Uno de los bailarines más destacados de México y del mundo compartió su trayectoria y consejos con estudiantes del Tec de Monterrey
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 12/05/2021 Fotos Matthew Brush, Ana Hop, Cortesía

“¡Que ese niño sepa que cuando uno se va de la Ópera de París jamás va a volver a pisar esta institución!”, le dijeron al bailarín mexicano Isaac Hernández cuando declinó una beca de esa institución a sus 11 años.

Isaac no estudió en academias internacionales desde pequeño, pero tenía a su padre, un bailarín que décadas atrás se había enfrentado a los prejuicios y retos para poder vivir del ballet.

Una barra improvisada en la pared del patio de su casa era la academia del joven, que junto a su padre, lo llevaron a recibir el Benois de la Danse, premio que lo acredita como uno de los mejores bailarines del mundo.

15 años después de aquel incidente, me llamó la Ópera de París para invitarme como bailarín en una de sus producciones”, recordó Isaac durante su conferencia en el festival VibrArt del Tec de Monterrey.

 

 

Su papá y su patio, la academia que lo llevó al éxito

“Depende de nosotros que sobreviva nuestro arte dentro de la vida diaria de las personas y creo que es un trabajo que nos ha tocado como generación, comenta Isaac durante su conferencia.

El bailarín originario de Guadalajara compartió su vida y trayectoria con alumnos del Tec de Monterrey durante VibrArt Arts & Culture Festival 2021.

Ahí, Isaac narró cómo su pasión por el ballet nació de su padre Héctor Hernández, quien se enfrentó a prejuicios, problemas económicos y al rechazo, todo en la búsqueda por ser bailarín.

El sueño del papá de Isaac se realizaría en su hijo cuando recibió en 2018 el premio Benois de la Dans, conocido como el "Óscar de la danza".

“Mi papá se emociona. Ha vivido todos y cada uno de los éxitos en carne propia como si fuera él”, mencionó Isaac.

El joven de 31 años ha cosechado 13 medallas de oro y 3 Grand Prix en las competencias más prestigiosas del mundo,

Además recibió la Medalla de Bellas Artes, el máximo galardón que un artista puede recibir en México.

Actualmente es bailarín principal en el English National Ballet, ubicado en Londres, Inglaterra.

 



Su consejo: ofreer la mejor versión de sí mismos

Durante una entrevista con CONECTA Isaac toma un tiempo para responder cuando se le pregunta qué diría a quienes apenas están iniciando el camino que él ya ha cruzado.

“Les diría que se encuentran en una situación increíblemente difícil por la incertidumbre y la falta de oportunidades que se van a acentuar con la pandemia.

“Pero precisamente estas situaciones nos obligan a ofrecer nuestra mejor versión”, asegura Isaac. 

Isaac reconoce que no todos los padres apoyan de la misma manera a sus hijos como lo hacían los suyos.

“Normalmente la familia tiene las mejores intenciones y muchas veces los padres lo hacen para protegerte ante cierta precariedad o incertidumbre que puede preceder a las artes, sobre todo en nuestro país.

“Pero yo les pediría tiempo y si no es el tiempo para apoyar entonces busca tú la manera de encontrar las herramientas adecuadas”, señala.

Es entonces cuando Isaac comparte una de sus motivaciones favoritas, una que llegó a sus oídos desde los labios de su hermana.

En México tenemos el arte de hacer algo de la nada. Esa es una herramienta muy valiosa". 

"Sé valiente, date la oportunidad de saber y también sé consciente cuando debes dejar ir un sueño. Eso no significa que tu amor y pasión por la danza muera sino que se transforma en algo más”, aseveró Isaac.
 

En México tenemos el arte de hacer algo de la nada. Esa es una herramienta muy valiosa". 

 

Isaac Hernandez ha logrado colocarse en lo más alto del ballet internacional

 

El sueño logrado de Isaac

La conferencia del mexicano en VibrArt es una prueba de lo que aconseja a los jóvenes.

Su padre se enfrentó a una sociedad que veía mal que un hombre bailara ballet e Isaac se enfrentó a sí mismo buscando siempre ser el mejor y hacer lo que amaba.

Hernández supo que había logrado su sueño cuando en Roma vio a su padre sentado al lado del reconocido bailarín ruso Mijaíl Barýshnikov con quien ha trabajado Isaac.

Todo lo que había pasado, como quedarse dormido en el metro de Nueva York, haber dejado pasar la oportunidad de París a los 11 años, todo se resumía al momento en que su padre y Barýshnikov lo veían en el escenario mientras practicaba “Don Quijote”.

“Se emociona, me dice que ahora sí tengo control absoluto, que ahora sí tengo una libertad absoluta.

“Me dice que ya no se pone nervioso al verme bailar, sino que disfruta y baila de cierta manera conmigo”, añade sonriendo Isaac.

 


 

Creador de espacios para promover el arte

“En realidad a mí no me importaría que me olvidaran como persona, pero que nunca olviden lo que estoy tratando de promover, asevera Isaac.

Una visión más solidaria de la danza en México y la promoción de la cultura y el arte como parte del desarrollo son parte del sueño de Hernández.

Eso lo llevó en 2012 a crear una producción llamada “Despertares”, una gala en México que presenta a bailarines internacionales de las mejores academias del mundo.

Este evento lleno de presentaciones de calidad internacional se complementa con talleres, charlas y conferencias.

Además se realizan audiciones para jóvenes de todas las edades en la que jueces internacionales eligen a algunos participantes para otorgar becas en la English National Ballet School.

“Por eso agradezco que me den la oportunidad de participar y de haberme invitado (a VibrArt) porque es importante que este tema esté en todas partes.

“Que se le dé este tipo de acceso a las diferentes caras alrededor de una vida dedicada al arte y a grandes profesionales e historias que puedan enseñarles una versión de lo que pueden llegar a ser”, aseveró Isaac. 

 

 

VibrArt: el festival de arte y cultura del Tec

VibrArt, que se celebró del 30 de abril y al 9 de mayo, es un espacio donde alumnos del Tec comparten su talento en artes como baile, actuación, cine y literatura.

"En el Tec de Monterrey la formación integral ha sido uno de nuestros diferenciadores, y en este contexto de pandemia, VibrArt es una oportunidad para reforzar, buscar y enaltecer esos elementos que nos hacen ser humanos", ha señalado David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

Hubo además conferencias y talleres con personalidades como Isaac, así como también la directora de orquesta Alondra de la Parra, la actriz Cecilia Suárez y el fotógrafo documental Mauricio Ramos, 

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: