Por José Longino Torres - 14/07/2018
José Longino Torres | Redacción Nacional

Un grupo de folclor del Tecnológico de Monterrey campus Monterrey llevó la cultura mexicana a dos festivales en Turquía, del 25 de junio al 13 de julio.

A la gira europea fueron 22 alumnos, entre ellos 15 bailarines, 3 músicos, 4 cantantes, además de 3 maestros, detalló David Capistrán, productor ejecutivo Raíces 2018.

Capistrán señaló que varios de los participantes iban con miedo a la gira, pero que al final terminaron enamorándose de la cultura turca al descubrir su belleza.

"El hecho de que exista la oportunidad de que nuestros alumnos asistan a estas giras internacionales hace que ellos mismo se abran a diversas opiniones, que rompan paradigmas", expresó.

El primer evento en el que participaron fue el 4th International Cumalikizik International Raspberry Festival, en la ciudad de Bursa, en el que también hubo grupos de Letonia, República Checa y Bulgaria.

El segundo evento fue el International Aksehir Nasreddin Hoca Festival, en la ciudad de Aksehir, en el que compartieron escenario con grupos de Bulgaria, Serbia, Indonesia, Jordania, Rumania, Georgia y Bosnia.

El grupo realizó bailables típicos con vestuarios representativos de México durante su actuación, además de participar en diversos desfiles de los festivales.

"Además de representar a nuestro país a través de sus danzas, el contacto directo con culturas tan distintas crea en nuestros estudiantes una sensibilidad muy particular que les hace mucho más receptivos y respetuosos hacia las diferencias que existen en el mundo", comentó la maestra Eloísa Hernández, coordinadora del grupo de folclor.
Etiquetas: