Esto estudiantes sorprendieron con sus participaciones al público y al jurado del festival VibrArt, Arts & Culture Festival 2021
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 10/05/2021 Fotos Shutterstock, Cortesía

26 jóvenes sobresalieron en diferentes expresiones artísticas dentro del festival VibrArt, Arts & Culture Festival 2021.

Este festival de arte y cultura del Tec de Monterrey fue testigo de los talentos de estos estudiantes de preparatoria, profesional, maestría y miembros de la comunidad Tec.

El evento virtual contó con jueces reconocidos como el cantante Benny Ibarra, la coreógrafa Dulce Cházaro, la actriz y cantante Sofía Garza, el actor Jerónimo García y el producto musical Camilo Lara, entre otros, quienes reconocieron el alto desempeño de estos jóvenes.

En CONECTA te presenta a estos artistas jóvenes que deslumbraron con sus actuaciones y creaciones:

 

Baile Vibrart

 

1.- La bailarina que arrasó con los premios

La fuerza y la delicadeza en la danza hicieron que Mariana Rodríguez López, de PrepaTec Saltillo, se llevara 3 premios a casa durante el festival Tec Dance: 

La joven no solo ha destacado en festivales del Tec, sino que en 2019 fue la primera mexicana en obtener el título de Best Dancer en la competencia The Dance Awards y clasificar en el Top 20 en una categoría.

Ella obtuvo el Primer lugar PrepaTec; Primer lugar en la categoría Lírico PrepaTec; y el Primer lugar general del festival.
 

Mariana Rodríguez López de PrepaTec Saltillo ganó TecDance

 

2.- El acordeonista que hipnotizó con su estilo

Desde campus Sinaloa el acordeonista Omar Beltrán dio la mejor interpretación musical del festival durante la canción “2:45” que narraba al estilo norteño un enfrentamiento entre grupos armados y el ejército mexicano en Culiacán, Sinaloa,

Esta no es la primera vez que participan Omar y el grupo “Borregos del Norte” en un festival del Tec, ya que en 2019 el joven fue premiado también como mejor instrumentista.

 

Omar Beltrán es creador y parte del grupo Borregos Del Norte de campus Sinaloa

 

3.- El compositor de estilo norteño

David Alfonso Valenzuela, de campus Sinaloa, fue encargado y premiado por la letra de la canción 2:45 que narra la hora de un enfrentamiento entre militares y grupos armados en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

David, al igual que Omar Beltrán es miembro y creador de los “Borregos del Norte” que en 2019 también se pusieron hasta lo más alto del festival de arte y cultura del Tec. 

En aquella ocasión ambos crearon un corrido sobre el trayecto de los migrantes para llegar a Estados Unidos y fue incluso elegida como favorita del público.

 

4.- El elegido por el público por su interpretación musical

“El salvado por el público”, le decían a Roberto Francisco González durante el Tec Talent quien además de ser elegido por el público para llegar a la final, destacó también en 2 premios más.

El estudiante de campus Monterrey fue reconocido con el segundo lugar en el Festival de la Canción con su canción Paralela, Premio a dirección musical en Premio al Talento que Inspira y tercer lugar en Tec Talent.

Roberto ha participado en obras de teatro como Los Locos Adams y ha trabajado en una de las compañías de teatro más importantes del norte del país llamada “Telo Presenta”.

“Todavía lo siento irreal porque reconozco el talento y trabajo de las personas que estuvieron antes que yo, sentirme a un nivel cercano al de ellos me hizo estar muy orgulloso”, mencionó Roberto.

 

Roberto Barcenas fue premiado por su trayectora como director musical

 

5.- El animador ganador de corto animado

Un corto animado sobre la historia de varios objetos rotos que encuentran una segunda oportunidad antes de ser desechados hizo a Salvador Homobono Núñez ganador del Mejor corto animado en la tercera entrega del Festival de Cine del Tec de Monterrey.

También en 2020 el egresado de la licenciatura en Animación y Arte Digital del campus Ciudad de México fue el ganador del Final Frame 2020, un evento nacional donde se exhiben los mejores proyectos de titulación.

 

6.- El estudiante que domina el arte del monólogo

André Borda Ramos, de campus Monterrey, no solo se llevó el primer lugar del concurso de monólogos, sino también el mejor montajemejor actuación y mejor dirección, luego de que en 2020 obtuviera el segundo lugar en Dramaturgia en el festival de arte y cultura del Tec.

Su actuación llena de gritos, pausas y retrospección narran lo que viven las personas que mueren con violencia y lo que sucede hasta que su voz deja de ser escuchada.

 

 

7.- La autora de la imagen "cumpleaños en pandemia"

¿Quién no pasó un cumpleaños en pandemia? Pues Paulina Mercado González, de campus Monterrey, expresó en una pintura esa situación tan a detalle que incluso podría confundirse con una fotografía.

Una joven con un cubrebocas sosteniendo un pastel de cumpleaños en su cabeza como sombrero la hizo acreedora al primer lugar en la categoría bidimensional.

 

Paulina Mercado creó la obra "Cumpleaños Pandémico" primer lugar de la categoría bidimensional del Concurso de Artes Visuales del Tec de Monterrey

 

8.- La cantante de la voz versátil

Erika Alejandra Salazar, de campus Leónsorprendió a varios al ser reconocida por Mejor interpretación vocal y sumó además otros 2 premios junto con el grupo con el que participó.

Erika no solo cantó como voz principal, sino que ella misma hizo sus coros y con uno que otro falsete aderezando sus canciones logró que su presentación fuera una de las más destacadas del festival

 

9 al 11.- El grupo ganador que conmovió con su melodía

Este grupo de campus León y campus Santa Fe obtuvo el primer lugar del Festival de la Canción y el premio a mejor música acompañados de Erika Salazar a quienes cobijaron con el ritmo de percusiones, bajo, guitarra y cuatro venezolano.

Alejandro Chávez, Juan Aranda y Andrés Camarillo son los integrantes del grupo ganador.

Con un ritmo suave, un solo de guitarra acústica y un solo de voz en su canción “Tu Partida” lograron destacar en esta edición del festival.

 

Erika Salazar y su grupo destacaron en el festival de la canción

 

12.- El joven virtuoso del piano

Las manos de Darío de Luna Uribe, de campus Irapuato, comenzaron a tocar las teclas del piano, primero en movimientos como hojas cayendo y luego como el viento moviendo los árboles. 

Así Darío de luna lograría el primer lugar en el Tec Talent y los aplausos de los jueces al finalizar una pieza clásica en el piano.

“Emocionado, feliz, agradecido, de todo”, mencionó Darío durante una transmisión online.

 

13 al 17.- El equipo que representó la abstracción del pensamiento

¿A cuántos no les gusta caminar mientras su mente se pierde y viaja a otros lugares? Pues este equipo de 5 integrantes representó la abstracción del pensamiento en un pequeño cortometraje.

Magaly Bustamante, Valeria Huerta, Alejandra Azamar, Andrea Velasco y Gabriel Martínez, de campus Estado de México, fueron el primer lugar en la categoría tridimensional del Concurso de Artes Visuales.

 

 

18.- La "diosa" del maquillaje

Dayana Lizeth Saldate León, de campus Sonora Norte, se transformó en una "diosa" del fuego y del caos usando maquillaje para crear un personaje sobre sí misma lo que la llevó a obtener el segundo lugar en el Tec Talent.

Incluso el juez y actor Jerónimo García abrió la invitación a Dayana para conocer a maquillistas profesionales de México que han participado en Cirque du Soleil, ya que mencionó que el talento de la joven lo ameritaba.

 

19.- La bailarina que destacó con sus movimientos

Una cochera fue el escenario desde donde Mariana Acosta Hurtado de Mendoza, de PrepaTec Santa Fe, cautivó a los jueces de Tec Dance y con una coreografía llena de giros y saltos logró el segundo lugar general de la competencia.

Además de eso, Mariana obtuvo el primer lugar en la categoría Lírico PrepaTec.

 

20.- El animador en 3D que empezó con Minecraft

Jesús Sebastián Jaime Oviedo, de campus Tampico, inició su trayectoria haciendo parodias en 3D del videojuego Minecraft para luego destacar en la animación 3D y llegar a ser seleccionado en el Festival Internacional de Cine Independiente del sur de Tamaulipas en el 2019.

Sebastián, quien incluso ha dado charlas en el festival de emprendimiento INCMty fue premiado por su trayectoria en la realización de cortos animados en el Premio al talento que inspira.

 

Jesus Jaime Oviedo es un animador reconocido en México

 

21.- El bailarín que sorpendió con su coreografía

En una competencia en la que la mayoría destacada fueron mujeres, Ricardo Salinas Quiroga, de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, representó sorprendió con una coreografía “llena de control”, como mencionó Alfredo Fierro, bailarín, coreógrafo y juez en el evento.

“Súper agradecido y emocionado. Venía de ver a unos amigos competir y camino a casa entro a la transmisión y sorpresa”, comentó Ricardo en una transmisión en línea.


 

22.- La promotora cultural reconocida por su labor

Ana Laura Méndez, de campus Chihuahua, fue premiada en la categoría Promotora Cultural del Premio Talento que Inspira, ya que en su canal Any Sutherlin en YouTube comparte reseñas, críticas y opiniones literarias.

La estudiante de Administración de empresas ha destacado además nacionalmente y llegó a ser finalista en Somos Booktubers en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Siento una satisfacción muy grande, estoy muy agradecida de ser reconocida por esta pasión que tengo hacia la lectura y solo queda seguir inspirando a más personas”, comentó Ana.

 

 

 

23.- La autora del mejor corto de ficción 

Mejor corto de ficción fue el premio que se llevó Rebeca Jiménez Rodríguez, de campus Puebla, por su cortometraje “Limbo”, que narra una historia donde una joven llega a una casa con el trabajo de limpiarla.

Sin embargo cada vez que intenta salir o cambiar de cuarto termina de nueva cuenta al inicio aunque cada vez la habitación va deteriorándose más y un teléfono no deja de reproducir mensajes.

Una premisa similar a historias que logran desesperar al público como 1408 de Stephen King y que también buscaba reflejar el encierro al que se expuso el mundo tras la pandemia.

"Captura el sentimiento de estar encerrados sin escapatoria, como lo era al inicio de la pandemia", comentó la directora.

 

 

 

24 al 26.- El equipo que expresó los retos de las mujeres

Sofía Charles, Ana Ferrari y Milka Monterrosa, del campus Santa Fe, obtuvieron el segundo lugar y fueron reconocidas por el mejor guion en el Festival de Monólogos.

El personaje central era una joven dando mensajes sobre los retos que aún enfrentan las mujeres en la sociedad, bañada entre luz y sombra y donde se utilizaron flashbacks al pasado.


 

VibrArt: el festival de arte y cultura del Tec

VibrArt es el festival artístico del Tec de Monterrey en el que estudiantes comparten su talento en distintas artes como baile, actuación, cine, letras y literatura; se celebró del 30 de abril al 9 de mayo.

Participaron mil 200 miembros de la comunidad Tec, sobre todo, estudiantes de PrepaTec y profesional en 7 concursos artísticos y una ceremonia de premiación.

"En el Tec de Monterrey la formación integral ha sido uno de nuestros diferenciadores, y en este contexto de pandemia, VibrArt es una oportunidad para reforzar, buscar y enaltecer esos elementos que nos hacen ser humanos", ha señalado David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

Hubo conferencias y talleres con personalidades como la directora de orquesta Alondra de la Parra, el bailarín Isaac Hernández, la actriz Cecilia Suárez y el fotógrafo documental Mauricio Ramos, 

 

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: