Las películas que destacan los elementos cinematográficos terminan por ser mejores , pero en la historia, el libro suele ser mejor, opina la académica
Por Melissa Garza | Redacción Nacional - 16/10/2019

¿Es mejor leer el libro antes o después de ver la película basada en sus páginas?

Entrevistada en el marco de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2019 Nora León Real, maestra del Tec campus Monterrey, señala que las películas y los libros son dos lenguajes diferentes, que es imposible igualarlos.

"Casi siempre cuando las películas destacan los elementos cinematográficos terminan por ser mejores que cuando se enfocan solo en la historia, porque en eso el libro suele ser mejor".

Sin embargo, la profesora en Literatura Hispánica consideró que esto puede ser una forma de atraer público,

"Es como un gancho (...) que primero lo ven en un formato y luego pasan al otro; ya sea que primero lean el libro y luego vean la película, o al revés".

Películas basados en libros.

En su experiencia, la académica prefiere leer el libro primero porque le gusta crearse la imagen de la historia.

"Prefiero hacerme una idea antes de ver (la película), pero no necesariamente es mejor".

"Como podría ser Harry Potter, que muchos niños ven la película y luego leen el libro. Como quiera hay muchas más cosas en el libro que en la película, entonces vale la pena".

“(Aunque) hay unas películas que sí pueden ser mucho más impresionantes o tener el mensaje mucho más claro que los libros”, explica Nora.

Película basadas en libros.

Sobre la Fería Internacional del Libro (FIL) 2019, organizada por el Tec de Monterrey, comentó que es el lugar para encontrar los libros que estás buscando.

"De repente puede ser difícil conseguir un libro y tienes que ir a varias librerías. Entonces (la FIL) es un buen lugar como para de 'un jalón' conseguir todos los libros".

Además, consideró un atractivo el conocer en persona a los escritores que vienen a la FIL.

"Muchas veces leemos el libro y no te imaginas cómo va a ser el escritor y tener la oportunidad de verlos en persona siempre es impresionante", concluyó.

DE LAS PÁGINAS A LA PANTALLA GRANDE

En CONECTA te mostramos algunos ejemplos de libros que pasaron recientemente a la pantalla grande:

1. It (2107 y 2019)

Basada en la novela de Stephen King publicada en 1986. Por su extensión, la película se dividió en dos partes, la primera salió en cine en 2017 y el Capítulo 2 se estrenó en septiembre de este año.

It

2. Llámame por tu nombre (2017)

Escrita por André Aciman y publicada en el 2007. Esta película llegó a la pantalla grande 10 años después de su versión en libro gracias al director Luca Guadagnino. Obtuvo el premio Oscar al Mejor Guion Adaptado.

3. Ready Player One (2018)

Dirigida por Steven Spielberg, la película de ciencia ficción estrenada en marzo del 2018 fue basada en la novela homónima de Ernest Cline de 2011. El libro recibió el Alex Award y el Premio Prometheus.

Ready Player One

4. The Goldfinch (2019)

La adaptación cinematográfica de la novela de drama y suspenso escrita por Donna Tartt. Se estrenór en septiembre de este año con la actuación de Ansel Elgort, Nicole Kidman y Finn Wolfhard.

5. Mujercitas (Estreno en diciembre de 2019)

Con más de 10 versiones en cine, este año llegará una nueva. La directora Greta Gerwig llevará la novela de Louisa May Alcotta los cines. Su estreno está planeado para el 25 de diciembre.

6. ¿Dónde estás, Bernadette? (2019)

Una película de misterio y comedia dramática. Con la historia de la escritora Maria Semple y la dirección de Richard Linklater es otro ejemplo de un libro que cobró vida en el cine.

7. Cats (Estreno en diciembre del 2019)

De la novela “El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum” de T.S. Eliot, nace el musical compuesto por Andrew Lloyd Webber y este 25 de diciembre se estrena la película. Con las actuaciones de Jennifer Hudson, James Corden, Taylor Swift, entre otros.

8. After (2019)

Esta novela escrita por Anna Todd llegó a los cines en abril del 2019 bajo la dirección de Jenny Gage.

9. Room (2015)

Con la historia de la novela con el mismo nombre, escrita por Emma Donoghue que de hecho fue inspirada en el caso de Elisabeth Fritzl. El libro toma vida en el cine en el año 2015, bajo la dirección de Lenny Abrahamson.

10. La Chica Danesa (2015)

Esta película es una adaptación de la novel homónima escrita por David Ebershoff y que a su vez ha sido inspirado por la historia de vida de Lili Elbe, la primera persona que se sabe, se realizó una operación de cambio de sexo.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: