Festividades de otras religiones que se mezclaron con la Navidad y la influencia de marcas en figuras como Santa Claus han construido una festividad ecléctica
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 13/12/2019

¿De dónde vienen la costumbre del árbol de navidad, el festejar esta el 25 de diciembre, hacer posadas y la leyenda de Santa Claus?

Está cerca la época de Navidad y si tú celebras esta festividad tal vez te preguntes cómo surgieron algunos de los símbolos y hábitos que la rodean.

En CONECTA platicamos con expertos del Tec de Monterrey sobre cómo la religión, costumbres sociales y la mercadotecnia se han mezclado en estas fiestas.

 

Navidad cristiana

 

MEZCLA DE CULTURAS

Aunque la Navidad es principalmente una festividad cristiana, que recuerda el nacimiento de Jesucristo, se ha mezclado desde su inicio con elementos de otras religiones y culturas.

Desde la fecha del 25 de diciembre, que viene de fiestas paganas, hasta el impulso comercial de Santa Claus por marcas como Coca Cola, se presenta esta mezcla.

“Siempre las fiestas religiosas pasan por un proceso que se llama religiosidad popular; se van añadiendo elementos de otras tradiciones”, explica Adán Pérez, profesor de Creencias y Globalización.

 

El 25 de diciembre fue elegido para celebrar el nacimiento de Jesús.

 

EL 25 DE DICIEMBRE

Ni la Biblia ni los historiadores judíos o romanos que dieron cuenta de la vida de Jesús especifican la fecha de su nacimiento.

No obstante, el 25 de diciembre coincide con el solsticio invierno, cuando algunas culturas celebraban al Sol y al dios Invictus, comparte Peréz.

Explica que en las épocas de conquista era común que algunos grupos cristianos sobrepusieran sus celebraciones de fe sobre festividades de los locales.

“Eso era muy común: se invadía un lugar y se imponía la fe del que ganaba; sobre las fiestas de los que perdieron ponían las de las nuevas religiones”.

Agrega, sin embargo, que en el cristianismo se puso más foco en el recordatorio que en la fecha: “para un cristiano es más importante realmente amar al prójimo que estarnos preocupando por cuando nació Jesús”.

 

Santa Claus y la Estrella de Belén son símbolos de la Navidad con orígenes distintos.

 

SANTA CLAÚS PELEA EL PROTAGÓNICO

Aunque ahora se ha vuelto el protagonista de la Navidad en muchos lados, la figura original que dio pie al concepto de Santa Claus estaba ligada al cristianismo.

“Era un obispo de una ciudad italiana que después fue declarado santo. Se llama San Nicolás de Bari. Se cuenta que en Navidad salía a repartir regalos a los más pobres”, detalla Pérez.

No obstante, “Santa” cobró gran fuerza comercial, apoyada de marcas como Coca Cola, que presume su papel en la imagen actual del personaje.

Jesús Martin, gerente de Marketing del Tec, explica: “Para generar asociaciones con las emociones se buscan activos de comunicación que exalten esas emociones y eso fue lo que hicieron”.

“Coca Cola decidió hace muchos años ser la marca de la Navidad y transmitir felicidad. Para ello usaron un elemento que convirtieron en icono: Santa Claus”.

 

Árbol de Navidad

 

EL ÁRBOL DE NAVIDAD

“El pinito tuvo que ver con costumbres nórdicas en las mismas fechas que se integraron a la celebración de la Navidad”, detalla Adán Pérez.

“Fue adoptado por tradiciones anglosajonas que a su vez hicieron que llegara a México por la influencia que tenemos de la cultura estadounidense”.

De hecho, al reformador Martín Lutero se atribuye ser uno de los impulsores del árbol ya con significado cristiano, poniendo luces en él y esferas, que simbolizaban los “frutos”.

 

NACIMIENTO Y POSADAS

El profesor Adán Pérez, de Creencias y Globalización, comenta que San Francisco de Asís fue quien instauró, durante la Colonia, el nacimiento y las posadas.

Explica que los frailes franciscanos usaron estos elementos, así como las pastorelas, para difundir la fe cristiana en esa época. En México, gustaron y se volvieron tradición.

 

La Flor de Nochebuena es una planta considerada como un legado de México para el mundo.

 

¿Y LAS NOCHES BUENAS?

La Nochebuena es un legado mexicano al mundo, ahora asociado a la Navidad, por sus colores, y debido a que florece únicamente en invierno.

“Fue vista de una forma muy bonita para adornar las navidades en México y se empezó a llevar a otros países.

“Se le puso el nombre de Nochebuena por el esplendor que la planta da en esas fechas, pero es un adorno simplemente”.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: