Su cortometraje “Express” fue primer lugar en festival de Toronto y ha sido exhibido en festivales de Roma, en Texas y en diversas ciudades de México
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 02/11/2021 Fotos Alex Carrillo, Asael Villanueva, Juan Manuel Ramos

El mexicano Alejandro Carrillo y estudiante de la carrera de Animación y Arte Digital en el Tec de Monterrey creó un cortometraje con el que obtuvo el primer lugar en el Toronto Indie Filmmakers Festival en la categoría de animación.

“Me gustó mucho enterarme porque mi sueño es dirigir una película animada y ahora mi trabajo ha sido reconocido en otros países. Es algo que no me creo todavía”, aseguró el joven de 22 años.

El cortometraje animado ya había sido exhibido en ese y otros festivales como el Festival Di Cortometraggi Di Roma; en el BAM! Festival, en Texas; y el Digital Short Film Fest 2021, donde obtuvo un tercer lugar

También, Carrillo creó en 2020 un libro para colorear que fue Best Seller en Amazon y 2 de sus ilustraciones fueron exhibidas en el museo digital Walt Disney Family Museum.

 


 

Cómo recibió la notificación del primer lugar

Alex Carrillo comenta que el cortometraje “Express” fue realizado para una de sus clases del Tec de Monterrey, de donde se graduará en 2022.

Express” narra la historia de Eddy, el personaje principal, el cual tiene miedo de mostrar su talento al mundo hasta que su editor favorito llega a la ciudad y lo inspira a buscar su sueño de ser escritor.

Luego de enviar su corto animado en agosto a diversos festivales como el Festival di Cortometraggi Di Roma, no fue sino hasta octubre que le notificaron del primer lugar en el Toronto Indie Filmmakers Festival.

“Lo habían seleccionado para su exhibición y pensé que así se iba a quedar. Pasaron varias semanas y me avisaron por correo electrónico.

Pensé que era solo un agradecimiento porque en el título no decía algo como ‘felicidades’, pero luego ya vi que había ganado”, comentó Carrillo.

 

"Mi trabajo ha sido reconocido en otros países. Es algo que no me creo todavía".

 

Ahora, el cortometraje de Alex, ganador en la categoría de Animación, una de las 28 categorías del festival, será exhibido todavía durante más tiempo y se le hará llegar un reconocimiento a su creador.

Este es el primer cortometraje animado realizado por Alex Carrillo que recibe un primer lugar en un festival internacional.

“Me motiva a no dejarlo, a seguir aprendiendo, a seguir creando contenido, y sobre todo me motiva a darle el 110% a mis proyectos”, asevera Alex. 

 

 

Se hace conocido en los medios nacionales

La historia de Alex ha sido compartida en medios nacionales e internacionales e incluso ha sido invitado a programas de televisión, como Venga La Alegría de manera online, donde volverá en noviembre de 2021 de manera presencial.

“Ha sido algo difícil el tema de las Relaciones Públicas. Una agencia me ayudó a conseguir algunas entrevistas en 2020.

“Luego de que publicara el libro busqué algunos medios para contarles mi historia y poco a poco se fue dando”, menciona.

 

"Me motiva a no dejarlo, a seguir aprendiendo, a seguir creando contenido".

 

Alex añade que también fue de ayuda su paso por el programa Storytellers del Tec de Monterrey donde alumnos colaboran en la creación de contenido en las áreas de comunicación nacional y en los campus del Tec en México. 

Luego de que la historia de Alex llegó a medios como Sopitas, en octubre de 2021 la revista Forbes Life Latam le dedicó una entrevista y le dejó ilustrar la portada de esa edición.

“El hecho de que confiaran en mí para esta ilustración se sintió muy bonito. Me dieron libertad creativa para dibujar.

“El sueño de muchos emprendedores es llegar a Forbes y para mí fue también un sueño hecho realidad, estar ahí a mis 22 años”, menciona Alex. 

 

 

 

Ser conferencista para inspirar a más

A raíz de que su libro fuera reconocido como Best Seller en Amazon, solo por debajo de la autora J.K. Rowling, autora de la saga de libros de Harry Potter, Alex ha sido invitado a dar conferencias en su natal Saltillo, Coahuila, al igual que en Monterrey, Nuevo León, donde cursa su carrera. 

“La primera vez que me invitaron fue para un evento en el Tec de Monterrey campus Saltillo en el área de emprendimiento.

“Fui, conté mi historia y cómo había hecho las cosas que había hecho. Fue algo muy padre porque rompe el estereotipo que hay en Saltillo de que lo que haces se queda ahí y no trasciende”, menciona.

También comenta que Adobe y Talent Network lo invitaron a dar una charla web durante un evento llamado Creative Land siendo uno de los aforos más grandes que ha tenido.

Otras de las invitaciones que ha recibido para realizar su conferencia han sido en otros diversos eventos del Tec campus Saltillo, algunas universidades y escuelas locales como también la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“El plan es seguir mejorando la conferencia. Algo que me gustaría hacer es dar una en campus Monterrey antes de graduarme”, indica Carrillo que espera su graduación del Tec para junio de 2022.

 

Alex Carrillo ha exhibido algunos de sus trabajos en el museo de Walt Disney


 

Prepara nuevos proyectos

A la par de sus estudios, Alex ya trabaja en otro cortometraje animado y en su segundo libro para colorear.

De igual manera se alió con la asociación “Luis Pablo”, donde busca realizar ilustraciones para recaudar fondos y apoyar a niños con cáncer que no tienen recursos suficientes para su tratamiento. 

También durante el mes de noviembre se realizará una subasta de uno de sus cuadros para recaudar fondos que serán destinados a la Cruz Roja en Saltillo.

“Ahorita que estoy en la etapa final de mi carrera me gustaría aconsejar a los jóvenes que aprovechen cada momento y cada proyecto que hagan. Lo que ha hecho que estos proyectos míos destaquen no ha sido el pensar en un premio.

“Nunca esperé que el cortometraje ganara un festival, lo hice para una clase. Si haces un proyecto y te enamoras de él y le dedicas tiempo lo demás va a venir solo”, finaliza Carrillo

 

Alex ha sido invitado a dar conferencias en su natal Saltillo, Coahuila, al igual que en Monterrey, Nuevo León, donde cursa su carrera


 

LEE MÁS:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: