es de las pocas películas de fantasía que ha llegado a tener tantas nominaciones.

“Es un extraordinario guion, una extraordinaria historia. Tenemos varios tipos de amor. El amor en todas sus versiones. El amor de la amistad, el amor de pareja, etc”, explica.

“En lo personal, me gustó mucho. Me gustan las películas de fantasía. Se me hizo muy bonita, porque refleja el hecho de cuando te enamoras de alguien. Representa lo que es el amor”, opina, a su vez, Melissa Iruegas, estudiante de Ingeniería en Biotecnología.

A su juicio son merecidas las nominaciones, por ejemplo, la de mejor actriz. “El hecho de que el personaje principal sea una mujer muda. El trabajo que tuvo que aventarse para expresar todo lo que sentía se me hace maravilloso”.

 

La actriz Sally Hawkins, protagonista de La Forma del Agua, y Guillermo del Toro.
La actriz Sally Hawkins, protagonista de La Forma del Agua, y Guillermo del Toro.

 

Por los escándalos de acoso sexual en Hollywood y en el mundo, varios críticos prevén que este será un año de destacar más a las mujeres en los Premios Oscar.

El Dr. Maza resalta que este año hay nominada por primera vez una mujer en Mejor Fotografía y también hay una mujer directora nominada, algo que no pasaba desde hace casi 10 años.

En La Forma del Agua, se plasman de manera crítica elementos como el acoso sexual a las mujeres, la misoginia, el racismo, la homofobia y la discriminación a lo diferente.

“Es una película incluyente. Se me hizo padre que el personaje principal es una mujer y que sea muda”, comenta Rogelio Garza, también estudiante de Ingeniería en Biotecnología. “Sí recomendaría la película”, sostiene.

La ceremonia de entrega de los Premios Oscar será el próximo 4 de marzo.

Campus:
Etiquetas:
Categoría: