El Comité del Premio Nobel de la Paz calificó a los ganadores del este año como los representantes de todos los periodistas que defienden el ideal de informar a pesar del riesgo
Por Alejandro Martín del Campo | Programa Nacional de Periodismo Tec - 13/10/2021 Fotos Shutterstock y AFP

Alejandro Martín del Campo | Opinión | Director Nacional del programa de periodismo del Tec de Monterrey

 

Mientras los cinco miembros del Comité Noruego que otorgan el premio Nobel de la paz deliberaban sobre los ganadores del presente año, en Morelos el periodista Manuel González Reyes fue asesinado de un tiro a quemarropa.

González Reyes dirigía “Agencia Portal Morelos Noticias” y al igual que una de las ganadoras del Nobel, Maria Ressa, inició su actividad informativa a través de una página de Facebook. 

Al anunciar a Maria Ressa y Dimitry Muratov como los merecedores del premio, el Comité los calificó como los representantes de todos los periodistas que defienden el ideal de informar a las personas en países en los que eso conlleva alto riesgo e incluso el enfrentamiento con gobiernos autoritarios. 

Ressa cofundó Rappler en 2012, un medio filipino independiente y desde ahí ejerce el periodismo de investigación. Sus denuncias van desde la controvertida y fallida campaña antidrogas del gobierno de Duterte, hasta el uso y ataque en redes sociales a los opositores del régimen.

La respuesta del presidente filipino no se hizo esperar: violaciones a la constitución filipina, ciberdelincuencia, evasión de impuestos y propagadores de "noticias falsas" fueron solo algunas acciones intimidatorias que recibió Ressa y su equipo. 

 

LEE TAMBIÉN:

 

María Ressa y Dmitry Muratov, periodistas ganadores del Premio Nobel de la Paz 2021.
María Ressa y Dmitry Muratov, ganadores del Premio Nobel de la Paz 2021,

 

Por su parte, Dmitry Muratov ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes. En 1993 cofundó Novaja Gazeta y desde su nacimiento mostró una postura crítica hacia el poder a través de diferentes investigaciones en materia de corrupción, violencia policial, detenciones ilegales, “fabricas de trolls”. Sus revelaciones han convertido al medio en una referencia para la sociedad rusa. 

Los opositores de Novaja Gazeta han empleado las mismas prácticas que las del gobierno filipino: acoso, amenazas, violencia y asesinatos para infundir temor e intentar que los periodistas abandonen sus investigaciones. Afortunadamente sin éxito.

Tanto Ressa como Muratov han recibido múltiples premios y reconocimientos  internacionales tales como el Premio a la Democracia, Premio Pluma de Oro a la Libertad de la Asociación Mundial de Periódicos, Premio Internacional de Periodismo Knight, etc.

Todos ellos ponen de manifiesto la relevancia de la libertad de expresión como elemento indispensable para la democracia al tiempo que sus gobiernos siguen reprimiendo a los disidentes y atacando a reporteros en lugares apartados de Manila y Moscú. 

Manuel González Reyes y los ganadores del Premio Nobel de la Paz proclaman la importancia de todos los periodistas que se arriesgan a informar y también a pedir cuentas al poder.

 

TAL VEZ TE INTERESE TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: