Expertos Tec dan su punto de vista sobre algunos de los elementos por los que Marvel y su universo cinematográfico han tomado la delantera a DC hasta el momento
por Asael Villanueva - 08/05/2019

Asael Villanueva | Redacción Nacional

La película Avengers: Endgame logró recaudar más de mil 200 millones de dólares en todo el mundo, tan solo en el fin de semana de su estreno, siendo la mayor cifra obtenida por un filme en la historia.

Esta cinta de Marvel se colocó en la segunda posición de las más taquilleras al superar a Titanic y se espera que se haga del primer puesto que ha tenido Avatar desde 2009.

 

CNN Avengers
Fuente: Tomada de cnn.com

DC Comics, competencia de Marvel, tiene su propio universo cinematográfico. Shazam, su última película, ha acumulado 356 millones de dólares desde su estreno el 5 de abril en todo el mundo, según Box Office.

Por tal motivo tres expertos del Tec de Monterrey respondieron a la pregunta: ¿por qué Marvel es más exitoso que DC en películas de este género?
 

UNA TRAMA BIEN DEFINIDA

Cristina Cervantes, profesora de guionismo y producción radiofónica del departamento de Industrias Creativas del Tec de Monterrey, afirma que Marvel tiene clara la fórmula para desarrollar sus historias, a diferencia de DC.

“En la primera parte de la historia hay un conflicto interno entre ellos y luego llega el villano. Entonces los héroes o personajes principales tienen que aprender a trabajar juntos combinando sus habilidades”, indicó Cristina a CONECTA.

Edgar Meritano, director de Comunicación y Medios Digitales en campus Puebla e investigador sobre el cómic en la Asociación Internacional de Investigadores de la Comunicación, señaló que es la trama la que define una historia y la vuelve una obra maestra o un completo desastre.

“Por ejemplo, Justice League está hecha al vapor. Lo único que buscan en esa película es tratar de convencer a Superman para luchar a su lado. Incluso el mismo Superman revive y aún así el personaje se estanca. Es una mala trama”, afirmó Edgar.

Dr. Starnge GIF

 

 

PERSONAJES BIEN ESTRUCTURADOS

Meritano afirma que los espectadores se sienten engañados si no existe un drama y un reto para los personajes, ya que ese camino del héroe que lo transforma es esencial en una buena película de superhéroes.

Ese camino, esa transformación la vemos en personajes como Thor, Capitán América o Iron Man, pero no en Superman de estas últimas películas, por ejemplo”, afirmó Meritano.

Asimismo Cristina cree que Marvel utiliza otros elementos que complementan a los personajes, sean héroes o villanos y les dan un rostro más humano.

Por ejemplo, el villano de Marvel, Thanos, está dispuesto al último de los sacrificios que es matar a la mitad de la población porque cree que eso va a generar un bien común”, indicó Cristina.

Marvel hace que la gente dude de qué lado está. Durante el trayecto sientes empatía, pero está mal. Estos villanos así son, te sorprenden”, expresó.
 

"Marvel tiene todo un ecosistema de entretenimiento que tiene a la película como el centro".

 

Thanos GIF

 

 

DESARROLLO A LARGO PLAZO

A diferencia de DC; Marvel viene desarrollando su universo cinematográfico por etapas, desde hace más de 10 años y con más de dos decenas de películas.

Desde Iron Man 1, que dio inicio con el universo cinematográfico de Marvel, se nota que escribieron estas películas pensando 10 años adelante", señaló Edgar.

“Las películas de DC no tienen ese cuidado. Se notan más hechas al vapor, con chispazos de genialidad como Shazam, pero con tropiezos como en Batman vs Superman o la misma Liga de la Justicia”, añadió.

Cristina coincidió en que ese desarrollo a largo plazo es un aspecto crucial para que Marvel venga superando a DC en el cine, aunque afirmó que pareciera que DC comienza a encontrar su camino con películas como Aquaman y Wonder Woman.

“En el futuro DC podría hacer alianzas y crear nuevos productos que compitan con Marvel, pero por el momento el mercado seguirá siendo para los de Disney”.

“Creo que ya encontraron la fórmula: es el arquetipo de personaje construido con extraordinarios actores, bien perfilados y ponerlos en buenas historias con buenos efectos especiales, que impacten a la gente, que sorprendan”, afirmó Cristina.

Funny Gif Marvel

 

UN TEMA DE MARKETING

"Marvel tiene todo un ecosistema de entretenimiento que tiene a la película como el centro", afirmó José Luis Pineda, director de la carrera de Publicidad y Comunicación de Mercados en el Tec de Monterrey.

Pineda afirmó que una franquicia de superhéroes no solo es sobre la película, sino sobre figuras coleccionables y parques de diversiones, entre otras cosas.

“Y hay que tener en cuenta que ahora con Marvel está Disney, que es una maquinaria de hacer dinero y crear productos. Probablemente eso va a aumentar la brecha de Marvel con DC, indicó.

“En el futuro DC podría hacer alianzas y crear nuevos productos que compitan con Marvel, pero por el momento el mercado seguirá siendo para los de Disney”, sentenció José Luis.

Gif de Mickey Mouse

 

¿Cual de los dos universos cinematograficos es tu favorito?

 

LEE MÁS EN:

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios