El profesor Alan Robles te presenta una guía todo en uno para registrar tu obra artística y protegerla de cualquier tipo de plagio o uso indebido
Por Redacción Nacional CONECTA - 15/06/2021 Fotos Shutterstock

Como cualquier artista o creador de contenido uno de tus mayores objetivos es que tu trabajo se vea y sea reconocido, pero esto lo puede exponer a la copia en otros medios y plataformas.

Esto significa que proteger tu obra puede ser tan importante como compartirla en primer lugar, asegura el profesor del Tec de MonterreyAlan Robles.

“Con el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) puedes registrar desde obras literarias hasta coreografías o esculturas”, explicó el profesor de Negocios en la industria de la música y entretenimiento.

En CONECTA te compartimos una guía para enseñarte cómo registrar tus obras.

1. El paso a paso para registrar una obra artística

Para registrar tu obra sigue los siguientes pasos:

1. Accede al sitio del Indautor

2. En la pestaña de “Servicios” da clic en Dirección de Registro

3. Selecciona la opción de Registro de Obra

4. De acuerdo al tipo de obra que desees registrar, selecciona la opción correspondiente

5. Revisa los documentos que requieres y llena el formato correspondiente a la obra en la Guía de llenado de Formatos.

6. Finalmente, entrega tus documentos a la oficina de Indautor más cercana a ti.

Ten en cuenta que el registro de obra tiene un costo de $280 pesos que puedes pagar en cualquier institución bancaria con la hoja de ayuda para pago.

2. Los documentos que necesitas para registrar tu obra

Para realizar el registro de tu obra ante el Indautor, los documentos que usualmente te pedirán son:

1. Una copia de identificación.

2. Formulario con datos de la obra y autor correspondiente al tipo de obra que vas a registrar.

3. Comprobante del pago de $280:

4. 2 copias de la obra.

“Si en tu ciudad no hay una oficina del Indautor, deberás buscar la oficina de la Secretaría de Educación Pública (SEP) más cercana a ti”, recomendó Robles.

"Si en tu ciudad no hay una oficina del Indautor, deberás buscar la oficina de la Secretaría de Educación Pública (SEP) más cercana a ti".

Guía para el registro de tus obras

3. Estas son las obras puedes registrar

El Instituto Nacional del Derecho de Autor reconoce como una obra a toda creación original susceptible de reproducirse por cualquier medio o forma.

De esta forma, puedes registrar las siguientes obras:

- Obras literarias

- Musicales con o sin letra

- Dramáticas

- Danza

- Pictóricas o de dibujo

- Escultóricas y de carácter plástico

- Caricatura e historieta

- Arquitectónicas

- Cinematográficas y Audiovisuales

- Programas de radio y TV

- Programas de cómputo

- Fotográficas

- De arte aplicado (incluyen diseño gráfico o textil)

- De compilación

- Las demás que por analogía se puedan incluir en la rama más afín a su naturaleza.

Patentes

4. Hay beneficios al registrar tu obra

No tener protegida tu obra te expone a que otras personas puedan proclamarse como sus autores o hacer uso indebido de ella, y registrarla te hace legítimo dueño de ella.

Robles menciona estos beneficios de registrar tu obra:

- Enriquecer el acervo cultural del país.

- Obtener un documento de prueba que te reconoce como su autor.

- Resguardo permanente de la obra.

- Dar publicidad a la obra a través de su inscripción.

El Indautor es el órgano que controla y administra el registro público del derecho de autor, y es ahí donde puedes registrar tus obras.

“En México, la vigencia de este derecho de autor es la vida del autor más 100 años después de su muerte”, añadió Robles.

Alan Robles es guitarrista de varias bandas de rock mexicano, es, al mismo tiempo, director de una carrera de Producción Musical en el Tec de Monterrey.

TAMBIÉN TE INTERESARÁ LEER: