Ulises Lozano, tecladista del grupo Kinky, fue productor del disco ganador como Mejor Álbum de Música Banda
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 20/11/2020

Fotos: Alejandro Salazar

“Y ganamos los Grammy Latinos, Mejor Álbum de Música Banda. ¡Felicidades Chiquis por este increíble álbum, eres increíble!”, escribió en su Instagram el tecladista de Kinky y productor musical, Ulises Lozano.

Así anunció el EXATEC que el disco Playlist de la cantante Chiquis Rivera, del cual fue productor e ingeniero de grabación, resultó ganador en los premios que otorga la Academia Latina de la Grabación.

“Estoy muy emocionado. Uno hace música no con la idea de recibir reconocimientos, pero sí se siente muy bien el recibir este premio, que es de lo más importante en la industria de la música”, dijo el EXATEC CONECTA.

Para Ulises, una de las razones por las que el disco resultó ganador fue el evolucionar y mezclar nuevas tendencias musicales con géneros ya tradicionales, como la banda.

Un disco que marca nuevas tendencias

El egresado de la carrera de Economía del Tec, calificó a Playlist como una producción con un sonido diferente a lo tradicional.

“Es un disco muy variado en el cual ya se empiezan a marcar las nuevas tendencias de la música regional mexicana, donde obviamente hay una evolución en el género.

“Este es un disco en el que uno se puede encontrar con música de banda, también hay cumbia y norteño (...) todo se hizo con mucho detalle, pensando en cómo a nosotros nos gustaría escuchar la música regional mexicana hoy en día”, dijo Ulises.

Destacó que al trabajar en el material hubo buena química con Chiquis, quien es hija de la fallecida Jenni Rivera, lo que permitió que la intérprete se atreviera a experimentar con la música.

“Creo que Chiquis es una exponente muy importante para plasmar este tipo de tendencias de hacia dónde va la música; ella por ejemplo tiene influencias de R&B, música electrónica, pop y obviamente música regional por su mamá, Jenni, y su familia”, agregó.

“Además, como artista joven, se le permite de cierta manera tener este tipo de experimentos musicales a la hora de hacer un disco, como esto de meter una cumbia, una banda y luego una norteña”, consideró el músico.

El EXATEC fue productor, ingeniero de grabación y músico en Playlist.

Pone su sello a Playlist

Ulises se encuentra satisfecho de ser parte de un proyecto en uno de los géneros de la música regional mexicana, como es la banda.

“Para mí siempre ha sido muy importante mantener las raíces, las influencias en mi música, que obviamente es muy variada y viene desde el electrónica, la cumbia, el rock, y en esta ocasión banda con el disco de Chiquis.

“Es muy padre tener la oportunidad de abarcar varios géneros en la música que hago y que también se reconozca ese trabajo”, añadió.

En la producción de Playlist, Ulises trabajó junto a otros profesionales de la industria como Richard Bull y Luciano Luna, con quienes se coordinó para las grabaciones que se hicieron en Sinaloa, México, y en Los Ángeles, California.

“Estuvimos trabajando juntos en todo, por ejemplo, Luciano nos ayudaba con toda esa parte de banda y yo grababa todas las voces de Chiquis acá en Los Ángeles y trabajando también estas canciones un poco experimentales como Ticket de salida, explicó.

Además de productor e ingeniero de grabación, Ulises también participó como acordeonista en algunos temas, siendo parte de los artistas invitados en el disco, como su esposa Amandititita, Becky G, Ely Quintero y Helen Ochoa.

Comunidad Tec en los Latin Grammy

Ulises destacó que, al igual que él, en esta edición 21a. edición de los Latin Grammy hubo otros miembros de la comunidad Tec nominados.

“Me da mucho orgullo ser un EXATEC y que, por ejemplo, siempre estemos presentes en el arte, en la economía, en el gobierno o en las empresas, eso habla muy bien de una escuela que está poniendo en la sociedad a personas con capacidad y un lado humano, señaló el integrante de Kinky.

LEE TAMBIÉN: