Patricia Guerra ha trabajado en la televisión norteamericana produciendo reportajes y documentales para medios informativos y cadenas como Univisión, NBC y VICE
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 17/09/2019

Israel, Palestina, Puerto Rico, México y Estados Unidos son algunas de las regiones que ha recorrido Patricia Guerra en busca de historias; producir noticias para la televisión estadounidense la ha llevado a ganar 3 premios Emmy.

“Mi motivador es decir: si yo no lo cuento, ¿quién lo va a contar?”, señaló a CONECTA la periodista mexicana, quien también fue reconocida en 2018 con un Premio Peabody a la excelencia en televisión en ese país.

Estas distinciones –entre las que están mejor historia y cobertura sobresaliente de breaking news- las obtuvo junto a su equipo por su labor periodística en el documental “Charlottesville: Race and Terror”, que produjo en 2017 para el noticiero VICE News Tonight que se transmite en HBO.

Los premios Emmy se otorgan cada año a lo mejor de la industria de la televisión norteamericana, incluyendo productos informativos o periodísticos en la categoría Noticia y Documental.

 

Patricia Guerra es productora de noticias en VICE.

 

EL DOCUMENTAL

La egresada de la carrera de Periodismo y Medios de Información del campus Monterrey platicó sobre su aporte en el documental transmitido en el noticiero nocturno de VICE en el canal de paga.

Este muestra el ambiente de violencia que se vivía en Virginia y presenta la manifestación entre supremacistas blancos y estudiantes activistas, donde murieron 3 personas y 19 más resultaron heridas al ser embestidas por un auto.

“Para el documental teníamos un equipo que estaba en el campo, ellos eran los que estaban grabando y yo estaba en Nueva York recibiendo el video. Pedí que me dieran 3 editores; hicimos el documental en un día.

El obstáculo más grande fue el tiempo que teníamos; llegué a las 6 de la mañana a trabajar, esto salió al aire a las 7:30 de la noche y eran como 15 horas de material. Lo difícil fue comunicar entre los editores el ritmo, la voz y el arco de la historia que queríamos seguir”.

 

 

¿CÓMO ES PRODUCIR NOTICIAS?

La egresada inició su carrera profesional en la mesa de asignaciones en Univisión, en San Francisco; luego trabajó para NBC y eventualmente se incorporó a VICE, una empresa multimedia de noticias, reportajes y documentales.

Ser productor en VICE significa muchas cosas, a veces estar en el campo y coordinar todo: quiénes van, cuántos días, dónde nos quedamos, qué vamos a comer, cuántas tarjetas de memorias nos vamos a llevar, como escribo un guion.

“Es saber comunicarte bien, tienes editores, asistentes, investigadores, camarógrafos, son equipos muy numerosos, entonces tienes que saber muy bien cómo delegar trabajo y conocer tus límites, explicó la periodista.

 

Producir reportajes y documentales han llevado a Patricia a varios países para buscar historias.

 

EJERCER EL PERIODISMO DONDE SE ENCUENTRE

Aunque es nacida en Estados Unidos, Patricia había hecho su vida en Monterrey, incluso, comentó que su deseo era hacer carrera como periodista en México ya que tenía el sueño de escribir una columna semanal.

Sin embargo, el clima de inseguridad a causa de la guerra contra el narcotráfico, la llevaron a tomar la decisión de salir del país y buscar oportunidades en los Estados Unidos, donde finalmente despegó su carrera como periodista.

(La inseguridad) fue la principal razón por la que me fui en un principio, me gradué 2 meses después de que asesinaron a los estudiantes aquí afuera del campus.

“Dije, me voy a ir un año que se calmen las cosas y regreso a México; mi intención siempre fue regresar, pero por una razón u otra no sucedió”, recordó la egresada.

 

La carrera como periodista de Patricia Guerra despegó en Estados Unidos.

 

VIAJA POR EL MUNDO BUSCANDO HISTORIAS

La EXATEC ha realizado coberturas de desastres naturales, sobre las reuniones del G20, el conflicto en Medio Oriente e incluso produjo un reportaje sobre el juicio de “El Chapo” Guzmán.

“De hecho, mi primer assignment internacional fue en Monterrey, justo cuando estaba la guerra contra el narco en su máximo apogeo, por ahí del 2012, y yo estaba en la mesa de asignaciones de Univisión.

“Venía a Monterrey a visitar a mi familia y le dije a mi jefa: oye, por qué no me dejas ir y hago una historia, nada más mándame un camarógrafo”.

Desde entonces, Patricia ha viajado buscando historias por Estados Unidos, el Caribe, México, Israel y Palestina, en regiones de Centroamérica, Sudamérica y África.

 

Viajar para encontrar historias ha sido parte del trabajo de la productora de noticias.

 

¿DÓNDE ENCUENTRA HISTORIAS?

La periodista destaca que a veces las mejores historias están en los lugares menos esperados. 

“Todas las historias me gustan, entre menos sepa de algún tema más quiero saber; creo que toda gran historia empieza de manera pequeña.

“Por mi origen y mi background busco historias de latinos en Estados Unidos, de migrantes, pero desde la perspectiva en México o en Centroamérica”, añadió.

Patricia comentó que una parte fundamental en su desarrollo profesional fue el apoyo que recibió como estudiante en el Tec.

El Tec me dio lo más importante que fue una educación, sin eso no llega uno a ninguna parte.

Me dieron una beca que me permitió completar mis estudios, también la oportunidad de irme a estudiar a Berkeley University; ahí fue donde me empezó a cambiar la vida porque se me abrió el mundo”, destacó.

 

La EXATEC es productora de noticias en VICE.

 

El 30 de agosto, la egresada regresó a las instalaciones de su alma máter en Monterrey donde dio una plática ante estudiantes en el marco del 20 Aniversario de la carrera de Licenciado en Periodismo y Medios de Información.

Ahí, además de compartir sus experiencias con los alumnos, la periodista dio algunos consejos como la importancia de hacer networking y nunca dejar de prepararse profesionalmente.

Una de las razones por las que más me gusta esta carrera es porque nunca terminas de aprender, esta montaña no tiene cima, eso es un gran motivador; nunca hay que dejar de prepararse”, puntualizó.

 

SEGURO QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: