Estos nuevos instrumentos basados en blockchain están revolucionando el arte digital y la propiedad intelectual.
Por Martín Rodríguez | Redacción Nacional CONECTA - 22/03/2021 Fotos Shutterstock

Elon Musk tuitea sobre ello, Jack Dorsey, fundador de Twitter, subasta su primer tuit en ese formato y medios de todo el mundo hablan de él.

Es el formato NFT, un formato de archivo electrónico basado en tecnología blockchain tal como las monedas bitcoin, pero que está dando mucho de qué hablar en el mundo del entretenimiento.

Pero, ¿por qué está generando tanta atención, qué son estos archivos y por qué podrían tener mucho impacto en la música y el arte?

Para explicarlo, en CONECTA, platicamos con Rodrigo Fentón, profesor de finanzas del Tec campus Monterrey, quien cuenta con amplia experiencia en criptomonedas e instrumentos digitales.

 

 

Esta canción sobre los NFT es un archivo NFT que el empresario Elon Musk está vendiendo.

 

¿Qué son los archivos NFT (Non Fungible Tokens)?

NFT significan Non Fungible Tokens o Tokens No Fungibles.

Un token es un activo digital que fue desarrollado dentro de una plataforma blockchain,

Pero el profesor Fentón explica que para entender la importancia de NFT hay que comprender qué significa la palabra fungible.

Si tú y yo intercambiamos un billete de 50 pesos, vale exactamente lo mismo. Eso es un instrumento fungible.

"Ahora vamos con lo no fungible. A diferencia de los billetes, es algo que es diferente y que, si yo te lo intercambio, no voy a encontrar algo exactamente igual”, explica.

Los NFT, entonces, son una forma de representar algo único como un activo basado en la tecnología blockchain

El blockchain es, a su vez, una tecnología que permite un llevar un registro de todas las transacciones y la trazabilidad de quienes han poseído esta cadena de bloques.

En contraste con las criptomonedas, que también usan blockchain, un NFT posee información adicional única que permite asignarle una representación de algo físico o digital.

"Las criptomonedas son fungibles porque si tu tienes bitcoins y yo también y los intercambiamos, son exactamente iguales, lo cual no sucede con el NFT", dice.

Y pueden representar cualquier cosa, ya sea físico o digital, una canción, una imagen o hasta un tuit.

 

 

Esta pintura es un NFT. Se trata de un collage que se compone de 5 mil imágenes y que ya vale más 69 millones de dólares. Se titula "The first 5000 days".

 

¿Y por qué los NFT podrían impactar el mundo del arte y la música?

Al ser archivos que pueden ser únicos, este tipo de documentos se diferencian de otros archivos digitales que simplemente se pueden copiar, incluso ilegalmente.

"Es como la Mona Lisa. Todos podemos tener un cuadro de la Mona Lisa en la casa. Hoy, hay computadoras que te pueden hacer una copia a un nivel de perfección. Pero todos sabemos que hay una Mona Lisa original y esa es la intención del NFT". 

Además, algo que ha despertado un gran interés en los artistas y generadores de contenido, es el valor de los NFT para los derechos de autor.

 

" Todos podemos tener un cuadro de la Mona Lisa. Pero todos sabemos que hay una original".

 

Si se usa el NFT como se supone, justamente resuelve el problema de las regalías que ha existido toda la vida permitiendo a los artistas tener una obra digital única, que anteriormente era imposible de distinguir, digitalmente hablando”.

El profesor pone el ejemplo de un artista que publique una canción y después haga copias originales, también a través de NFT asociados con el NFT principal.

“Supongamos que un artista decide sacar una tirada de 50 mil copias y estas están asociadas con blockchain a través de NFT", explica.

"Es como regresar a cuando existían los CDs originales que también se podían distinguir de una copia", añade.

Los NFT pueden incluso programarse para que cada vez que un archivo original de estos sea revendido, el autor original gane un porcentaje.

 

"Es como regresar a cuando existían los CDs originales que también se podían distinguir de una copia".

 

Aunque están cobrando gran notoriedad e interés los NFT existen desde el 2012, y uno de los primeros productos coleccionables con base en ellos fueron estos gatitos llamados CryptoKitties.
Cryptokitties

 

¿Negocio y posibilidades de inversión?

Fentón explica que el tema de los NFT puede dar a lugar a nuevos negocios y servicios, tales como, servicios de seguridad para proteger el código del NFT, tal como si fuera una caja fuerte.

También podrían comenzar a crearse museos físicos y digitales de NFT, así como casas expertas en distinguir genuinamente los NFT originales; entre otros.

Actualmente, las casas principales arte ya se encuentran subastando y ofreciendo archivos NFT de diferentes autores que se han vuelto reconocidos en este mundo digital.

Como instrumento único, el valor que puede llegar a tener un NFT puede incrementar conforme existe más interés en el mismo, por lo que para muchos puede ser una oportunidad de inversión.

“Te pongo el ejemplo de la pintura de Beeple (que viene acá arriba). El poseedor actual ha dicho que no lo va a hacer, pero yo sí creo que en el futuro va a partir esa imagen en 5 mil tokens y asociarles un NFT de manera que genere un movimiento de trading”.

El experto menciona que en el futuro es probable, incluso, ver acciones de empresas representadas en NFT como representación digital de los títulos físicos.

“Y no importa cuántas veces se reproduzca o se copie la representación, existe una copia digital única que es propiedad de alguien y está identificada".

 

Archivo NFT

 

El primer tuit de la historia realizado por Jack Dorsey, fundador de Twitter, fue subastado como NFT a un precio de 2.9 millones de dólares.

 

¿Me conviene como artista explorar los NFT?

¿Pueden entonces los NFT ayudar a impulsar a los creadores de contenido?

El experto del Tec considera que vale la pena analizar estas nuevas opciones.

Es importante que se acerquen a revisar a detalle cómo funcionan los NFT, cómo se minan, en qué ‘exchanges’ o lugares se venden, etc., pero definitivamente es algo que como artistas deben explorar”.

"Definitivamente es algo que como artistas deben explorar”.

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: