Estudiantes intérpretes, compositores, instrumentistas y productores de canciones inéditas fueron reconocidos en el marco del festival cultural VibrArt
Por Aitana Vázquez | Campus Morelia - 11/05/2021 Fotos Capturas de VibrART

"El mundo necesita más músicos, más canciones, más cantantesmás gente creativa", expresó el cantautor Benny Ibarra durante la final de la edición 2021 del Festival de la Canción del Tec de Monterrey, donde fue miembro del jurado.

Pop, flamenco, alternativo, ranchero y disco fueron algunos de los géneros musicales premiados en en el marco de VibrArt, Arts and Culture Festival.

De más de 100 canciones inscritas, creadas por estudiantes de alrededor de todo el país, se seleccionaron 30 semifinalistas, las cuales fueron evaluadas por un comité de expertos de la escena musical, tomando cuenta aspectos como música, letra, arreglos y ejecución vocal e instrumental.

A la gran final llegaron 15 canciones, las cuales fueron presentadas la noche del 7 de mayo en una transmisión en línea que contó con más de 500 espectadores.

“Los estudiantes se desarrollaron en esta nueva virtualidad como peces en el agua, hicieron gran uso de la tecnología y se ve que la pusieron al servicio del arte”, señaló Pablo González Olaya, músico compositor, arreglista y pianista.

 

La final del Festival de la Canción del Tec tuvo participantes de diferentes géneros.

 

La voz y la colaboración que sorprendió a los jueces

El primer lugar del Festival de la Canción se lo llevó Erika Alejandra Salazar, del campus León, quien además de triunfar con esa canción, también fue premiada con otro tema por “Mejor Interpretación Vocal”.

"Tu Partida" tuvo una colaboración entre músicos del campus León y campus Santa Fe, quienes acompañaron la voz de Erika con el bajo de Alejandro Chávez Noguera, el cuatro y la guitarra de Andrés Eduardo Camarillo  y las percusiones de Juan Manuel Aranda.

"(El premio) No solo es por la armonía y la melodía, sino por el sentimiento impregnado en cada nota", dijo González Olaya a los estudiantes al mencionar a "Tu Partida" como ganadora también por Mejor Melodía.

Erika fue autora de la letra y música, arreglista y voz principal en "Tu Partida".

 

 

Multiganador de VibrArt

Roberto Francisco González y Sofia Paola Flores del campus Monterrey fueron los acreedores al segundo lugar del festival con este tema de balada pop.

La voz principal fue interpretada por Sofia y la letra, música, arreglos, coro y ejecución instrumental fueron el trabajo artístico de Roberto.

González fue uno de los talentos musicales que brillaron en el Festival VibrArt 2021 del Tec, pues además del segundo puesto con esta canción, también obtuvo un premio por su trabajo como productor en el tema "Constelación".

Además, fue distinguido con el Premio a dirección musical en Premio al Talento que Inspira, y con un tercer lugar en Tec Talent.

 

 

Una canción hecha a la distancia

Una colaboración entre artistas del campus Sonora Norte y campus Ciudad de México fueron los acreedores al tercer lugar de este festival con su interpretación de su canción original “Venus”.

Ángel de Jesús García fue la voz principal y el autor de la letra, acompañado por la batería de Sergio Eduardo Castro, el bajo de Edgar Andrés Figueroa, los teclados de Raquel Gaytán Lizárraga y las guitarras de Alejandro Daniel Tinoco.

"Fue una colaboración de todo el equipo, gracias a los músicos que conforman el grupo en Sonora Norte", dijo Angel de Jesús García, compositor de la letra y voz principal.

"Nos pusimos de acuerdo. Ellos me presentaron una base musical y cuando la escuché, luego luego, empecé a escribir frases y de todo y pues salió esta bonita canción", añadió.

 

 

 

Reconocen su lado musical

Todas las canciones inscritas al concurso fueron de la autoría de los estudiantes y músicos que participaron en el Festival de la Canción 2021.

Además de los tres primeros lugares del festival, el jurado entregó premios especiales:

  • Por su trabajo como productor: Roberto Francisco González, del campus Monterrey, en la canción "Constelación".
  • Por su trabajo como productor: Víctor García, del campus Monterrey, por el tema "Vete".
  • Mejor interpretación instrumental: Omar Paúl Beltrán, del campus Sinaloa, por su ejecución del acordeón en el tema "2:45".
  • Mejor interpretación vocal: Erika Salazar, del campus León, por la canción "En la orilla del mar".
  • Mejor arreglo: Manuel Eduardo León, Juan Castillo y Santiago Miguez Rodríguez, del campus Guadalajara, por el tema "Colores".
  • Mejor letra: David Alfonso Valenzuela, del campus Sinaloa, por la canción "2:45".
  • Mejor música: Erika Salazar, del campus León, por el tema "Tu Partida".

 

"Fue muy emocionante ver gente que tiene muy claro su estilo, gente que se está esforzando por hacer cosas interesantes  y sobre todo, buenas canciones", señaló Camilo Lara, productor musical que integró el jurado.

“Nunca dejen de hacer música a la antigüita, es decir con el corazón, es lo más importante; siempre buscar la belleza en sus proyectos ante este mundo tan contrastante”, les dijo Daniel Castro, director de Arte y Cultura en Puebla.

 

VibrArt: el festival de arte y cultura del Tec

VibrArt es el festival artístico del Tec de Monterrey en el que estudiantes comparten su talento en distintas artes como baile, actuación, cine, letras y literatura; se celebró del 30 de abril al 9 de mayo.

Participaron mil 200 miembros de la comunidad Tec, sobre todo, estudiantes de PrepaTec y profesional en 7 concursos artísticos y una ceremonia de premiación.

"En el Tec de Monterrey la formación integral ha sido uno de nuestros diferenciadores, y en este contexto de pandemia, VibrArt es una oportunidad para reforzar, buscar y enaltecer esos elementos que nos hacen ser humanos", ha señalado David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

Hubo conferencias y talleres con personalidades como la directora de orquesta Alondra de la Parra, el bailarín Isaac Hernández, la actriz Cecilia Suárez y el fotógrafo documental Mauricio Ramos.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

ENTÉRATE DE TODA LA COBERTURA DEL FESTIVAL CULTURAL DEL TEC:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: