Tras dirigir el corto animado "Los Gatos", el egresado en Animación y Arte Digital del Tec campus Ciudad de México obtuvo la Beca Jenkins-Del Toro para estudiar una maestría en cine en el extranjero
Por Ricardo Treviño - 19/03/2019

Ricardo Treviño | Redacción Nacional

Guillermo del Toro, cineasta mexicano ganador del Oscar, y la Fundación Mary Street Jenkins otorgaron una beca de 60 mil dólares al director mexicano Alejandro Ríos por su corto animado “Los Gatos”, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Ríos, quien es egresado en Animación y Arte Digital del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, recibió la Beca Jenkins-Del Toro para continuar con sus estudios en el extranjero.

“Me enteré de la convocatoria porque mi mamá me contó. Ella estaba viendo cosas en Internet y se dio cuenta que iban a entregar una beca en el festival de Guadalajara; apliqué también para otra beca en el festival de Morelia y esta fue la que pegó", comentó en entrevista para CONECTA.
 

LEE MÁS:


¡Me sentí increíble el domingo que me dijeron y que fue la entrega del diploma! Ya digiriéndolo, tengo un panorama mucho más abierto; es un respiro para seguir produciendo; el poder tener un tiempo para dedicarte a un proyecto de naturaleza cinematográfica es un respiro”, platicó.

Aunque la beca se entregará de manera anual a un solo cineasta, en esta ocasión el EXATEC recibió el apoyo junto a María Candelaria Palma, quien presentó en la convocatoria el corto documental “Rojo”.

Ellos fueron los ganadores entre los 130 mexicanos que atendieron la primera convocatoria para este apoyo.

El ganador de la beca platicó que buscará realizar una maestría en dirección de cine en la Universidad de Nueva York, o en California, en los Estados Unidos.

“Al ser una maestría es aprender. Estar en un ambiente universitario que siempre es muy bueno para todo. Hay cosas en las que en la formación como animador no tuve oportunidad de aprender y ahora, al llevarlo a un plano más cinematográfico, me ilusiona mucho”, agrega.

 

captura del corto animado Los Gatos

EL CORTOMETRAJE

La obra que lo llevó a obtener la beca relata la historia de un gato callejero que es “adoptado” por un hombre viudo de la tercera edad.

Es un guion original de Martín Rodríguez y César Perlop. El proyecto habla sobre una crítica a las relaciones humanas en donde muchas veces permanecemos en los lugares que nos hacen sentir cómodos, aunque en el fondo nos hagan daño.

“La metáfora se cuenta a través de gatos porque son animales muy libres, y como los seres humanos, somos caprichosos. La historia se cuenta a partir del punto de vista de un gato”, explica.

El corto que dirigió el egresado ya había sido galardonado con el Premio Rigo Mora, en la categoría Mejor Cortometraje de Animación en el FICG en el 2016. Además, recibió el Premio La Palmita, en el Tour de Cine Francés.

“En cuanto a la técnica del corto hubo una exploración entre lo digital y lo plástico. Hubo tres artistas plásticas y del otro lado estuvo el equipo digital, capitaneado por Eduardo Altamirano, un especialista en felinos.

 

bocetos del corto animado Los Gatos

"Se hizo un mix en el que se integran técnicas de acuarela con modelos 3D y fondos ilustrados”, añade.

La producción del corto fue realizada por un equipo de aproximadamente 50 personas en diferentes áreas.

El egresado del Tec, junto a sus ex compañeros de carrera, fue cofundador de MUV Estudio Creativo y de Oniria, en los que permaneció durante cerca de 9 años.

Ahí trabajó en otras obras como los cortos animados “Hubiera”, en el 2010; y “Érase una vez”, en el 2011, con los que también obtuvo reconocimientos en México y el extranjero.

“En el equipo apoyamos mucho la idea de que la animación es un formato, no necesariamente comprometido a un público infantil. Al final te das cuenta que se está muy abierto a hablar de cosas que son muy importantes y serias, que se representan con la técnica de la animación”, expresa.

Durante su trayectoria, Ríos también ha explorado las áreas de oportunidad que hay para la animación en plataformas de realidad virtual.

 

captura del corto animado Los Gatos

 

La realidad virtual abre otras exploraciones sensoriales, como el video en 360 grados, la realidad aumentada. Estoy experimentando, no tengo aún un proyecto narrativo, pero he hecho cosas comerciales y me parece un medio experimental muy rico.

Puedes contar la historia a través del espacio, al estar dentro en ese lugar puedes ser mucho más detallista o explicar más cosas con los espacios físicos”, agrega.

Ríos platica que una meta a mediano plazo que tiene como director de animación digital es realizar un largometraje en el que aborda el tema de la muerte.

"Pienso que el Tec es un lugar lleno de oportunidades en el que que conocí a la gente que fundó MUV, un espacio que fue medular en mi crecimiento personal, espiritual y académico, finaliza.

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: