El crítico mexicano de cine hollywoodense Mario Székely comparte la visión de J.J. Abrams: la mente encargada de darle un final a esta saga
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 18/12/2019

La serie de 9 películas de Star Wars llega a su fin con “El ascenso de Skywalker”

Mario P. Székely, reconocido crítico de cine y egresado del Tec de Monterrey, platicó con CONECTA sobre la visión del director J.J. Abrams, tras platicar con él.

Székely vio la cinta desde antes de su estreno comercial y entrevistó en exclusiva para la revista Esquire al director Abrams para entender su visión. 

J.J. Abrams saludando

 

DE VUELTA AL COMIENZO

“J.J. Abrams quiso volver al origen”, explica Székely. 

“Como alguien que es fan de Star Wars sentíamos que las últimas películas estaban enfocándose sólo en las nuevas generaciones, agrega. 

Añade que es notable cómo Abrams aborda un poco más en esta cinta temas que habían dejado dudas y misterio, dándole nueva fuerza. 

“Abre incluso algunas cuestiones sobre aspectos que no habíamos pensado y explica cosas sobre el lado luminoso y el lado oscuro de la fuerza, señala.

Darth Vader con su sable

Székely afirma que algunos temas presentes en las películas desde que George Lucas inició la saga en 1977 volvieron a aparecer en la cinta final.

Székely explica que J.J. Abrams hizo una película que al inicio parece muy simple pero conforme avanza se convierte en una película emotiva.

 

UN CIERRE A TRES TRILOGÍAS 

JJ. Abrams dirigió el Episodio 7 y tiempo después supo que estaría a cargo de finalizar la historia. 

“El espectador tiene que ir preparado porque va a ver el desenlace de nueve cintas y con ello va a ver elementos de las nueve películas”, señaló

"La película es muy nostálgica. JJ. Abrams realizó una película llena de momentos dedicados a los fanáticos, casi un fanservice", agregó.

Székely afirma que Abrams buscó además enderezar algunos hoyos argumentativos que habían sido criticados por los fanáticos en el penúltimo filme. 

Stormtroopers rojos durante pasarela

 

El crítico resaltó la tecnología y los recursos narrativos que uso Abrams para incluir al personaje de la princesa Leia protagonizada por la fallecida Carrie Fisher.

Abrams construyó las escenas de Leia alrededor del material que tenían de Carrie Fisher y que no usaron en el cuarto episodio”, indicó.

La historia de los Skywalker finaliza con esta novena entrega pero Star Wars aún continuará con algunos proyectos.

Por ejemplo la serie The Mandalorian dentro de la plataforma Disney plus, se ha popularizado incluso sin haber sido estrenada oficialmente en México

“[Disney] está pensando si en lugar de hacer trilogías hacen películas en solitario. Pueden ser nuevas aventuras, nuevos personajes o spinoffs, finalizó Székely.

Cuando el crítico le preguntó a J.J. Abrams qué le diría a esos fanáticos que han estado desde niños, el director encargado de ponerle el punto final a la saga aseveró:

“Sigan teniendo esperanza”.

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: